Melenas es una banda navarra que ha traspasado con creces sus fronteras. Con dos discos publicados desde 2017, y un tercero en la recámara para 2023, su fama se extendió rápidamente por el país y parte del extranjero. El indiepop alternativo, el garage y la psicodelia son sus coordenadas principales, mezclando el espíritu melódico de la Velvet con la acidez voladora de Stereolab.
Como colofón a un año 2022 en el que han actuado más fuera de España que dentro, Melenas actuaron el pasado mes de noviembre en Londres. La fecha fue orquestada por SON Estrella Galicia y tuvo lugar en el icónico local Paper Dress Vintage, situado en el emergente barrio de Hackney. Una de las nuevas salas asociadas al proyecto musical de la marca cervecera, que se une a las ya activas en Nueva York, Porto y São Paulo. Con motivo de dicha actuación, pero también del éxito que la banda lleva cosechando en los últimos años, hablamos con el cuarteto formado por Oihana (guitarra y voz), Leire (bajo), María (teclado) y Lauri (batería).
Melenas: las cosas bien hechas y el pop garagero
En primer lugar os quiero preguntar por vuestra actuación en Londres del pasado 24 de noviembre. Fue en el local Paper Dress Vintage, una de las nuevas salas asociadas a SON Estrella Galicia fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo fue la experiencia?
Estuvimos muy a gusto, el sitio era increíble (nos gustó mucho eso de que se transformara de tienda de ropa a sala de conciertos). La otra banda, Deadletter, nos encantó y fue muy guay reencontrarnos con los amigos y gente de allá. Además nos dio tiempo a pasearnos por Hackney en un bonito día.
¿Cómo valoráis el apoyo que el proyecto musical de Estrella Galicia está dando a las bandas y artistas nacionales?
Siempre está bien que existan proyectos como este que facilitan a las bandas nacionales tocar en el extranjero y poder dar a conocer su música fuera de España.
A la conquista de Europa, y más allá
No es la primera vez que Melenas toca en Reino Unido. De hecho, en primavera hicisteis una gira de cuatro fechas entre Inglaterra y Escocia. ¿Qué tal os está recibiendo el público allí? ¿Notáis que vuestro público va creciendo?
Desde el principio hemos tenido muy buenas experiencias tocando en UK. El público siempre nos ha acogido muy bien y sí que hemos notado que cada vez nos conoce más gente. En la gira, por ejemplo, hubo algunas personas que vinieron a vernos porque algún amigo que nos había visto en otra ciudad nos había recomendado. Es muy guay ver que la gente se lo pasa bien, conecta con lo que hacemos e incluso vuelve a venir al siguiente concierto que damos en la ciudad.
Curiosamente, en este 2022 habéis dado más conciertos fuera de España que dentro. ¿A qué se ha debido?
Llevábamos tiempo queriendo hacer una gira europea pero la pandemia nos retrasó un poco los planes. El año pasado nos centramos en los conciertos nacionales aprovechando que sacamos nuestro segundo LP en 2020, así que este año decidimos centrarnos en Europa.
Estados Unidos en 2019, Países Bajos en 2020, Francia en 2021 y 2022, y Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra y Escocia en 2022. ¿Dónde os habéis sentido más cómodas y bienvenidas; y qué salida os ha resultado más provechosa para el crecimiento de la banda?
Cada vez que tocamos en el extranjero, el público nos recibe muy bien: es un subidón. Todos los sitios tienen algo de especial y diferente, es difícil elegir uno, pero últimamente Francia nos está dando muchas alegrías. El público responde muy bien y los conciertos son muy especiales. La verdad es que en cada momento las visitas al extranjero han traído nuevas y provechosas aventuras, además de muchos amigos con los que seguimos en contacto.
La exportabilidad de una escena nacional cada vez más robusta
En Estados Unidos tocasteis en el SXSW y en Países Bajos en el ESNS, dos de las ferias musicales y festivales de showcases más importantes del mundo. ¿Cómo de útil es para una banda que está empezando actuar en estos espacios? ¿Qué os reportó a vosotras?
La primera vez que fuimos a SXSW fue por pura ilusión, cumplir un sueño y vivir la experiencia. Tocamos un montón de conciertos y conocimos mucha gente que luego nos llamó para tocar en otros países. Fueron experiencias muy positivas a todos los niveles.
Si algo bueno conllevó la pandemia es que, al no haber giras internacionales durante prácticamente dos años, la atención mediática se focalizó en la escena nacional. ¿Creéis que es así, que la escena nacional está viviendo un buen momento?
Desde luego que la pandemia cambió el panorama y las nuevas dinámicas generaron que el foco estuviera puesto en lo más cercano. Se hizo mucha música nueva y solo podías ir a ver los conciertos de los grupos que estuvieran cerca. Esto dio un buen empujón a muchos grupos y a otros puede que les jugara una mala pasada también.
Aquellos que empezaban tenían la atención delante y los que llevaban tiempo no podían tocar como lo habían hecho hasta ahora. En Pamplona y alrededores se notó muchísimo con la salida de nuevos grupos que trajeron aire fresco y movimiento a la ciudad como son Chill Mafia, Ben Yart, Tatxers, y unos cuantos más.
En esa misma línea, ¿os da la sensación de que hay cada vez más proyectos musicales nacionales con capacidad de ser exportados a otros países? Más allá de Rosalía o Hinds, hay más casos: Belako, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Bad Gyal, Bala, Zahara, C. Tangana…
La verdad es que siempre hemos conocido a grupos, con más o menos difusión, que han apostado por salir fuera de España, incluso en circuitos underground, encontrando conexión con el público de fuera. Pero sí que es verdad que actualmente con el alcance de las redes, todo queda más a mano, pudiendo llegar a cualquier rincón del mundo. Eso hace que cada vez sea más fácil que los grupos puedan crear circuitos fuera de España.
Melenas y su extraordinario círculo de confianza
Vuestro primer disco es una coedición a cuatro bandas; para el segundo ya solo entre dos: Snap! Clap! Club y Elsa Records; y vuestro último single solo lo edita éste último. ¿Cómo es vuestra relación discográfica y editorial?
El segundo LP lo editamos con Snap!Clap!Club y Elsa Records a nivel nacional y con Trouble in Mind Records (Chicago) en el resto del mundo. Con todos tenemos muy buena relación, son parte de nuestra pequeña familia musical y grandes amigos a los que queremos mucho.
Alrededor de Melenas hay gente muy respetada del sector trabajando: desde Joan Vich llevándoos el booking y el management a través de Ground Control, a Tali Carreto, encargado de vuestra relación con la prensa a través de La Mota. ¿Consideráis más importante tener una esas tres patas bien aseguradas antes que firmar por una discográfica súper potente?
Estamos felices con nuestro círculo en ese sentido. Sentimos que no nos une solamente un contrato si no que hay un vínculo en el que también nos preocupamos los unos por los otros independientemente de que haya “negocios” de por medio. Nos gusta sentirnos seguras y cómodas donde nos tratan bien y hay confianza.
En 2020 publicasteis Días Raros, considerado uno de los mejores álbumes nacionales del año; en 2021 el single ‘Osa Polar’; en 2022 os habéis hartado de girar por el extranjero… ¿qué podemos esperar para 2023?
Tenemos las canciones que formarán parte de nuestro tercer LP ya masterizando así que lo más probable es que en 2023 lo publiquemos aunque todavía no podemos decir la fecha exacta.
Por último, entre los muchos paralelismos que se han hecho entre Melenas y otras bandas, yo me quedo con la que os compara con Stereolab. ¿Qué significa esta banda para vosotras?
Stereolab es una banda que nos flipa. Así que, que nos comparen con ellos, es una pasada. Es uno de los grupos que más escuchamos, de esos que siempre están presentes y constantes a lo largo de los años en nuestros repertorios musicales. Este año pudimos tocar con ellos en Toulouse y fue un sueño cumplido, no solo por tocar con ellos sino porque además vinieron a ver nuestro concierto, compraron los discos y nos hicimos amiguetes.
Entrevista: Pablo Luna
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!