A tan solo dos meses de cerrar la década, es el momento ideal para reflexionar sobre qué aspectos han marcado la fotografía en 2019. Ha sido un año con mucho que mirar. Explorar ideas y conceptos de años anteriores, mientras aparecían nuevos movimientos, ha sido la seña de identidad del 2019. Demostrado una vez más que el arte es una forma de reaccionar a los conflictos sociales que nos rodean. Con lo anterior en mente, los expertos de Mi-Arte.es han seleccionado las tendencias fotográficas más impactantes de 2019. ¡Vamos allá!
Instinto Natural (Salvar el Planeta)
¿Por dónde empezar? Están sucediendo muchas cosas referentes al Cambio Climático en 2019. Con la aparición del fenómeno Greta Thunberg y las protestas a nivel mundial, y unos líderes que se esfuerzan por ignorarlo todo, este año ha visto un aumento en el activismo medioambiental sin precedentes. Cuando el estado falla al pueblo, este sale a ocuparse del asunto con sus propias manos.
Naturalmente, el zeitgeist también ha afectado a la forma de ver la fotografía
Las invitaciones a llevar un estilo de vida más sostenible y el deseo comunal de iniciar una forma de consumo sostenible han llenado las redes sociales y páginas web con imágenes increíbles en contra del consumismo, y que resaltan la belleza del mundo que nos rodea.
De igual forma, la celebración de lo verde se manifiesta en la manera de decorar nuestro entorno
Solo piensa en las posibilidades que ofrece una oficina o apartamento: una foto lienzo personalizado de hojas verdes o mostrando un frondoso bosque son tendencia en la decoración moderna. Además de contar con imágenes hermosas, la tendencia también refleja un aspecto social de extrema importancia. De ahí que forme parte de esta lista.
Expresión Disruptiva
A pesar de que su nombre sugiere un concepto algo abstracto, no es exagerado decir que la mayoría de posts fotográficos se engloban dentro de esta categoría.
Si una foto refleja fielmente la opinión pública, queda englobada dentro de la Expresión Disruptiva
Enfatizar la diversidad en relación al género, trasfondo cultural, posición política y preferencia sexual. La expresión disruptiva consiste en tomar parte en el malestar social. En otras palabras, es la fotografía que contiene sentido de la protesta y rebelión. Una ilustración de la expresión “En tus narices”. La tendencia, abstracta como pocas, toma partido de forma colorida y valiente en asuntos políticos y sociales. Y eso es algo que el mundo necesita en estos momentos.
Creatividad Democratizada
Han quedado atrás los tiempos en que las fotografías de páginas web y redes sociales consistían en retocadas instantáneas (a veces de forma excesiva) que mostraban a ejecutivos dándose la mano y “parejas de revista” demostrando su amor.
Con la llegada de la era de los posts, estamos viendo un aumento de la fotografía que enfatiza los valores del Hazlo Tú Mismo y la identificación
El fácil acceso a la tecnología, especialmente entre Millenialls y Generación Z, ha provocado un ecosistema de trabajo creativo que ha abierto nuevas posibilidades al uso narrativo de la fotografía y el arte. Esto ha creado una situación ideal para las marcas. En un intento por subirse a la nueva ola de “autenticidad primero”, están intentando emular la espontaneidad y naturalidad de las fotos que vemos en redes sociales.
Lo que estamos presenciando es un cambio general hacia un estilo de vida personalizado, donde cada aspecto del entorno de una persona es producto de su expresión creativa
Ya se trate de tu colección de camisetas caseras, o de una manta personalizada con foto sobre tu cama, lo importante es resaltar tu creativo estilo de vida. La naturaleza individualista de esta tendencia la convierte en la auténtica ganadora de 2019.
Lo Malo es Bueno. La Provocación es Mainstream
Ningún otro año había visto un incremento de la provocación con diseños tan audaces. No es que se trate de algo nuevo. Pero sí es cierto que nunca había tenido tan buena acogida como ahora entre la mayoría del público.
Con su desafío al status quo, atrevimiento y provocación, esta tendencia reúne varias virtudes
Con la puesta mirada en décadas anteriores, apreciación post-moderna por la iconografía consumista y uso de una exageración intencionada, el diseño provocativo se ha abierto paso en las fotografías de las páginas web e influye de forma activa en la forma en que las marcas elaboran su comunicación visual. ¿Consiste en ser rebelde sin causa? No, para nada. Al final, la provocación sirve para abrir el debate. Al emplear diseños y elementos visuales cuestionables, la tendencia tiene por objeto desafiar nuestras creencias, algunas de las cuales podrían encontrarse en un estado de estancamiento. A veces, solo se necesita desviarse de la norma para revelar sus fallos.
Estética Universal
Quizás se trate de la tendencia más interesante y comprensible de 2019. La Estética Universal (nombre que, humildemente, le hemos dado) se centra en un nuevo enfoque sin límites culturales específicos. Difundido principalmente a través de las redes sociales, podría tratarse de la primera tendencia visual a nivel mundial. Sin embargo, en lugar de permanecer dentro de los marcos de sus orígenes, cambió la forma en que el mundo se aproxima al diseño de interior.
¿Quieres saber cómo esta tendencia ha cambiado el mundo a tu alrededor?
Caracterizada por un estilo limpio y minimalista, la fotografía que se engloba dentro de esta estética explora lugares públicos, como cafeterías, restaurantes y oficinas. Piensa en las mesas modulares de IKEA, plantas frondosas, impresiones en lienzo divertidas o menús del día escritos con tiza sobre una pizarra, y te harás una idea del concepto. Es cierto, se han empezado a imitar los patrones de diseño vistos en estas fotos. El resultado de este intercambio mutuo da lugar a un aspecto homogéneo, el cual puede apreciarse en cualquier parte del mundo. ¿Qué significa esto? Pues que por fin el mundo entero se ha puesto de acuerdo en algo: el diseño de los espacios públicos debe ser cómodo, atractivo y emplear elementos orgánicos si es posible. Un gran ejemplo del efecto que ejercen las redes sociales sobre nuestro estilo de vida.
2019 ha sido un año muy emocionante en muchos aspectos. Decimos adiós a una década, y ya tenemos ganas de saber qué traerá consigo el 2020. Con tantas tendencias fotográficas conceptuales surgidas en los últimos años, hay razones para creer que la nueva década llevará la experiencia visual hacia una dirección aún más global y socialmente responsable.
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!