‘Abre los ojos’, que nos diría Amenábar, la cita este año con el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei está a punto de suceder. Es por esta razón que bien ataviado de payés sádico y dejando la motosierra a un lado -recuerda que esta 43ª edición de TerrorMolins estará dedicada al terror rural aprovechando el 50º aniversario del estreno de ‘La matanza de Texas’- os propongo repasar algunos de los títulos más destacados, importantes o interesantes a los que no perder de vista. Aunque se nos lleven un ojo por hacerlo.
Antes de entrar al trapo en cintas como ‘El Baño del Diablo’, ‘Things Will Be Different’ o ‘Fréwaka’, incluso emparejarlas por temática aprovechando las acertadísimas sesiones dobles intersemanales, es de buena persona recordaros que TerrorMolins 2024 tendrá lugar del 8 al 17 de noviembre en Molis de Rei, en la comarca del Baix Llobregat.
Terror rural de época : ‘El Baño del Diablo’ y ‘Heresy (Witte Wieven)’
Comenzar nuestro periplo viajando al pasado, más concretamente a mediados del siglo XVIII con ‘El Baño del Diablo’ no es ninguna memez. Toca recordar que ha sido la flamante ganadora del Sitges Film Festival recién celebrado.
La obra compartida de los austriacos -de hecho representará a este país en los Óscar- Veronika Franz y Severin Fiala sigue tomando forma. Tras grandes trabajos como ‘The Lodge’ (2019) y ‘Buenas noches, mamá’ (2014), este es el año para deleitarnos con ‘El Baño del Diablo’. Un thriller de narrativa inquietante, true-crime histórico, donde se analiza de una manera sombría y muy poderosa la depresión femenina en un entorno rural estrictamente católico. Emocional e intensa. Muy, pero que muy recomendable.
Nos trasladamos ahora hasta una aldea holandesa de la Edad Media, para adentrarnos en la trama de ‘Heresy (Witte Wieven)’. En ella, una joven se enfrenta a su propia fe, la de algunos vecinos fanáticos y lo mejor de todo, a unas fuerzas tenebrosas que acechan en los bosques colindantes. De otro modo: puritanismo patriarcal y opresivo versus al paganismo más ancestral, matriarcal, velados por la primigenia del bosque. Una fábula de terror popular. Esta doble sesión tendrá lugar el lunes 11 de noviembre, a partir de las 17:00h.
Terror y Ciencia ficción: ‘Test Screening’ y ‘Things Will Be Different’
Nos alineamos ahora con una sesión doble volcada con historias y desenlaces ligados al terror, por supuesto, pero desde una perspectiva más de ciencia ficción. Escapadas obligadas y viajes espacio-temporales en el caso de ‘Things Will Be Different’, del director y guionista Michael Felker.
Aún no la ví -espero poder hacerlo en TerrorMolins- pero los que sí, coinciden en que se trata de una película rebosante de ideas, las cuales estimulan eficazmente el cerebro mientras nos destrozan los nervios. De esas en las que no debemos pestañear y donde tampoco faltará un enemigo sobrenatural que enfrentará los lazos familiares de los protagonistas. Una especie de fuerza metafísica que los traerá por la calle de la amargura.
Por su parte, ‘Test Screening’ (de Clark Baker), guiada por cuatro adolescentes que se adentran en el pequeño cine de un remoto municipio estadounidense para asistir a una especie de proyección de prueba. Error. No sabemos si se desencadenará aquella delirante gresca de ‘Demons’ (Lamberto Bava, 1985), pero sí que este lanzamiento piloto hará estragos, tendrá efectos aterradores para toda la comunidad. Aires ochenteros, incluso lovecraftianos, con guiños a clásicos como ‘Looper’, ‘Super 8’, ‘It’ y más recientemente a la serie ‘Stranger Things’. Esta doble sesión tendrá lugar también el lunes 11 de noviembre, a partir de las 20:30h.
Folk horror irlandés en TerrorMolins 2024: ‘An Taibhse (The Ghost)’ y ‘Fréwaka’
Los amantes de obras como ‘All You Need is Death’, ‘Unwelcome’ o ‘The Hallow’ tendrán su buena (y merecida) dosis de folk horror a la irlandesa en estas dos pelis que os propongo a continuación. Dos por cierto rodadas en irlandés gaélico, convirtiéndose en las dos primeras de este género rodadas en dicho idioma.
En ‘An Taibhse (The Ghost)’ el director John Farrelly nos llevará hasta el 1852 y a una mansión georgiana, en pleno invierno, donde trabajan como cuidadores Éamon Finegan (Tom Kerrisk) y su hija Máire (Livvy Hill). Hasta ahí, y como seguramente cuenten con chimenea para resguardarse del frío, todo bien. La cosa se tuerce cuando un ente sobrenatural despierta. Lesiones y daños tanto físicos como psicológicos en plena ebullición y tensión. ¿Algún eco más a lo Kubrick y la que todos sabemos? habrá que verla.
Volvemos a perdernos de la mano de dios en ‘Fréwaka’ de Aislinn Clarke. No hay nada mejor para no escapar a los designios del terror. En esta ocasión deambulamos por un apartado poblado donde una asistente social acude para atender a una mujer que vive recluida, obsesionada con que Na Sídhe -un ser de la mitología irlandesa similar a las hadas- la secuestró durante su noche de bodas.
Dicen que es sutil pero turbadora. Una obra donde tradiciones orales milenarias, asuntos graves sociales y políticos -como los abusos religiosos que sufrieron las mujeres irlandesas en los asilos de las Magdalenas- nos harán reflexionar en las realidades de ahora. Horror clásico con impacto, y no solo en lo visual. Esta doble sesión tendrá lugar el martes 12 de noviembre, a partir de las 20:45 h.
Terror y comedia con salsa kimchi: ‘Ghost Train’ y ‘Handsome Guys’
No podía faltar el toque asiático. Dos propuestas coreanas marcarán nuestro destino, y lo harán a base de risas, temblores y sorpresas. En primer lugar ‘Ghost Train’ de TAK Se-woong. En este film Da-kyung, una YouTuber experta en dar y narrar en su canal (venido a menos) historias de terror reales, se adentra en las oscuras entrañas de la estación de metro de Gwanglim. Historias espeluznantes y fantasmagóricas como imán del respetable público.
Y qué decir de ‘Handsome Guys’ de de Dong-Hyub Nam, una de las grandes sorpresas de la pasada edición del festival de Sitges llevándose además el Premio del Público Panorama Fantàstic. Una donde los sobresaltos, la acción e incluso la diversión están aseguradas. En ella dos hermanos se mudan a una casa de campo -la que siempre soñaron- y se cruzan con un grupo de adolescentes que, por una serie de equívocos, dan por hecho que la dupla formada por Jae-pil y Sang-gu, son asesinos psicópatas.
Excéntrica y total. Se trata de un remake de la cinta de culto ‘Tucker & Dale Vs Evil’ (Eli Craig, 2010). Conecta a las mil maravillas y es una de las propuestas que no debemos perdernos este año. Esta doble sesión tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre, a partir de las 20:30 h.
Muchos más títulos imprescindibles en TerrorMolins 2024
Estas películas comentadas no serán las únicas en proyectarse en el festival de Molins de Rei. Mucha atención con más títulos como ‘Exhuma’, ‘Azrael’, ‘Instinto’, ‘MadS’, ‘Oddity’, ‘Terrifier 3’, ‘V/H/S/Beyond’… o la rompedora y ya exitosa ‘La Sustancia’. Eah, ¿todo listo? me agarro el serrucho a pilas, las gafas de seguridad 3M y ya mismo voy llegando a Molins de Rei para una nueva y apasionante edición del TerrorMolins.
Más información y venta de entradas en la web del festival.
Texto: Bruno Garca
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!