SON Estrella Galicia no ha dejado de sorprendernos este 2021. Hace justo 12 meses, todos ansiábamos que llegase pronto el nuevo año para salvarnos del desastre que había supuesto 2020. La música, como tantas otras cosas importantes, tenía mucho terreno que recuperar este año.
Ahora que pasamos revista, hay que reconocer que hemos vuelto a vivir grandes momentos musicales durante el año. Y muchos de ellos se los debemos a SON Estrella Galicia. Un proyecto musical y cervecero que apuesta por lo diferente, por lo artesano y por el impacto positivo como hilo conductor de todo su trabajo.
Fieles a su espíritu inconformista y de reinvención constante, la iniciativa musical de la marca cervecera gallega ha desarrollado numerosas propuestas con las que ha mantenido viva su filosofía de resistencia frente a la estandarización de la experiencia musical.
Destacando además este año por su flexibilidad y por su capacidad de adaptación a la situación cambiante. Han apostado por la creación de contenidos digitales originales y de calidad, como las series Origins y Local Heroes, así como la emisión de conciertos exclusivos en streaming; también se han asociado con festivales como el BIME y el Primavera Sound Weekender, que se unen a los ya habituales WOS, MIRA o Sinsal.
Pero ahí no termina la cosa, han celebrado el regreso de los conciertos a las salas con acciones experienciales como la que se implementó en el de DePedro en el Teatro Lara; han inaugurado dos salas propias fuera de nuestras fronteras: Baby’s All right en Nueva York y Mo.u.Co en Porto; y han logrado el gran hito de desarrollar un festival que ha certificado su neutralidad en cuanto a la emisión de carbono: el SON Estrella Galicia Posidonia.
Con todas estas interesantes iniciativas, a ver quién se atreve a negarle a SON Estrella Galicia el título honorífico de mejor agitador cultural de 2021.
SON Estrella Galicia desde casa: contenidos digitales originales y de calidad
Aunque en 2021 no hemos sufrido confinamientos, SON Estrella Galicia ha apostado por producir contenidos audiovisuales de calidad para disfrutarlos desde casa. Todos ellos difundidos desde los canales oficiales de la marca.
Recogiendo el testigo de Soleá Morente, Russian Red ofreció la tercera Masterclass organizada por el proyecto cervecero: un encuentro donde el público ha podido descubrir a sus artistas favoritos de una manera mucho más cercana e íntima. Con la serie Origins x SON Estrella Galicia hemos conocido de primera mano el relato de los comienzos de diferentes artistas punteros de nuestro país: la banda Belako, el rapero Kase.O y el músico Xoel López.
Por otra parte, Israel Fernández inauguró Local Heroes, otra serie de vídeos con la que viajaremos a diversas capitales internacionales de la música; en este caso, al Madrid más flamenco. Y pronto podremos ver el segundo capítulo, localizado en Brooklyn.
Además, dándole un nuevo sentido a la oferta online, SON Estrella Galicia ha seguido apostando por el streaming. No solo ofreciendo conciertos exclusivos como los de Katy J Pearson, Walt Disco, Queralt Lahoz, Lauran Hibberd, The Ninth Wave y Starchild & The New Romantic, talentos musicales del mañana (que ya es hoy); sino también presentando el show colaborativo de Bejo y Ca7riel, así como la retransmisión del ensayo de Jorge Drexler para su gira de verano.
Volver a las salas: la razón de ser de la música en directo
Uno de los objetivos de la música para este 2021 era, poco a poco, ir volviendo a las salas: su hábitat natural. Algo que ha ocurrido definitivamente en este último trimestre, con una nutrida programación dispuesta por SON Estrella Galicia y repartida por todo el país.
Como inauguración a dicha temporada, además, el proyecto musical cervecero puso en marcha una interesante iniciativa para convertir el concierto de DePedro en el Teatro Lara de Madrid en algo más que un concierto. Una serie de propuestas en establecimientos referentes cercanos a la sala para que los asistentes pudiera personalizar su experiencia antes del concierto. Entre otras cosas, bares como Pez 8, La Tita Rivera, A’Ollo, Le Tavernier o el Bar Sobrado ofrecieron degustaciones gastronómicas y cerveceras de primer nivel.
Por si fuera poco, el alcance internacional de SON Estrella Galicia ha crecido este año con la apertura de dos locales propios en el extranjero. Primero fue la sala Baby’s All Right, en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York.
Ahí actuaron, por ejemplo, los ya mencionados Starchild & The New Romantic. Y en noviembre fue el turno de la sala M.Ou.Co, en Porto, inaugurada por los daneses Efterklang y los portugueses First Breath After Coma. En este campo, además, habrá novedades en los próximos meses.
SON Estrella Galicia y los festivales: una historia de amor, cerveza y compromiso
Por último, cabe destacar el compromiso de la iniciativa musical cervecera gallega con algunos de los festivales más importantes del país. Además de colaborar con los ya habituales WOS, MIRA Festival o Sinsal, SON Estrella Galicia ha establecido dos nuevas alianzas.
Como patrocinador del Primavera Sound Weekender, la marca cervecera fue impulsora de dos conciertos sorpresa durante el evento: los de Santiago Motorizado y Carolina Durante. Un nuevo hito, con el mismo espíritu sorpresivo que caracteriza el Sinsal y el SON Estrella Galicia Posidonia, con el que marcan diferencias.
También estuvo presente en el Festival BIME, uno de los encuentros más importantes del país y del continente para profesionales de la industria musical.
SON Estrella Galicia Posidonia: música, gastronomía, e impacto positivo desde Formentera
¡Y no olvidemos el ya citado SON Estrella Galicia Posidonia! Tras la edición inmersiva de 2020 (que, por cierto, fue galardonada este mes de mayo con el premio Best!N Food al mejor evento), este año se ha producido el bautizado como «el reencuentro».
En un claro ejemplo de cómo aunar música, la mejor cerveza y el compromiso con el medio ambiente, el festival de Formentera certificó la neutralidad en cuanto a emisión de carbono en su quinta edición, celebrada del 15 al 17 de octubre. Una medida pionera dentro de los festivales de nuestro país, con la que la sostenibilidad, el turismo responsable, la música, la gastronomía y la buena cerveza remaron en la misma dirección.
Siguiendo los parámetros establecidos por la norma PAS 2060, la organización contabilizó las emisiones generadas por el festival, teniendo en cuenta los desplazamientos de los artistas, el personal y los asistentes, el consumo de agua, combustible o electricidad, los materiales utilizados, el cátering o la generación y la gestión de los residuos.
En total, se generó el equivalente a unas 141 toneladas de CO2, que serán compensadas a través del proyecto Pacajai Redd+, una iniciativa llevada a cabo en la selva amazónica brasileña que permitirá detener la deforestación en 135.105 hectáreas, con una reducción de emisiones anual de más de 264 mil toneladas de CO2.
Todos estos logros han sido posibles en un año todavía complicado para la industria musical. Por tanto, ¿qué podemos esperar de SON Estrella Galicia para cuando se instaure definitivamente la verdadera normalidad?
Además de música, una inmejorable cerveza, contenidos digitales de calidad que nos acercan a nuestros artistas preferidos y muchas sorpresas, también algo que supera todo esto en importancia: el mismo objetivo de cuidar el planeta llevando todo lo anterior por bandera. ¡Brindemos (con Estrella Galicia) por 2022!
Texto: Pablo Luna
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!