La persona detrás de este seudónimo artístico es Serge Bandura, un californiano que es un verdadero todoterreno de la escena. Earthtones, un DJ y productor musical y fundador de una comunidad donde se combinan las tradiciones antiguas con prácticas más contemporáneas. El mismo camino persigue su música.

Acaba de publicarse “We Can Live Together” (Wonderwheel, 2024). Un ejercicio sanador donde se dan la mano desde electrónica bailable, a sonidos más atmosféricos o urbanos, mezclados con synth-disco, Cumbia o ritmos afrolatinos.

Earthtones: vanguardia ceremoniosa

El nuevo LP -un puntazo escucharlo en vinilo- explora y armoniza la riqueza de las tradiciones populares (a nivel global) con la tecnología, canalizando la influencia del proto House y el Techno e integrando sintetizadores analógicos y cajas de ritmos antiguas con voces e instrumentación folclóricas.

Y lo hace a su manera. Única y con un nivel de producción muy sólido. Es más, ha contado con el apoyo de artistas con bastante tirón como la colombo-canadiense Lido Pimienta (sonadas también sus participaciones con Muerdo o Mas Aya), la etiope Etsegenet Mekonnen,  Huaira cantante de raíces andinas de Ecuador, Oliwa, Semblanzas del Río Guapi o Numu, Maikel Alberto Salazar (Obbatuké) o el productor-jefe de Discos Pacifico y amigo bogotano, Cerrero (también conocido por su trabajo con Son Palenque, Nicola Cruz, Uji).

Armado de todos y todas ellas, además de cajas de ritmo y sintetizadores, Earthtones honra en el nuevo trabajo a las generaciones pasadas de música dentro de la denominada diáspora africana, particularmente del jazz y de los sonidos afrolatinos de Cuba, Nueva York y Colombia. Tanto tradicionales como modernos.

Sencillos como ‘La Mujer Serpiente’, ‘Selam’, ‘Salta la Cuerda’, ‘Limones’ o por supuesto ‘Quiero Que Mami’ demuestran la relevancia de un disco revolucionario y lleno de impacto positivo.

Uno de los máximos representantes de la escena electrónica de Los Ángeles

Earthtones ha sido reclamado por numerosos eventos y fiestas a nivel global como International Sunshine & Beat Tropic. Otras de temática más ambiental como The Listening Garden o el Commune Festival. Hay que decir que se trata de uno de los puntales de la actual escena electrónica de Los Ángeles. Ha actuado, y esto siendo muy breve, con artistas que van desde Laraaji (quien ha sido producido por Brian Eno).

Más información en la web del artista.

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *