¿Cuántas veces hemos escuchado o leído que “el papel ha muerto” cada vez que se aborda el futuro de la industria editorial? Pero no, sólo había que darle una vuelta al concepto de revista impresa y ofrecer algo que lo digital sea incapaz. La revista Grøss ha encontrado una solución: stickers (las pegatinas de toda la vida). Grøss es una publicación repleta de historias exclusivas, dibujos, entrevistas y fotos, todo de autor, muy arty. Lo nuevo es que a lo largo de sus páginas encontramos pegatinas (también de autor) que al ser retiradas revelan contenidos ocultos. No pasa como en otras ocasiones en que las revistas diseñan contenidos ‘interactivos’ para los lectores, tipo ‘pinta, recorta y colorea’, que mancillan o dejan un vacío en la publicación. Al contrario, para vivir la experiencia Grøss al completo se hace imperativo retirar las pegatinas.

En cierta forma, Grøss ha encontrado un modo de ‘democratizar’ el arte, de que este pase de las paredes de las galerías o las páginas de las revistas a colonizar cualquier superficie cotidiana. Kevin Peth y Victor Gonzalez han pasado dos años desarrollando esta publicación, consiguiendo que su lanzamiento fuera muy esperado, con más del 50% de las copias vendidas en pre-orden, y el otro 50% del primer número agotadas ya. “Estamos aquí para difundir el conocimiento creativo y darte unas pocas pegatinas radicales para satisfacer a tu niño interior» afirma Kevin Peth. El Volumen 2 de esta revista lleva por leitmotiv Sink o Swim (húndete o nada) y trata de abordar la exploración de lo desconocido, el salto a ciegas, el abandono de nuestra zona de confort, el esfuerzo implacable para continuar lo que comenzamos, y le han propuesto a sus colaboradores que traten de explicar a través de su visión personal qué es dedicarse a hacer algo de la nada.

www.grossmag.com

Texto: Agustín Velasco

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