En 2020 se celebró el 30 aniversario de las Asics Gel Lyte III y hemos tenido la oportunidad de hablar con el creador de esta silueta revolucionaria en el mundo de las sneakers: Shigeyuki Mitsui a.k.a. Mitsui San

Charlar con Mitsui San ha sido revelador, pues ha compartido con nosotros los secretos que se esconden tras un diseño creado para convertirse en icono: creatividad, determinación, compromiso y calidad, además del cuidados en el detalle y la búsqueda de la belleza que son valores intrínsecos de la cultura japonesa y que se perpetúan en diseños como la silueta Gel-Lyte III.

El maestro Mitsui San nos acompaña en este pequeño paseo a través de una brillante trayectoria profesional en el mundo del diseño de zapatillas, para acercarnos un poco más al genio que se oculta tras la sombra del mito.

Mitsui San

ASICS GEL-LYTE III, una silueta inmutable

La ASICS GEL-LYTE III ha pasado ya la barrera de los 30. ¿Cuáles han sido las claves para que sea una de las siluetas más icónicas de la historia de la cultura de las zapatillas?

Creo que la razón por la que la GEL-LYTE III es una de las favoritas después de 30 años es que la silueta no es absolutamente inmutable. Destaca por su estructura especial y porque admite muchas modificaciones en la parte superior, por lo que se pueden introducir diversos materiales y variaciones de color.

Los sneakerheads que las llevan disfrutan de esa capacidad de diferenciarse. Cuando las diseñaste llevabas un lustro trabajando en ASICS. ¿Qué te llevó a ese diseño en concreto? ¿Cuáles eran tus objetivos?

Primero estaba la GEL-LYTE (I), que solo tenía una entresuela de tridensidad y una talonera externa. A continuación, diseñé prácticamente la mitad de la GEL-LYTE II, incluyendo la paleta de colores. Luego diseñé toda la GEL-LYTE III. La GEL-LYTE estaba dirigida a corredores más atrevidos, por lo que nos centramos en crear patrones de color frescos y un toque divertido ofreciendo al mismo tiempo un rendimiento real.

En ese momento vi la GEL-LYTE III como un modelo completo, así que me centré aún más en la belleza de una forma elegante. Sabemos que fue un diseño incomprendido en aquel momento: los ingenieros de producto no veían claro lo de la lengüeta dividida ni la alteración de color.

Mejorando el compromiso con el diseño de la mano de Mitsui San

Tuviste que luchar mucho para sacarlo adelante.

Hay dos tipos de personas que trabajan en la fabricación: las que son buenas en la generación de ideas nuevas e innovadoras y las que son buenas para mejorar a fondo el grado de finalización. El primer tipo son a menudo diseñadores, mientras que los segundos son desarrolladores y técnicos de producción. Con el fin de desarrollar productos superiores, ambos deben lucharlo. Creo que es vital mejorar los puntos de compromiso en la medida de lo posible.

Tanto la lengüeta dividida como la entresuela de tridensidad eran ideas revolucionarias que suponían un dolor de cabeza para el equipo de producción. Para aplicar estos diseños hice muchas revisiones basadas en sus opiniones, centradas en un acabado perfecto. En realidad yo era un alborotador, pero porque quería mejorar los puntos de compromiso de diseño tanto como fuera posible. Creo que esto es lo más importante para complacer al cliente.

Volvamos unos años atrás, cuando entraste en el equipo de diseño de ASICS. ¿Cuál era tu background? ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al diseño de zapatillas?

Estudié diseño y arte en la universidad, y estaba metido en otras actividades como el club de tenis y un club de música ligera, en el que tocaba el saxofón alto. Al graduarme me di cuenta de que, en el futuro, combinar música, arte y deporte sería una forma divertida de vivir. Luego, al estudiar a los fabricantes de ropa deportiva locales, me enteré de que el fundador de ASICS había iniciado la empresa para ayudar a niños heridos a realizar sus sueños a través del deporte.

Pensé que me gustaría diseñar productos para una marca que tuviera una filosofía tan grande. Este fue el punto de partida para mí. No planeé diseñar calzado, pero me asignaron a la división de zapatillas en la base de desarrollo, que estaba en Kobe.

Mitsui San

GEL-LYTE III

Fuiste parte del equipo que desarrolló la tecnología GEL. ¿Cuál fue el punto de partida de esta investigación?

Me uní a ASICS en 1984, justo cuando el equipo de desarrollo estaba decidiendo el uso de GEL. Me uní al equipo que desarrollaba diseños para EEUU y Europa, pero entonces mi jefe me asignó hacer una zapatilla de prueba usando GEL. Eso más tarde llevó al primer modelo de zapatilla con GEL, el GT-II, para su venta en el extranjero.

A finales de la década de los 80 se lanzó la primera GEL-LYTE, y en 1990 vio la luz la GEL-LYTE III, con la tecnología GEL, triple-density sole y, por supuesto, la gran innovación, la lengüeta partida. ¿Cómo y por qué desarrollaste este concepto de lengüeta?

Dadas las características esqueléticas del pie, la lengüeta siempre se desvía de su lugar hacia el exterior mientras el usuario corre, y el ajuste empeora. La lengüeta partida se divide en dos, y las mitades interior y externa de la parte superior están unidas a la zapatilla. Por lo tanto, la lengüeta no se mueve mientras el usuario está corriendo, lo que permite un buen ajuste continuado. Este fue el concepto del equipo de desarrollo.

Mitsui San, la fusión de música, arte y deporte

¿Qué ocurre después de diseñar un icono así? Imagino que la sombra de esa mítica creación es larga.

No sentí ningún cambio en particular, pero pienso que la atención no debería estar toda en el diseñador. Soy un alborotador, así que mis creaciones siempre causaron una gran consternación para el equipo de producción. Pero con el fin de mejorar la calidad a través del buen acabado, el incomparable esfuerzo de los técnicos fue necesario.

La parte de la fabricación de ASICS de la que estoy más orgulloso es su superioridad en ingeniería deportiva. La ingeniería deportiva investiga el alto rendimiento, y la tecnología de producción fabrica productos de alta calidad. Yo solo pienso en cosas nuevas y creo formas para ellos.

La silueta GEL-LYTE III apenas ha cambiado en tres décadas, pero sí los colorways. ¿Cuáles fueron tus referentes de color?

Música, arte, naturaleza… Como he mencionado antes, mi intención era poder fusionar música, arte y deportes para crear productos maravillosos, por lo que se añadieron sin duda a la GEL-LYTE III. Hubo muchas interacciones de diseño que crearon una gran sensación de unidad. Con el fin de desarrollar una silueta elegante, me centré en la forma, destruyendo las líne

www.asics.com

Entrevista: Rosario Muñoz
Fotografía: Nathan Keay

 

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