La exposición Stanley Kubrick que presenta el CCCB, repasa la trayectoria creativa del director neoyorquino Stanley Kubrick (1928-1999). Desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus doce largometrajes, hasta sus proyectos nonatos o encargados a la responsabilidad de otros cineastas. Un recorrido cronológico por la obra de un genio del cine, creador de obras maestras en una gran diversidad de géneros cinematográficos.
La muestra presenta una cuidada selección de más de seiscientos ítems. Imágenes en movimiento (unos cuarenta audiovisuales); objetos y material procedentes de los archivos personales del director, y la correspondencia con el talento que lo rodeó. Toda la carrera del director está totalmente documentada y representada. Desde sus inicios con los cortodocumentales hasta su última película, Eyes Wide Shut (1999). Además por supuesto, obras maestras como 2001: Una odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975) y El resplandor (1980).
Objetos icónicos de un maestro del detalle
Los seguidores de Kubrick encontraremos piezas icónicas, utilería y vestuario original. Como el Niño de las Estrellas y el disfraz de hombre mono, de 2001: Una odisea del espacio. Los vestidos de las hermanas gemelas y el hacha de Jack Torrance de El resplandor. El casco con el lema «Born to kill», de La chaqueta metálica (1986), o las máscaras de Eyes Wide Shut. Las películas de Stanley Kubrick son famosas por sus efectos especiales y la innovadora composición pictórica. En la exposición se pueden observar varias piezas del equipo de grabación con el que trabajaba Kubrick.
Los proyectos inacabados del cineasta, Napoleón y Los papeles arios, también se presentan en detalle. El material recogido documenta hasta qué punto había avanzado el trabajo de la película sobre el emperador francés y en la adaptación cinematográfica de la novela de Louis Begley, Wartime Lies. Asimismo, y no con menos profundidad, la exposición también se adentra en la carrera de juventud de Kubrick como fotógrafo. En aquella época, trabajó para la prestigiosa revista Look, a la que contribuyó con miles de fotografías.
Contenidos inéditos en el CCCB
Comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, la muestra ya se ha podido ver en diferentes ciudades de todo el mundo como Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl o París. El crítico de cine y escritor Jordi Costa es el responsable de su adaptación en el CCCB de Barcelona, que incorpora contenidos inéditos. Entre otros, nuevos materiales del filme 2001: una odisea del espacio (1968), que este año cumple su cincuenta aniversario; storyboards de Barry Lyndon; entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Stanley Kubrick o una instalación audiovisual biográfica, firmada por Manuel Huerga. Una maravillosa exposición imprescindible.
STANLEY KUBRIC :: CCCB
Hasta el 31 de marzo de 2019
Montalegre, 5, Barcelona
www.cccb.org
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!