Curses en Convenanza 2019

¿Realmente un festival tiene que crecer en tamaño hasta reventar?. Un gran festival no tiene por qué ser una maratón de música con 10 escenarios. Y así lo demuestra el festival de Andrew Weatherall. Convenanza 2019 ha seguido la misma línea de sus ediciones anteriores. Una línea basada completamente en la calidad musical, y en auténticas creencias con sentido. Algo muy bien demostrado en su séptima edición celebrada el pasado mes de septiembre de 2019.

Música que une y atrapa

Pudimos disfrutar de actuaciones en las que la calidad musical, profesional y humana han ido de la mano en todo momento. Andrew Weatherall tiene un poder muy valioso. Saca lo mejor de todos los artistas, en el escenario y fuera de él. Y eso se huele y se respira en el aire. Se siente como la energía que nace de su música comienza a conectar a la gente. La música empieza a extenderse más allá del artista y del escenario. Se lleva por delante cuerpos, mentes y almas… Una cita solo para «creyentes», o como dicen por ahí: Weatheralistas.

Esta edición se vieron las caras artistas con raíces africanas como son Ata Kak y Hailu Mergia, y artistas de la nueva era de la música de baile: Curses y Fantastic Twins. Andrew Weatherall, como en cada edición, ha actuado de medio conexo musical del festival. Sus sesiones en solitario Music’s not for everyone volvieron a marcar el inicio de ambos días, y la clausura del sábado noche. También junto a Sean Johnston y A Love From Outer Space.

Convenanza 2019, Weatherall-01

 

Viernes 27, electrónica y voces del más allá

El neoyorquino Curses fue una de las actuaciones más esperadas del Convenanza 2019. Una equilibrada combinación de punk rock, elementos ochenteros -synth wave, incluso brillos de ebm- re-interpretados de forma magistral. El artista presentó un entramado de melodías dark disco con ritmos expuestos, avivados por guitarras con delays y unos graves que te llegaban hasta los huesos. La forma de interpretar sus canciones, de mirarnos mientras nos las contaba, su salto a la pista cantando junto al público, nos invitaba en todo momento a participar de la ceremonia de su directo. La música de Curses cuestiona la música electrónica con patrones muy marcados que hacen bailar a las masas.

Curses en Convenanza 2019

Curses en Convenanza 2019

Otra de las actuaciones del viernes 27 que nos dejó sin aliento fue el directo de Fantastic Twins. Asidua de los sellos Optimo y Hippie Dance. Un directo está en el top de artistas electrónicos actuales. Sus vocales dulces pero también tenebrosos –a veces me recordó a Anne Clark- sus sintetizadores telepáticos y tocados con la perfección más extrema, junto con su forma de moverse y danzar al unísono más armónico, de una forma fràgil y fuerte al mismo tiempo… Una sirena de apariencia angelical que te transportaba a otro mundo oscuro, con un nivel de precisión y calidad en la ejecución de los temas que no se suele ver normalmente.

Fantastic Twins

Hipnosis colectiva en Convenanza 2019

Uno de los grandes momentos de esta edición –el cierre del viernes noche- fue el face to face de ALFOS. Bpms lentos, contundentes pero sugerentes. Una hipnosis colectiva a base de ritmos con raíz techno y house, con ese toque oscuro que les hace brillar juntos. Magistral.

ALFOS

 

Sábado 28, música con raíces y poderes ancestrales

Otra de las sorpresas de Convenanza 2019 ha sido la presencia de Awesome Tapes from África. Brian Shimkovitz es el creador detrás de este movimiento de rescate de la música africana de los años 60, 70 y en adelante. Pudimos conocer más la música africana más undergound, con las actuaciones de Ata Kak y Hailu Mergia.

Hailu Mergia tiene mucha historia, y rodaje. Una actuación muy instrumental, llena de matices jazzies y psicodélicos fusionados con la tradición africana. Una actuación que sorprendió al público, ya que se salía de la línea electrónica que se suele oír en Convenanza.

Después pudimos disfrutar del Ghana hip hop y el Funk macerados con electrónica de Ata Kak. Una clase y estilo, que ya querrían tener muchos artistas del mundo. El carisma y flow que desprende este señor son abrumadores. Acid jazz, cantos ancestrales y folclóricos etíopes, cajas de ritmos, efectos, bases y cajas contundentes marcando el paso; una energía en el escenario –después de estar más de 20 años pasando un poco desapercibido- de la que muchos deberíamos tomar nota.

Ata Kak

Ata Kak

Convenanza, un festival único en su especie

Convenanza consigue que los artistas se «expandan» de una forma que no lo hacen habitualmente. De ahí que esta cita sea tan única en su especie. Un año más, solo tenemos palabras de agradecimiento tanto para Convenanza y todo su equipo, así como para la ciudad de Carcassone, y toda la familia del festival que nos vemos en la pista año tras año. Todos ellos hacen posible esta congregación de melómanos en uno de los sitios más increíbles del planeta.

Convenanza 2019

Convenanza 2019

También agradecer encarecidamente a Renfe/SNFC su colaboración desde hace ya varias ediciones, y que gracias a la línea Barcelona-Carcassone y la línea Barcelona-Narbona-Carcassone, hacen posible, rápido y fácil el desplazamiento de muchos españoles al festival. Gracias especiales al restaurante Les Grandes Buffetes de Narbona, cita obligada de camino a Convenanza. Lugar perfecto para degustar los mejores productos frescos de las tierras francesas, y como pistoletazo de salida -o ritual- antes de llegar a Carcassone. Si Convenanza 2019 ha sido así de espectacular, no vemos la hora de que pase el tiempo y conocer ya los primeros detalles de Convenanza 2020. 7 años apoyando a la música incondicionalmente. Weatheralistas, creyentes, nos vemos el año que viene!

renfe

renfe

renfe

convenanzafestival.com

Texto: Sandra Montosa
Fotos: Adam Roberts y Laurent Vilarem

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *