Desde su primera edición en 2021, el ICÓNICA Santalucía Sevilla Fest no ha hecho más que mutar y crecer. Cambió en 2023 sus fechas de otoño a verano, celebrándose este año del 7 de junio al 16 de julio; ha pasado de 25.000 asistentes en su primera edición a los más de 130.000 que se estiman para esta ocasión; y es, cada vez más, un festival con raíz y público de la propia Sevilla. Orgulloso de todo ello, Javier Esteban, a quien ya entrevistamos hace dos años, repasa estas novedades y otros temas de actualidad del festival. Como su flamante cartel. Con artistas tan tremendos como Arcade Fire, The Prodigy, Carl Cox, Aitana, Melendi, Robe, Myke Towers, Boris Berjcha, Ricky Martin o Mark Anthony el éxito está asegurado.
¿Dónde está el límite de crecimiento de un evento de estas características? ¿Cuáles serás los conciertos más espectaculares y con mayor asistencia de público? ¿Por qué se apuesta por este modelo extensivo frente al de festivales concentrados en un solo fin de semana? ¿Cómo es la experiencia de ver a tus artistas favoritos en un lugar tan majestuoso y emblemático como es la Plaza de España de Sevilla? A estas y a otras preguntas nos responde el director del festival, Javier Esteban.
Javier Esteban: «Lo más importante es que Sevilla ha hecho suyo el festival»
Desde la última vez que hablamos, cuando la edición 2022 del ICÓNICA Santalucía Sevilla Fest estaba llegando a su fin, el festival ha crecido de manera exponencial prácticamente duplicando su programación. Además de los números, ¿qué más ha cambiado y crecido en el festival?
Lo más importante es que Sevilla ha hecho suyo el festival. De un festival que comenzaba con más afluencia de público de fuera que local, hoy tenemos una cita que el sevillano acude en mayoría y convive con el turista cultural, que viene a disfrutar junto al sevillano, de un concierto y unos días en Sevilla. También ha crecido mucho el equipo de Green Cow como empresa, cosa que nos hace poder acometer más proyectos y con más solvencia.
¿Dónde ponéis el límite de crecimiento?
El crecimiento nos ha abrumado mucho, porque en muy poco tiempo hemos superado muchos hitos que nos planteábamos a largo plazo. Ahora, siendo ya un firme referente a nivel nacional, queremos posicionarlo como uno de los grandes referentes de Europa. Es mucho el público que viaja a Sevilla para llegar a ICÓNICA Santalucía Sevilla Fest, pero queremos crecer mucho más en este aspecto. Seguiremos creciendo de forma ordenada y cuidando cada detalle, esos que tanto nos gustan. Programación de primer nivel en un entorno incomparable y con una producción exquisita.
«Tenemos respecto y admiración hacia festivales con una trayectoria consolidada»
El año pasado, además, cambiasteis las fechas de otoño a verano. ¿A qué respondió esta decisión? Supongo que tanto el público como los artistas están más en el mood festivalero en verano, ¿no?
Nosotros siempre pensamos en estos meses para el festival. El problema fue que en la primera edición una última ola de covid nos movió las fechas. Para la segunda edición no quisimos tener menos de 12 meses de trabajo y en la tercera dimos el salto a donde siempre se planteó.
El motivo de estas fechas no es otro que intentar afectar lo menos posible al turismo y los visitantes de la Plaza de España. Ahora mismo la Plaza luce durante el día muy solitaria por las altas temperaturas. Además, la idea primitiva era aportar a la ciudad un impacto económico en la época donde desde hace años, la actividad era casi nula y la ciudad se quedaba casi desierta los fines de semana.
El formato y más o menos las fechas coinciden con otros dos eventos semejantes, el ciclo Noches del Botánico de Madrid y el festival ALMA de Barcelona, aunque por lo que he podido comprobar solo coinciden Take That entre el ALMA y el ICÓNICA. ¿Tenéis alguna relación, más allá de lo que supongo es una admiración mutua?
La única relación es de respeto y la admiración hacia festivales con una trayectoria consolidada. En el caso concreto de Take That, imagino, responde a una petición de ambos. Los dos tenemos públicos que demandan esta formación que tanto éxito tiene.
Javier Esteban: «Nos hace mucha ilusión contar con nombres como Arcade Fire, Orbital y !!! (Chk Chk Chk), Prodigy o Derby Motoreta Burrito Cachimba»
Hablemos ahora del cartel. ¿Cuáles son y por qué los tres conciertos que a ti, Javier Estevan, más ilusión te hace organizar y ver?
Esto es, sin duda, la pregunta más difícil siempre. Cada uno tiene sus particularidades y a mi me gusta sorprenderme cada año con formaciones que conoces solo de sus discos y luego el directo te enamora… Por contestarte algo, me hace mucha ilusión la noche de Arcade Fire, Chk Chk Chk y Orbital, Prodigy y Derby Motoreta Burrito Cachimba y Kiko Veneno.
¿Crees que si este cartel se desarrollara en un mismo fin de semana, como un festival al uso, asistiría tanto público? Porque, más allá de la dificultad de programar a todos los artista en un mismo fin de semana, parece que dividir al público en noches más temáticas es una buena táctica. Así, como público, vas a lo que te interesa, en lugar de pagar por un cartel completo del que solo te gusta una parte y del que solo podrás ver un porcentaje bajo de actuaciones…
Bueno, son dos modelos totalmente diferentes. A mí como promotor me gusta mucho nuestro formato y es el que podemos desarrollar, además, en la Plaza, puesto que tenemos un máximo de 18.000 de aforo y capacidad para un solo escenario. Como usuario, me gustan mucho las dos fórmulas.
Javier Esteban: «Arcade Fire a sido una apuesta muy importante, en la que hemos trabajado mucho»
¿Cuáles serán los conciertos del ciclo que Javier Estevan cree que contará con más aforo?
Cada uno tiene sus particularidades, como os decía, pero los que contarán con mayor aforo son Aitana, Carl Cox, Melendi, Robe, Myke Towers, Boris Berjcha, Maluma, The Prodigy, Arcade Fire, Michael Bibi, Manuel Turizo, Ricky Martin y Mark Anthony.
Habéis conseguido que Arcade Fire actúen en Sevilla después de casi 20 conciertos ofrecidos en nuestro país, ¿cómo se gestó esa confirmación?
Con cariño y dedicación jajaja. La verdad es que ha sido una apuesta muy importante, en la que hemos trabajado mucho. Para nosotros era ilusionante poder armar esa noche con, para mí, una de las bandas que tienen el mejor directo.
Para quien no haya ido nunca a Sevilla y no conozca la Plaza de España, ¿cómo describirías la experiencia de ver ahí a tu artista favoritx?
Es una experiencia única. Muy difícil de explicar pero que convence siempre al que la experimenta. Me considero fan máximo del arquitecto Aníbal González. Hace ahora casi 100 años, este señor entregó a la ciudad de Sevilla, el para mi, mejor auditorio al aire libre construido en España. No hay otra construcción igual.
Supongo que ya estaréis trabajando para la próxima edición, ¿nos puedes adelantar algo?
Estamos ya trabajando en 2025 y 2026. No te puedo adelantar nada más que una promesa… ¡Será un cartel más icónico, si cabe!
Programación completa y entradas a la venta en la web del festival.
ICÓNICA SANTALUCIA SEVILLA FEST 2024
Del 7 de junio al 16 de julio
Plaza de España, Sevilla
iconicafest.com
Entrevista: Pablo Luna
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!