La primera colaboración Patta X Tommy se lanzó en la temporada de primavera / verano de 2021 y fue una celebración de la diáspora africana. En aquella colaboración, la bandera panafricana fue un colorido icono con el que festejar la cultura, la unidad y la comunidad negras.
Pero, para su segunda colabo, Patta X Tommy, las dos firmas han preferido saltar de continente y homenajear directamente una de las escenas más influyentes en lo que a streetwear se refiere. ¿O es que alguien duda a día de hoy que la impronta de la cultura hip-hop del Nueva York de los 90 puede seguir rastreándose en la estética urbana de aquí y ahora?
Una carta de amor al hip-hop neoyorkino
Da igual que Patta tenga su sede oficial en Amsterdam, porque el streetwear forma parte de su ADN y, por lo tanto, está mucho más que justificado que se lance a explorar el crisol cultural de Nueva York en compañía de un compañero de aventuras como Tommy.
Juntos, han querido rendir homenaje a las raíces urbanas de ambas marcas. ¿Y qué mejor que con un total de 18 prendas inclusivas de género?
Así es esta colaboración que coge algunos de los estilos clásicos de la Nueva York de los 90 y los resignifica en clave de actualidad. Esto implica, por ejemplo, que las siluetas preppy tan icónicas de la mencionada escena hayan sido adaptadas para inyectarles un buen espíritu de atemporalidad y rollo casual.
Por su parte, el logo de Patta aparece sobre el de Tommy Hilfiger en una fusión que se estampa en camisetas y hoodies. Y, aunque pueda parecer que esta convergencia de logotipos va a ser lo mejor de la colabo, mucho ojo con prendas clave como la cazadora varsity con gráficos entre los que destaca el año 1993, tan clave para la historia del hip-hop.
La paleta de colores parte de la archiconocida combinación de Tommy (es decir: azul, rojo y blanco), pero mezclada con tonos más suaves que se acercan más al imaginario estético de Patta. Porque un homenaje no significa copiar tal cual el original… Sino revisarlo para conjugarlo en presente perfecto.
Patta X Tommy: la campaña
Igual que en su primera colaboración, la campaña con la que ambas firmas han presentado Patta X Tommy juega un importantísimo papel a la hora de explicar el universo propio de la colección.
En este caso, por lo tanto, no es de extrañar que Wiki y Mike, dos artistas de Nueva York que representan el resurgimiento del hip-hop en la ciudad, se hayan marcado un temazo conjunto titulado «One More» que, además, viene con producción de The Alchemist.
La canción se lanza en un vinilo de 12» en edición limitada que incluye diferentes remezclas. Y, como no podía ser de otra forma, «One More» tiene un sublime vídeo que, en esta ocasión, viene firmado por Nicholas Stafford Briggs y Quil Lemons, especialmente conocido este último como fotógrafo de lifestyle. El clip, por cierto, subraya el espíritu de la colección como celebración de la cuna del hip-hop que es Nueva York.
Una forma ideal de crear hype en torno a esta colaboración de Tommy y Patta que se puede adquirir en pattaxtommy.com y en tiendas Patta Chapter desde el pasado 2 de diciembre y que llegará a tiendas multimarca seleccionadas el próximo 9 de diciembre. Porque a nadie le amarga el dulce de vestir un pedacito de la historia hip-hopera neoyorkina, ¿verdad?
Texto: Raül de Tena
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