El artista ibicenco de nacimiento pero criado en las calles de Granada, es una de las voces más consolidadas dentro de la nueva ola de rap en español de los últimos años. Fernando Costa ha sabido llamar la atención con su particular mezcla de hardcore y rap clásico y calar en los más jóvenes con unas letras que identifican a toda una generación. Nos acercamos con SNIPES hasta el Arenal Sound para hablar con él tras su multitudinario concierto.
Fernando Costa: “Hay veces que uno tiene que creerse que es el puto amo y otras veces tiene que estar con su gente de siempre”
Ver esta publicación en Instagram
Vienes de reventar el escenario del Arenal Sound donde hoy has hecho parada en una gira de verano tremenda que prácticamente has empalmado con toda la gira del disco. ¿Empiezan a pesar las horas de furgo o una vez estas arriba y ves a toda esa gente sabes que merece la pena?
Yo me lo disfruto la verdad, nos metemos todos en la furgo y tenemos muy buen ambiente. Después ya llegas al concierto, cantas una hora y media aproximadamente y sueltas todos los clásicos y toda la adrenalina. Intentamos pasarlo lo mejor posible, soltar toda la energía y estar súper agradecidos a toda esta gente que nos espera siempre ahí afuera.
“Tengo un público que va mas allá de scrollear o quemar una canción en una semana”
Tus directos dejan al público con la boca abierta porque la verdad que llevas un montaje y unos músicos espectaculares y una estética que te gusta cuidar. Aprovechando que estamos aquí con la marca SNIPES como parte del Arenal Sound, ¿tienes algunas sneakers que te gusten especialmente para salir al escenario?
Creo que unas zapas que me quedan bien y que nunca fallan son las Air Force 1 que me las he puesto en miles de conciertos. Tengo en casa unos 9 pares de Air Force 1 y diría que son mis zapatillas preferidas. El otro día me compré unas Nike Dunk así altas y también me gusta como me quedan, bien cerraditas al tobillo. Siempre me gusta llevar gorra, algo un poco chillón y actitud.
Volviendo ya a lo de que nos estés acostumbrando a ver la palabra sold out allá donde vas y lo de conseguir cosas como llenar un Wizink, ¿crees que uno acaba acostumbrándose o prefieres pecar de inocente para no acabar de ser del todo consciente?
Las dos partes. Hay momentos de mi vida en los que digo ‘guau, esto es por algo’ y acabo creyéndomelo cuando por ejemplo estás encima del escenario o cuando veo a los chavales persiguiendo la furgoneta. Pero hay otros momentos que prefieres pecar de inocente.
El Ayax tiene una frase muy buena que dice ‘la humildad es como el silencio, la nombras y desaparece’, entonces no quiero llamarme humilde, pero intento estar siempre con mis amigos de toda la vida, no abrir mucho mi círculo y al final eso es lo que me hace estar en el mundo real y que no me abrume llenar un Wizink, por ejemplo. Hay veces que, por supuesto, uno tiene que creerse que es el puto amo, y otras veces tienes que estar con tu gente de siempre.
Fernando Costa: “Si tratas bien a los tuyos, tu show va a ir mejor, vas a ir con otra cara y eso no se puede impostar”
Vivimos en la era del scroll y el algoritmo mientras que cada vez consumimos música de forma más inmediata. ¿Esto llega a agobiarte o por el contrario le ves su lado positivo, por ejemplo a la hora de aprovechar colaboraciones con otros artistas?
Por un lado, si que te planteas si estamos en un momento donde la música es de usar y tirar, pero yo tengo un público que va mas allá de scrollear o quemar una canción en una semana. Creo la música que nosotros hacemos es de largo recorrido para que a la gente le llene, no solo por decir palabras que están hype en el momento. Al final todo avanza mucho mas rápido pero yo me quedo con que la peña que nos escucha es más atemporal.
Hablando de colaboraciones, el pasado mes de abril conocimos ‘Celebrando’, también acabamos de conocer la colabo con Lia Kali y la semana pasada sacaste ‘Candela’ con Antony Z, donde también hay referencias a amigos que son casi familia prácticamente. ¿Esto de trabajar entre colegas se busca o nace solo?
Ambas. Lo de hacer música entre nosotros es algo que llevamos haciendo desde que empezamos sin saber que iba a pasar todo esto, entonces como más cómodos nos sentimos. A mi me gusta mucho salir de Madrid. Ir a casa de algún colega, poner los altavoces el micro y estar ahí cuatro o cinco días.
Al final, que vengan amigos e intercedan en tu música y te digan ‘eso mola, eso no, cambia esto o lo otro’ es mucho más orgánico. Pero también tengo que decir que hay que abrirse un poco y trabajar con gente nueva. Últimamente estoy cerrando sesiones con productores internacionales y artistas argentinos. Hay que buscar 50-50.
Fernando Costa, letras trabajadas sobre temas cotidianos y a pie de calle
Antes cuando hablaba de referencias hablaba concretamente de Blasfem, de Ayax y Prok, Natos y Waor, Delaossa…En general sois una generación que ha revolucionado el panorama por muchas cosas, pero básicamente por hablar de la realidad de la calle y de las preocupaciones de los chavales que en cierta manera os admiran. ¿Qué ha cambiado respecto al mensaje en la urbana para que conecte tanto a día de hoy?
El mensaje del rap de antes, sobre todo el de finales de los 90, se centraba más en lo lírico y cuando pasó al plano de lo que planteaban Natos y Waor, Recycled J, Cheb Rüben o Suite Soprano entre otros, todo cambió.
No digo que el mensaje del rap de antes fuera ni mejor ni peor. A mi me flipaba como hablaba de crudo Kase O o Mucho muchacho. Pero los que vinieron después empezaron a hablar de que si mi padre está en el paro, que si mi colega está enganchado a la ruleta…. entonces llegó la crisis y los chavales pasaban de estudiar. Todo se juntó y de ahí salió una nueva generación de rap que habla de otras preocupaciones e inquietudes.
Hablando de las realidades sociales, no sé si has leído la noticia de que Taylor Swift ha repartido beneficios de su gira, dándoles un extra de 100.000 dólares a todo el personal de gira, (en total 55 millones de dólares). ¿En el panorama español crees que sigue habiendo desigualdades salariales en la industria y en los equipos de trabajo de los artistas?
Pienso que al final todo eso se nota. Tú cuando ves un artista muy top que año tras año cambia de músicos, eso es por algo, muchas veces también por supuesto se trata de disponibilid, pero al final se nota. Si tratas bien a los tuyos, tu show va a ir mejor, vas a ir con otra cara y eso no se puede impostar.
Uno de los grandes alicientes de tener a tu equipo contento es por supuesto darles un extra cuando la cosa ha ido muy bien. Cuando la cosa no vaya tan bien necesitaras a gente que reme contigo. Tengo muchos compañeros de gremio que van con banda y cuando hacen un Wizink o un Vistalegre se cobra más por todos los lados.
“A raíz de la crisis salió una nueva generación de rap que habla de otras preocupaciones e inquietudes”
Volviendo a lo de conectar con una generación creo que también influye no sólo el qué se dice y cómo se dice, sino también la renovación del sonido y del directo. En tú caso cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de llevar a la banda en directo y cómo es trabajar desde el panorama del rap pero trabajando y ensayando como cualquier otro grupo con sus músicos?
Lo chungo fueron los ensayos, el estar completamente seguro que íbamos hacia adelante. Antes de eso la idea de hacer la banda fue cuando yo fui en mayo de 2022 a Argentina. Aunque ya había visto en Madrid a artistas con banda como Duki, Nicki Nicole o Trueno.
Después en Argentina ya vi como grupos medianos, no necesariamente masivos, también llevaban banda y me flipó. Lo chungo fue ensayar y el versionar las canciones del disco a la banda en directo. Ahí hubo mucho trabajo del director musical que es Gabriel Fernández. En general hubo mucho curro, pero una vez que empezamos fuimos para adelante. Recuerdo el primer concierto todos juntos que fue en Salamanca y cómo se me erizaba la piel de ver escuchar cómo sonábamos.
Durante estos años hemos conocido la parte más ‘Malamanera’ de Fernando Costa pero, ¿ya tienes pensado qué vas a mostrar en el futuro, nos puedes adelantar qué línea va a seguir lo nuevo que tienes preparado?
Lo tengo bastante claro, tengo muchos temas que iban a formar parte de ‘Tirititando’, que formaran parte del siguiente álbum. Tengo, aparte del álbum que voy a sacar el año que viene, otro proyecto en mente. Pero como la música va muy rápido no voy a desvelar mucho. Eso si, os aseguro que hay Fernando para rato.
Entrevista a Fernando Costa: Irene Herreras para OCIMAG
Fotografía: Nerea Coll
Agencia creativa: We Are Geek Agency
Powered by SNIPES.
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!