Future Islands es, sin duda, una de las bandas del momento. Lo es porque acaba de entregar un fantástico nuevo álbum, «People Who Aren’t There Anymore»; y también por la extensísima gira por Europa y Norteamérica que ha anunciado para presentarlo. Una gira, de hecho, que arranca con dos fechas en nuestro país: 12 de mayo en Madrid (La Riviera) y 13 en Barcelona (Razzmatazz).
Organizadas por Houston Party y con las entradas ya a la venta, las dos fechas de Future Islands en España son de esas citas que se consideran ineludibles. No es la primera vez que los de Baltimore nos visitan; pero en esta ocasión lo harán en su mejor momento.
Future Islands: una década rozando techo
Fundada a mediados de los 2000 por su vocalista y letrista, Samuel T. Herring, Future Islands tiene una de las propuestas más elegantes y genuinas del synthpop indie actual. Así como una de las voces más reconocibles de la escena; y, en la misma piel, uno de los frontmans más entregados e hipnóticos del planeta.
Además, su forma de llegar a la fama, lenta y trabajadamente, nos gusta. Es de esas bandas a las que le ha llegado la popularidad en el momento justo: cuando más se lo merecían. Y ese momento fue 2014, año en que publicaron Singles, su cuarto trabajo y su obra más celebrada. Fue su debut en el sello 4AD, por lo que contó con la producción del infalible Chis Coady; y contiene la que para Pitchfork fue la mejor canción de aquel año: Seasons (Waiting on You).
A partir de Singles las cosas han sido más fáciles para Future Islands. Firmaron dos notables discos en 20017 y 2020, «The Far Field» y «As Long as You Are»; y parece que con este «People Who Aren’t There Anymore» que presentan ahora han tocado techo después de una década rozándolo. Para entender por qué, leamos qué dice de ellos la prensa más especializada.
«People Who Aren’t There Anymore»: bailar y sollozar al mismo tiempo
Hablando del estilo que rezuma el álbum, Paste Magazine concluye que “es un retrato extenso de la mentalidad del ‘si no está roto, no lo arregles”. Pero confiesa que “incluso ahí, Future Islands sigue encontrando nuevas formas de pulir un diamante en este álbum”.
“Demuestra que Herring y compañía saben exactamente quiénes son y de qué son capaces”, comenta en esa línea Under The Radar. Y The Guardian va más allá asegurando que es “demasiado envolvente, atractivo y poderoso para contar simplemente como más de lo mismo”.
PopMatters, en cambio, da en el clavo describiendo «People Who Aren’t There Anymore» como “ese peculiar álbum en el que puedes encontrarte con la inusual compulsión vital de bailar y sollozar en silencio al mismo tiempo”. Poco más que añadir…
Solo las palabasa de Carlos Pérez de Ziriza para Mondosonoro. “Su pop electrónico de reflejos iridescentes y temple dinámico, con sus bajos hercúleos, sus sintetizadores relucientes y la singular desenvoltura sentimental marca de la casa –ahí sigue la inimitable y emotiva garganta del señor Herring–, resulta igual de irreprochable que en cualquiera de sus anteriores capítulos”.
Lo dicho. Citas ineludibles el domingo 12 de mayo en La Riviera de Madrid y el lunes 13 en la sala Razzmatazz de Barcelona con Future Islands. Las entradas ya están a la venta en la página web de Houston Party.
FUTURE ISLANS
12 de mayo 2024, La Riviera, Madrid
13 de mayo 2024, Razzmatazz 1, Barcelona
Entradas en houstonpartymusic.com
Texto: Pablo Luna
Fotografía: Frank Hamilton
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