Artrium es un proyecto titánico de arte colaborativo que nace en Moscú en 2018. Los ideólogos de esta iniciativa artística son el equipo de la multinacional del entretenimiento Gumball 3000 y el equipo del centro comercial Atrium de Moscú. En 2018 un enorme mural colaborativo, con la obra de 11 artistas internacionales, cubrió todo el edificio del Centro Comercial Atrium, ubicado en la arteria principal de la ciudad.
El objetivo del proyecto fue desde el principio impulsar la educación artística y la promoción multicultural accesible a todo el público. Esto convirtió el epicentro de las compras en Moscú en un destino monumental de arte urbano para locales, turistas y amantes del arte. Moscú es una una ciudad conocida por su enfoque conservador y tradicionalista en la arquitectura y las políticas urbanas; este proyecto la sitúa más cerca de otras megalópolis donde el arte callejero hace tiempo que se ha convertido en un valioso elemento intrínseco y orgánico que enriquece la cultura de la ciudad.
11 artistas reconocidos a nivel internacional
Durante cuatro meses, los muros del Centro Comercial Atrium de Moscú se transformaron en un extenso lienzo. 11 artistas reconocidos a nivel internacional fueron los encargados de dar vida a ese lienzo con su desenfrenada expresión artística. Como tema unificador de la obra monumental, cada uno de ellos plasmó en la fachada del edificio Atrium su propia interpretación de la cultura rusa. Shepard Fairey (USA), Felipe Pantone (España), Tristan Eaton (USA), Ben Eine (UK), PichiAvo (España), Okuda San Miguel (España), Pokras Lampas (Rusia), Faith47 (USA), WK Interact (Francia), Faust (USA) y Haculla (USA) fueron los artistas reunidos en esta primera edición de ARTRIUM.
La importancia del arte urbano
Los organizadores del proyecto tienen grandes esperanzas en crear no sólo una joya estética, sino en educar a los locales moscovitas y los turistas sobre la importancia del arte urbano y su poder para provocar un cambio positivo en el paisaje de una ciudad y su hábitat cultural. Por este motivo el proyecto está pensado para tener una continuidad en el tiempo. La segunda edición, ARTRIUM 2019, comienza en Septiembre y ya conocemos a uno de sus invitados. Dean Stockton aka D*Face (Inglaterra) estará transformando la fachada del CC ATRIUM junto a otros artistas urbanos mundialmente reconocidos.
Texto: Rosario Muñoz
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!