Si existe el concepto del “festival boutique”; ya saben, citas musicales de pequeño formato, en las que priman aspectos como la calidad del sonido y la comodidad del público, y en las que la programación de artistas se suele realizar con criterios que escapan a lo comercial. Si existe de verdad ese concepto, decíamos, entonces Convenanza tiene que ser uno de sus mejores ejemplos. La cita que dirigen Bernie Fabre y Andrew Weatherall vuelve en septiembre al castillo de Carcassonne, un lugar de atmósfera mágica, con un cartel repleto de bandas y artistas lujosos. Lujosos, en el sentido de que se trata de propuestas con mucha calidad y personalidad, pero también porque todos ellos tienen una puesta en escena más que contrastada. Un maxi, editado por el sello sueco Höga Nord, reúne para la ocasión media decena de temas exclusivos, firmados por artistas que tocan en el festival.
Como ya es habitual, el cartel de Convenanza abarca un arco estilístico muy amplio, en el que caben desde el rock hasta el ambient, desde el dub al techno. Un reflejo de los gustos y preferencias de Weatherall, que actúa como comisario en la sombra, y es el primero en subirse al escenario. Este año por partida doble: pinchará en solitario, pero también con A Love From Outer Space, ese proyecto que comparte con su amigo Sean Johnston, en el que ambos compiten por ver quién es capaz de bajar más los BPM sin perder la esencia del groove. Junto al padrino estará el Komodo Kolektif, un colectivo con base en Glasgow que se acerca a la música gamelan desde una perspectiva oblicua, añadiendo guitarras psicóticas y sintetizadores de grano grueso a los instrumentos tradicionales. El japonés Kuniyuki Takahashi, al que es complicado ver en directo fuera de su país natal, desplegará una sesión de house meditativo y sensorial. Y el dúo alemán OTTO: Alexander Arpeggio y Cid Horner nos traerán su música inspirada en los 70, prototechno, sintentizadores y raras orquestras alemanas creadas para el club y la pista de baile.
La vertiente rock tendrá de protagonistas a The Limiñanas, un matrimonio francés que suena como si The Velvet Underground realizara versiones de Serge Gainsbourg, y que vendrá acompañado por Pascal Comelade (y su colección de instrumentos de juguete) y la actriz (y sufrida mujer de Roman Polanski) Emmanuelle Seigner. Los también franceses Wild Women & The Savages, por su parte, se pliegan a la estética de un rock pantanoso y arisco, mientras que el alemán Die Wilde Jagd -al que hemos entrevistado en la edición OCIMAG #75- conjurará el espíritu de los pioneros de la kosmische musik con la ayuda de un batería rocoso y una cuidada colección de cacharros.
Como decíamos al principio, el sello sueco Höga Nord (que publicó el año pasado Qualia, el último álbum de Weatherall), planchará un maxi para que los asistentes puedan llevarse un recuerdo en forma de disco. La cara A se la reparten The Woodleigh Research Facility, un proyecto en el que Weatherall y Nina Walsh mezclan hauntology, dub y chorretones ácidos con espíritu saturnal, y los citados Komodo Kolektif, que en Daratan Ceremony se dejan llevar por la magia de un raga meditativo. La cara B la abren The Limiñanas, que en Witches Valley miran de reojo a The Rolling Stones con ayuda de (cómo no) Anton Newcombe, mientras que Die Wilde Jagd da muestras de su habilidad para la creación de ritmos hipnóticos en Gleiß K, y Wild Women & The Savages despiden el viaje con Faith, Hope and Charity, una rodaja de blues cubista y cazallero, que da la medida de sus muchas bondades.
Artista: Varios Artistas
Trabajo: Convenanza 2018
Label: Höga Nord Rekords
Fecha lanzamiento: 20 de agosto de 2018
CONVENANZA 2018
21 y 22 de septiembre de 2018
Castillo de Carcassonne, Francia
Comprar entradas.
www.convenanzafestival.com
Texto: Vidal Romero
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!