Rosalía entrega un nuevo single, ‘Despechá’, en medio de su opulenta gira nacional y tan solo cuatro meses después de publicar Motomami, su tercer álbum. Una nueva pieza de la artista catalana que muestra una vez más su versión más latina, y que nace directamente como canción del verano.
Hasta ahí el enunciado, digamos, meramente informativo. Pero hay más, mucho más. Porque, más allá de los datos neutrales, ¡oh, my God, Rosalía! La brillante manera con la que ha manipulado (en el buen sentido) a sus seguidores, las redes sociales y su propia gira para crear, desde cero y en apenas tres semanas, el exitazo más rotundo del verano que se recuerda en este país, ha sido alucinante. Aquí la intrahistoria de ‘Despechá’.
‘Despechá’, un indiscutible nuevo hit
El 18 de marzo Rosalía publica Motomami, su tercer y esperado álbum con temas ya icónico como G3 N15, Como un G, Chiken Teriyaki, Saoko, Bulerías, Cany, La Fama y un delicioso etcétera. Éxito rotundo, pese a generar un debate inocuo sobre su estilo y trayectoria artística. El álbum mejor valorado en Metacritic (un ránking elaborado con la media de todas las críticas recibidas) en lo que va de año. Y ‘Despechá’ no existe en el tracklist.
El 6 de julio, fecha inaugural en Almería de su gira nacional, sí la interpreta en directo. Todavía sin nombre oficial, empieza a extenderse por las RRSS gracias a los vídeos publicados por los asistentes al concierto. Así, poco a poco, a medida que su gira avanzaba, Rosalía y el público han ido moldeando el éxito, viralizándolo entre los conciertos y sus redes sociales antes incluso de que fuera publicado. ¡Hasta fue el público quien realmente la bautizó en Madrid cuando la cantante realizó la encuesta en medio de su actuación!
Cuando se está en la cresta de la ola hay que acelerar
Lo curioso es que da igual si todo ha sido una estrategia de marketing brillante o pura improvisación. El caso es que ‘Despechá’ funciona. Es un hit; y además tremendamente veraniego. Que la canción existía y estaba preparada para defenderse en directo no como una demo, sino como un nuevo punch, está claro. Pero el factor público ha sido esencial.
En la receta estilística de ‘Despechá’ hay reguetón, bachata, merengue, mambo… pero sobre todo hay marca de la casa. Es Rosalía en su máximo esplendor. Mezcladora vanguardista de géneros otrora desprestigiados, y voz autorizada del empoderamiento femenino, aprovecha que está arriba para doblar la apuesta.
No conforme con haber publicado probablemente el disco del año a nivel mundial, también ha conquistado el verano dominando el poder de las RRSS. Porque ‘Despechá’ sabe a verano, huele a sus salidas nocturnas liberadoras y tiene el tacto de la arena de la playa en los pies descalzos. Y eso es lo que el público quiere en este preciso momento del año y de sus vidas. Miren TikTok o Instagram para comprobarlo.
Texto: Pablo Luna Chao
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!