En esta entrevista nos encontramos con un director creativo cuyo trabajo trasciende las fronteras del diseño tradicional. Conor Cronin, de la agencia creativa MOX, ha dedicado su carrera a construir narrativas auténticas para diversas marcas, trabajando en colaboración con los mejores creativos, socios mediáticos y tecnológicos. Además, su compromiso como conservacionista lo impulsa a abordar cuestiones ambientales y responsabilidades sociales

Su experiencia incluye la dirección creativa y la creación y estrategia de contenido, teniendo en su haber una impresionante lista de clientes, como Adidas, Burberry, Coty, David Beckham, Farfetch, Mango, Nike, Stella McCartney, Simone Rocha y Vice.

Con 15 años de experiencia como director de arte y un comienzo temprano como diseñador gráfico, Conor Cronin ha transitado por algunos de los estudios creativos más prestigiosos de Barcelona, como Folch Studio y Base Design.

Aprovechando su paso por la pasada edición del festival de diseño OFFF en Barcelona, hablamos con él para profundizar en su transición de diseñador gráfico a director de arte, su visión del papel del director de arte y sus experiencias colaborando con marcas de moda.

Conor Cronin
Flannels por MOX
Conor Cronin
Nike por MOX

La evolución de la industria creativa y de la comunicación desde la percepción de Conor Cronin

Llevas 15 años como director de arte. Tu currículum también incluye experiencia temprana como diseñador gráfico. ¿Cómo hiciste el salto a la dirección de arte?

Al principio de mi carrera como diseñador junior, tuve la suerte de trabajar en algunos de los mejores estudios creativos de Barcelona, como Folch Studio y Base Design. Mientras estaba en Base Design, uno de los Directores Creativos, Marius Zorrilla, se trasladó a la formidable agencia de publicidad SCPF bajo la leyenda de la publicidad Toni Segarra.

Marius debió ver algo en mí y me lanzó a lo profundo como Director de Arte en la agencia. Fue un momento de «hundirse o nadar». Pasé de ser un diseñador junior a un director de arte en el set de la noche a la mañana, aprendiendo en el trabajo. Teníamos un equipo creativo muy unido bajo la dirección del DC, y aprendí mucho durante este período, por lo que estaré eternamente agradecido.

Conor Cronin: «Los directores de arte necesitan ser personas sociables, inspirar a los creativos y fomentar el talento»

¿Cómo definirías el papel del Director de Arte? ¿Alguna cualidad esencial?

Esto puede sonar algo empalagoso…pero no hay un «yo» en la dirección de arte. Los directores de arte necesitan ser personas sociables, tener una visión clara para construir equipos, inspirar a los creativos, fomentar el talento y navegar por el proceso creativo. Desde temprano en mi carrera me di cuenta de que era un diseñador y creador de imágenes mediocre, pero podía ver el potencial en la comunidad creativa a mi alrededor y me encanta colaborar y sacar lo mejor de las personas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Colaborar y resolver problemas. Todavía no puedo creer que pueda ganarme la vida siendo creativo.

Tienes una larga lista de clientes de la industria de la moda, ¿estás especialmente conectado con ese mundo?

Supongo que trabajar en moda me resultó bastante natural, siempre he tenido interés en el arte, la música y la cultura popular… Veo la moda como puro entretenimiento y autoexpresión. Es la yuxtaposición entre arte y comercio.

«El panorama de la moda siempre está cambiando, eso es lo que lo hace interesante»

La moda es una industria muy exigente en ambos lados del escenario, ¿cuál es tu premisa al abordar un nuevo proyecto en moda?

El panorama de la moda siempre está cambiando, eso es lo que lo hace interesante. Me siento cómodo en proyectos de moda de alta gama y de moda accesible, sin embargo, el ambiente es completamente diferente, cada uno tiene su propio conjunto de reglas no escritas y lenguaje.

Si es posible, me gusta comenzar nuevos proyectos con una conversación cara a cara discutiendo la visión y la narrativa de la marca, y seguir con una sesión informal con los responsables de la toma de decisiones antes de definir el briefing final. Esto ayuda a ambas partes a entender la dirección general del proyecto.

«Prefiero colaborar, crecer y desarrollar ideas con marcas que están dispuestas a asumir riesgos»

Tus clientes de moda provienen de diferentes categorías, desde marcas de ropa deportiva como Adidas, hasta alta costura como Burberry y moda rápida como Mango, hasta marcas de belleza como Coty. ¿Qué buscan todos ellos cuando acuden a ti?

Varía completamente de cliente a cliente. A veces es un proyecto de entrega rápida, que puede ser muy emocionante. Sin embargo, prefiero colaborar, crecer y desarrollar ideas con marcas que tienen un punto de vista, marcas que están dispuestas a asumir riesgos y tienen una opinión – no soporto la mediocridad.

Desde tus comienzos en agencias y estudios, hasta hoy, has podido observar la transformación de la industria de la creatividad y la comunicación en términos de mensajes, narrativas, formatos, audiencias… ¿Cuál es el cambio que más te ha impactado? ¿O has percibido estos cambios como una evolución natural acorde a los tiempos?

La industria creativa está cambiando y reinventándose constantemente, manteniéndose al día con los nuevos medios y la tecnología. Desde el comienzo de mi carrera a principios de los 2000, cuando las marcas aún invertían mucho en medios televisivos, logré entrar por la puerta lateral haciendo las sesiones de activos secundarios de una campaña principal (las cosas «molestas» en las que mis Directores Creativos no estaban interesados) durante los primeros días de las redes sociales. Si piensas en los últimos 24/36 meses y el hype alrededor de los NFTs, el metaverso, la toma de control de TikTok y la IA. Siempre habrá cambios. Pero como dice Jackie Chan: “Sé agua, amigo mío”. ¡Hay que fluir!

Conor Cronin: «Barcelona es una ciudad llena de talento e inspiración».

Actualmente te encuentras en España, específicamente en Barcelona, en la oficina española de la agencia MOX. ¿Cómo es trabajar en otro país, y con creativos de todo el mundo?

Primero, Barcelona es una ciudad llena de talento e inspiración. Algunos de los mejores directores, directores de fotografía, fotógrafos, estudios de postproducción y empresas de producción del mundo son locales en Barcelona, sin mencionar la variedad de locaciones y, claro, el clima. Además, Barcelona está muy bien conectada para viajar. Después de la Covid, las reglas geográficas de las «grandes ciudades» como Londres, Nueva York y París han cambiado. Puedo trabajar con los mejores equipos creativos del mundo siempre que podamos encontrar una zona horaria que funcione para conectarnos.

Cuéntanos, ¿cómo terminaste aquí?

Amor. Mi esposa María es de Barcelona y tenemos dos hijos pequeños. El Mediterráneo es uno de los mejores lugares para una familia joven.

¿Podrías compartir con nosotros algunos lugares que te encantan en Barcelona?

Vivo en Poblenou y el estudio está en Poblenou, definitivamente soy un fan, es muy tranquilo, cerca de la playa, todo el mundo anda en bicicleta… El restaurante Els Pescadors (Plaça de Prim) es una verdadera institución.

Nos gustaría saber un poco más sobre tu participación en la pasada edición del festival OFFF en Barcelona.

Mi socio creativo y «partner in crime» Matt Bolton, uno de los fundadores de MOX y compañero, hicimos una pequeña charla el sábado 6 de abril con el título «Nunca tengas miedo de fallar en la búsqueda de lo original». Fue esencialmente una conversación honesta repasando las pruebas, tribulaciones y anécdotas de dirigir una agencia creativa.

moxlondon.com

Entrevista: Rosario Muñoz

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *