Mucho

Mucho es una agencia de diseño nacida en Barcelona y con sedes en París, Nueva York, San Francisco y Sidney. Desde sus oficinas, repartidas en tres continentes, desarrollan proyectos de diseño global creando estrategias, branding, packaging y diseño gráfico bajo una única premisa: el trabajo en equipo. Son especialistas en no especializarse. Por eso exigen que todos en su equipo interterritorial tengan sus propias inquietudes más allá del diseño, que estén interesados en seguir aprendiendo y que todos crean en la idea del compartir. Por eso se involucran en proyectos pro bono, realizan exposiciones por amor al arte, conferencias, master clases y otras actividades impulsadas por el afán de compartir conocimientos y adquirir otros nuevos. Hablamos con Tilman Solé, socio y director creativos de la agencia Mucho, de su forma de organizar el trabajo en un estudio internacional, de su filosofía y de otras cuestiones relativas al diseño contemporáneo.

Como colectivo internacional aportáis una visión global a todos los proyectos que pasan por vuestras manos. ¿En qué se traduce esta visión?

Significado. Transformamos el caos en significado. Sin valores, no tiene sentido. ¡También tenemos nuestro propio método! Nos gusta llamarlo «inteligencia colectiva». Junto con el cliente pensamos (y realmente pensar en estos días no es fácil puesto que no estamos acostumbrados) y creamos una estructura de valor que sirve de base para construir la moral de la empresa o negocio con el que estamos trabajando. El resultado es sofisticado y duradero.

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Branding, estrategia y diseño gráfico

Estáis especializados en branding, estrategia y diseño gráfico. ¿Cuál es la seña distintiva de la marca Mucho?

No creo que sea algo único, sino la variedad, lo que construye nuestro universo. Un rasgo distintivo nuestro es que uno de los directores creativos (que también es socio) impulse el proyecto desde la estrategia hasta el diseño. Otro rasco es la estrecha relación con construimos con nuestros clientes, esencial para trabajar en equipo. Y quizás el más distintivo de todos es que, como colectivo, todos creemos en compartir. Es a partir de esto último que muchas iniciativas han llegado a la vida, tales como el blog Why, the WhyTalks, los libros, los proyectos pro bono que ayudamos a entregar simplemente porque creemos en ellos, las exposiciones, el máster PostGráfica, las marter classes y las conferencias en las que participamos por todo el mundo…

Tenemos muchos intereses y la agencia  Mucho es una plataforma maravillosa para explorarlos todos. Esto se resume mejor en nuestro lema: somo especialistas en no especializarnos. Estamos interesados en aprender, continuamente, y descubrir cosas nuevas, que, por supuesto, no se limitan al diseño.

Proyectos conjuntos en los tres continentes

Con seis partners diferentes y dos asociados repartidos en tres continentes, ¿cuál es el sistema de trabajo de la agencia Mucho?

Hemos tenido el placer de trabajar en proyectos conjuntos, algo que nos parece muy interesante y emocionante. Siempre ha sido fácil trabajar juntos, incluso en remoto. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y hay una fe incuestionable en la obra que cada uno de nosotros entegara. Estamos en contacto todo el tiempo y enriquecemos las propuestas de los demás. Sin embargo, no todos los proyectos necesitan la participación de todos. Las diferencias horarias entre las oficinas permiten que el trabajo sea recogido por cada oficina a una hora diferente trabajando eficazmente durante todo el día. ¡Somos supereficientes de esta manera! La única regla es que siempre debe haber un equipo líder que tome las decisiones clave.

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Scubertiada

Cultura visual contemporánea

La cultura visual contemporánea es un elemento presente en la forma en la que nos comunicamos hoy en día Y es además una cultura global. ¿Cómo influyen estas referencias en el desarrollo creativo y estratégico de un proyecto en la agencia Mucho?

Las imágenes son el lenguaje más universal que hay, y  nosotros, los diseñadores, somo expertos en este idioma. Sin embargo, antes de crear imágenes tenemos que decidir cuál es la historia que queremos contar o la cultura que queremos difundir. Este es un importante debate del que todos los diseñadores deben formar parte. Un diseñador de la agencia Mucho, además de tener habilidades técnicas, debe ser capaz de pensar, ser crítico, ser buen oyente e intérprete, ser curioso y estar dispuesto a aprender. Tiene que estar dispuesto a dejar atrás su ego y a crear inteligencia colectiva con sus colegas y sus clientes.

Conexión a través de las emociones

También vamos la tendencia actual de las empresas a la búsqueda de una conexión con su público objetivo a través de las emociones. ¿Es así como se construyen las marcas de hoy en día, apelando a la sensibilidad del consumidor?

Sabemos que el lado emocional del cerebro generalmente domina el lado racional. Por lo tanto, la respuesta es sí… y no. Esta es una pregunta compleja, porque no hay un solo factor a tener en cuenta. Cada empresa o negocio necesita tener un lado emocional que le permita interactuar con los demás. A eso lo llamamos la visión. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre la filosofía que hay detrás de lo que hacemos, pero los valores racionales o los motivos también son clave. Estos son los factores diferenciadores entre los competidores. La «misión» de la empresa. Aquí es donde se libran las batallas diarias. Creemos que debe haber un equilibrio en el que las emociones y los fundamentos coexistan y generen éxito empresarial.

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La ética del consumo

La sociedad es cada vez más consciente de la ética del consumo y el trabajo, y observa de cerca cómo las empresas se mueven en esta dirección. ¿Adónde se dirige el diseño en este contexto?

Las agencias de diseño siempre se han considerado sensibles y por delante de nuestro tiempo, por lo que mejor que podemos hacer es predicar a través del ejemplo. Siempre he creído que la autenticidad y el liderazgo a través de ejemplos son mucho más inspiradores que la conferencia de los demás.

¿Afecta la situación política global, el ambiente de decepción y descontento general, a la trayectoria del diseño actual?

La política definitivamente necesita ser rediseñada [risas]. Es un sistema completamente anticuado y debe evolucionar. Pero no creo que debamos sentirnos (muy) afectados por ello. Una virtud de nuestro sector es que somos capaces de crear orden donde el caos reina actualmente para encontrar la belleza donde uno menos lo espera. Creo que somos más necesarios que nunca. Sería divertido y un desafío ser parte del rediseño de la política.

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La difusión del conocimiento

Combinas tus obligaciones como socio y director creativos de la agencia Mucho con la práctica vocacional de la docencia. En la actualidad diriges el máster PostGráfica by Mucho en el Idep. Desde tu posición abogas por la difusión del conocimiento y el compartir experiencias. Háblanos de tu proyecto WhyTalks, where the speakers listen. 

Es un proyecto muy personal. En un momento de mi carrera me di cuenta de que los premios eran más un motor para los celos y el ego que un canal para difundir un buen diseño. Decidí que ya no quería ser parte de eso. Rob, uno de nuestros socios, creó un blog llamado Whydesign, me encantó la idea y decidí llevarla a la vida real a través de sesiones presenciales. Así nació WhyTalks, where the speakers listen. Hemos celebrado más de diez eventos en tres países diferentes. Personalmente creo que estos eventos generan conocimiento y contribuyen a mejorar nuestra sociedad. Lo mismo ocurre con PostGráfica, donde el conocimiento que compartimos en el curso se divide en tres áreas distintas: pensamiento, diseño y negocio. estos son proyectos que disfrutamos a fondo y de los que estamos increíblemente orgullosos.

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Entrevista: Rosario Muñoz

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