ICÓNICA Sevilla Fest, el festival de la capital andaluza, celebra este verano su tercera edición. Su marco es icónico: nada menos que la Plaza de España, un edificio regionalista que está entre los más visitados por los turistas que acuden a la ciudad. Al igual que el pasado año, su oferta incluye, además de los conciertos, sesiones de DJ para alargar las noches y varias propuestas gastronómicas.

La recta final del ICÓNICA Sevilla Fest 2023

En cuanto a su cartel, en él caben desde un mito de la música electrónica como Kraftwerk hasta uno de los artistas más populares del momento, Bizarrap, pasando por nombres como Pastora Soler, Solomun, Fito Páez, Bomba Estéreo, Vanesa Martín, Loquillo o una gala de Mariachis. No es una propuesta underground, de acuerdo, pero casi todo el mundo puede encontrar razones para acercarse al recinto alguna de las noches.

Icónica Fest
Kraftwerk en Icónica Sevilla Fest 2023
Icónica Fest
Bizarrap en Icónica Sevilla Fest 2023
Icónica Sevilla Fest
Pastora Soler en Icónica Sevilla Fest 2023
Icónica Sevilla Fest
Solomun en Icónica Sevilla Fest 2023

Su recta final insiste en esta mezcolanza desprejuiciada, y arranca el martes 11 con Scorpions. Pioneros del heavy metal de los setenta (canciones como “Wind of change” o “Still lovin’ you” están grabadas en el cerebelo de todo aquel que creciera en la década de los ochenta), tendrán que demostrar que el headbanger no está reñido con la edad.

Icónica Fest
Scorpions

El plato fuerte llegará al día siguiente, cuando Nile Rodgers aterrice en el Parque de Maria Luisa con una banda de ensueño y un cancionero que abarca cinco décadas de éxitos: incluye las canciones que grabó con su primera banda, Chic (clásicos de la música disco al nivel de “Le freak” o “Good times”), pero también muchas las producciones que escribió para mitos como David Bowie, Madonna, Blondie, Duran Duran, Kylie Minogue o Daft Punk. Esperemos, eso sí, que no desempolve aquel “Soldados del amor” que grabó en 1990 para Olé Olé.

Un homenaje a Ennio Morricone, con su hijo a los mandos de una orquesta sinfónica y un repertorio basado en las canciones que el compositor escribió para el cine, continua con una programación en la que también hay sitio para cantantes melódicas de varias generaciones (Anastacia, LP y Laura Pausini, que tiene doble fecha) y una auténtica celebración del rock quinqui, que reunirá sobre el escenario a Los Chichos, Los Chunguitos, Junco y Manzanita. Como dirían los primeros: “Ni más, ni menos”.

Una propuesta diferente

Desde hace algún tiempo, se habla en los medios de que se ha producido una “burbuja” de festivales en España. De que existe una abundancia tan grande de eventos, más de mil en toda la geografía española, que solo aquellos que ofrezcan una propuesta que los diferencie, bien por lo específico de su cartel o por los valores añadidos que transmitan, serán capaces de mantenerse.

Así las cosas, han aparecido varios festivales en los últimos tiempos cuyo punto fuerte es, precisamente, permitir que los conciertos se vean en buenas condiciones y de manera confortable. Festivales que programan uno o pocos conciertos por día, muchas veces en lugares con encanto (ese “entorno privilegiado” al que luego se saca partido en las fotografías promocionales), y con una potente oferta gastronómica asociada. Ciclos que durante muchos años fueron patrimonio de administraciones públicas (piensen en nombres como Pirineos Sur, La Mar de Músicas o Etnosur), pero que ahora también interesan a los promotores privados, seguramente gracias al éxito del Starlite de Marbella, pionero absoluto de estas propuestas.

Debido a su naturaleza, que es urbana y hasta cierto punto exclusiva, que evita la masificación y promete un buen servicio, este tipo de festivales tienen que huir de la especialización, y por eso programan conciertos en los que caben todo tipo de edades y sensibilidades.

Hay viejos héroes del rock y el pop, pero también nuevas propuestas centradas en la música urbana o la electrónica de baile; hay cantantes líricos y conciertos con orquesta, hay músicas del mundo, flamenco y hasta espectáculos infantiles. Su propuesta, en fin, no está construida alrededor de un eje temático o de un estilo musical, sino de la premisa de abarcar a muchos públicos distintos, así pues, y sin ningún tipo de duda, ICÓNICA Sevilla Fest cumple todos estos requisitos.

ICÓNICA SEVILLA FEST
Hasta el 22 de julio de 2023
Plaza de España, Sevilla
Comprar entradas
www.iconicafest.com

Texto: Vidal Romero

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *