Modificando el presente e imaginando nuevos futuros a través de la investigación y la creatividad, los alumnos del Master in Interaction Design del IED Barcelona participaron en el congreso internacional de diseño, creación, tecnología e innovación SONAR + D con bitbump, un proyecto de blended reality que tiene el objetivo de repensar el soporte, consumo y distribución de música. Los asistentes al congreso respondieron positivamente a esta iniciativa que actualmente se encuentra en proceso de prototipado. Animados por la gran aceptación recibida en SONAR + D, los creadores de bitbump continúan con su desarrollo con vistas a su comercialización.

bitbump es un proyecto de blended reality –o realidad combinada– que tiene como objetivo considerar nuevas formas de consumir música, desde su soporte hasta su distribución, recurriendo a las nuevas tecnologías y al concepto DIY para ampliar la experiencia musical de los melómanos de hoy, abrumados por la gran oferta de servicios de música digital que encuentran en el mercado.

Creando nuevas realidades

Brach Herzel, Caterina Armenter, David Cabrito Nieto, Estefanía Farias, Ardwin Hernández, Laura Ochoa, Michel Chang y Yanfe Pedrosa son alumnos del Master in Interaction Design del IED Barcelona y responsables de este proyecto. bitbump aborda el desafío de crear una nueva realidad mixta en la que lo tangible y lo digital se difuminan. La idea es ofrecer un servicio que permite a los fanáticos de la música imprimir en 3D sus propios vinilos personalizados y experimentarla de una manera nueva. Este grupo de ocho alumnos inició su proceso de creación a partir de una lluvia de ideas, de la cual surgió el sujeto de investigación: la música, un lenguaje universal que ha sido el vínculo que los ha unido como equipo de trabajo desde que comenzaron el Master en el IED Barcelona.

Innovación eficaz

Según sus propias palabras, “la música es un sujeto de investigación dinámico y con mucha fuerza para poder expandir las posibilidades de un producto digital como bitbump”. Laura Ochoa, una de las alumnas creadoras del proyecto, comenta: “Para crear bitbump utilizamos la metodología del Design Thinking en el proceso de diseño, que se utiliza para generar ideas innovadoras y que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios”.

Los alumnos desarrollaron las ideas en diferentes etapas: inspiración y la generación de ideas, definición, desarrollo, prototipado y testeo, etapa final que ayuda a evolucionar la idea hasta convertirla en la solución que se estaba buscando. En la primera etapa del proceso creativo, para este grupo de alumnos la música, las plataformas digitales de música y los vinilos tenían que convivir en un solo entorno para poder generar nuevos vínculos y experiencias para sus usuarios.

Diseño de producto personalizado

Tras un trabajo de investigación, se concluyó que los usuarios actuales buscan la personalización y las experiencias únicas a la hora de consumir música. bitbump es la solución que han desarrollado para cubrir esta necesidad. El servicio permite a los apasionados de la música consumirla de una manera única participando en la creación de un producto 100% personalizado.

Los usuarios pueden crear sus playlists personalizadas e imprimirlas en formato vinilo. Gracias a la tecnología blended reality de HPescáner 3D, dispositivos de realidad virtual e impresoras 3D. También crear un diseño visual exclusivo para cada portada y caja, fruto de la combinación de canciones escogidas. Además, bitbump incluye unas gafas de realidad aumentada que ofrecen una experiencia visual totalmente personalizada acorde con el diseño. El resultado es una experiencia a medida que permite vivir la música de una manera completamente nueva.

iedbarcelona.es

Foto: alumnos del Master in Interaction Design del IED Barcelona
Texto: Rosario Muñoz

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