ICÓNICA Sevilla Fest 2022 está siendo un éxito. Con un cartel ambicioso que incluye a Deep Purple, Patti Smith, 50 Cent, Ludovico Einaudi, Culture Club, C. Tangana, Rigoberta Bandini, Seguridad Social o Leiva, se está celebrando en la monumental Plaza de España de Sevilla hasta el 15 de octubre.

Entrevistamos a su director, Javier Esteban, que sigue en shock por el concierto de C. Tangana, que batió récords de asistencia. Nos habla de los excelentes números que lleva registrados el ciclo, de su relación con la Expo92 y con las instituciones públicas y se le caen los elogios a pares cuando describe la Plaza de España. Orgulloso de la evolución del festival, augura más crecimiento de cara a la edición 2023.

ICÓNICA Sevilla Fest: batiendo récords

ICÓNICA Sevilla Fest 2022 está llegando a su fin habiendo registrado varios soldouts, como el de C. Tangana del primer fin de semana, con 18.000 asistentes, ¡todo un record! También se agotaron las entradas para Ludovico Einaudi, Rozalém o Leiva. ¿La respuesta del público ha superado vuestras expectativas?

Sí, ¡muchísimo! Aspiramos, siendo optimistas, a llegar a las 55.000 entradas vendidas, y a día de hoy (3 de octubre) llevamos casi 88.000. Nuestra media de asistencia está por encima de las 4.500 personas; pero es que tenemos una capacidad de aforo muy por encima de lo que congregan muchos de los artistas. Por ejemplo, lo máximo que había metido Leiva en Sevilla eran 4.000 personas; y nosotros metimos a 8.000.

Mejor quedarse largos que cortos, ¿no?

Para la experiencia del público, desde luego. Pero también queremos ser realistas: va muy bien la venta de entradas y no se refleja en la cantidad de soldouts. Hombres G, por poner otro ejemplo, lo máximo que habían vendido habían sido 6.000 entradas, y hacer tiempo; y nosotros llevamos casi 9.000.

Claro, queda muy bien decir que has hecho soldout… pero si tu soldout son 100 personas pues es engañoso.

¡Exactamente (risas)! Lo que pasa es que nosotros cuando nos planteamos cualquier artista nos planteamos un escenario normal y otro optimista. Y todos los artistas están por encima del escenario optimista.

ICÓNICA Sevilla Fest

El público responde: «se está pintando la plaza de un color distinto cada día»

¿Qué tipo de público ha ido a los conciertos? Con una oferta tan ecléctica supongo que la idea era captar a gente de todas las edades…

Pues en ese sentido estamos encantadísimos. Porque efectivamente queríamos un festival ecléctico y lo hemos conseguido en el cartel pero también en el público. Ha sido maravilloso ver a los viejos rockeros con Deep Purple, que ha venido gente de toda España, incluso de Londres, que llegaron dos aviones el día del concierto, y era fantástico ver la plaza teñida de negro con los atuendos típicos del rock’n’roll, y bebiendo la gente mucha cerveza; y luego la gente en chaqueta y vestido y bebiendo vino el día de Ludovico. O la gente más joven, aunque tiene un público bastante heterogéneo, viendo a C. Tangana. Se está pintando la plaza de un color distinto cada día, con estéticas muy definidas y distintas.

Comparada con la edición del año pasado, que ofreció 10 (al final ocho) conciertos para una total de 25.000 asistentes, en la de este año casi se han doblado los conciertos, 18, y también la previsión de asistencia, con más de 60.000 entradas vendidas. Ya que la apuesta parece que ha salido bien, ¿ICONICA 2023 será aún más ambicioso que el de este año?

Yo creo que sí. Este año hemos batido todos los records que nos planteábamos; pero ya no solo en venta de entradas y de asistencia, sino también a nivel de creación de marca. El año pasado preguntabas en Sevilla por ICÓNICA y todavía había gente que no sabía qué era. Pero hoy en día es una realidad que el festival se ha instaurado en la ciudad y también a nivel nacional.

Echando un vistazo a Google Analytics queda muy claro cuánto se ha venido arriba la marca. Así que nuestra intención, y lo era desde el principio, es aspirar a lo máximo. Dentro de nuestro aforo, claro, que es de un máximo de 18.000 personas. Y en eso estamos trabajando ya de cara al año que viene.

Creando patrimonio: «ICÓNICA Sevilla Fest es una magnífica iniciativa para la ciudad»

¿Haber hecho que esta segunda edición conmemorase los 30 años de la Expo del 92 ha sido una idea propia o ha venido un poco determinada por la agenda cultural ya previamente marcada?

Ha sido voluntad mía. A mí la Expo me pilló siendo pequeño y pude disfrutar poco, pero soy consciente de que marcó un antes y un después en Sevilla. Incluso en Andalucía. Atrajo y dejó para siempre una actividad cultural que nuca había tenido.

Nosotros queríamos hacer algo igual de experiencial, que tanto el público como los artistas pudieran vivir de forma extraordinaria. Así que teniendo en cuenta que es el 30º aniversario de la Expo hemos querido hacerle ese guiño. Sin querer compararnos, por supuesto, porque aquello fue gigante, queríamos crear una marca en la que el sevillano y la sevillana se vieran representados.

¿Cómo de difícil fue convencer a las instituciones para que permitieran y apoyaran que el evento se celebrase en un lugar tan emblemático como la Plaza de España?

El recorrido ha sido muy complicado. Desde el principio el que ahora es alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, creyó en el proyecto. En ese momento era el concejal de cultura; y, además, una cosa es lo que un alcalde quiera, y otra es luego todos los pasos que tienes que dar. Había reuniones en la que nos tumbaban todo y luego había que levantarse. Sobre todo porque el monumento es bastante complejo.

Piensa que en él convive la Delegación del Gobierno, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Capitanía General del Ejército. Son cinco estamentos públicos, cada uno con un gobierno diferente, a quien había que convencer de la idea. Ahora, de momento, están todos contentos con el resultado. Es fácil ver por el recinto a gente de cada dependencia y nos transmiten que están disfrutando y que ven que ICÓNICA Sevilla Fest es una magnífica iniciativa para la ciudad.

ICÓNICA Sevilla Fest

Más allá de un concierto tradicional: «los que nos dedicamos a la música  debemos ofrecer experiencias»

¿Y qué características reúne el espacio, además de su belleza, para que lo hayáis elegido?

Realmente este monumento se creó en 1929 para albergar eventos. Y tiene un montón de bondades. Para empezar, estás dentro de la plaza pero el monumento no puedes tocarlo. Hay una separación: tú estás dentro disfrutándolo pero en realidad el monumento lo tienes a 35 metros.

Estoy convencido de que el arquitecto, Aníbal González, que era un genio, lo tuvo en cuenta. Además la parte más baja de la plaza es donde se sitúa el escenario, y la gente va creciendo en altura. También respecto al sonido es un lugar privilegiado, que nos lo comentaron los ingenieros que han montado todo el sistema. ¡Es una maravilla haber conseguido hacerlo ahí!

El concepto de “The village”, permíteme la comparación burda, es un poco como llevar la idea de los centro comercial a los eventos musicales. ¿Crees que la demanda del público en los últimos tiempos está exigiendo que se vaya más allá de los parámetros habituales de los conciertos tradicionales?

Sí, yo creo que todo el consumo ahora mismo está dirigido hacia la experiencia. Y pienso que todos los que nos dedicamos a la música y al ocio en general debemos ofrecer experiencias. Nosotros apostamos por eso. También nos basamos en un estudio que dice que funcionan mejor un concierto donde la gente puede preparase con tiempo para verlo; y eso está pasando.

Además apostamos por ofrecer la posibilidad de ver un concierto y tomar una copa de vino en un lugar emblemático donde no puedes hacerlo habitualmente. Encima hemos engalanado y vestido de luz la plaza. Es una formula diferente de disfrutar de un sitio que es único en el mundo.

ICÓNICA Sevilla Fest

ICÓNICA Sevilla Fest

Momentos inolvidables: «escuchar ‘Smoke on the Water’ de Deep Purple en la Plaza de España me erizó la piel»

He leído en una entrevista que habéis destinado el 45% el presupuesto en engalanar en recinto…

Para nosotros ha sido súper importante eso: la experiencia y engalanar el recinto. Queríamos ver muchas sonrisas y agradar al público. Yo recuerdo que eso pasaba en la Expo: todo el mundo te intentaba agradar y estaba pendiente de dar un buen servicio. Y hemos invertido mucho en eso porque creemos que así se hace una experiencia inolvidable.

Personalmente, de todos los conciertos que tú has podido ver, ¿cuál es el que más te ha sorprendido o llamado la atención?

Sin duda, a C. Tangana, tengo que nombrarlo: estoy con un orgullo especial desde que vi su concierto. Ha creado una fórmula nueva de hacer música en directo. Creo que todos los asistentes sintieron que estaban ante algo especial, de principio a fin.

Todo súper pensado… ¡es magia! Está más cerca del cine que a un concierto. Ya me habían contado algo, pero batió todas mis expectativas. Y también Zaz, que es una artista que llevo siguiendo desde sus inicios. Además de eso, escuchar ‘Smoke on the Water’ de Deep Purple en la Plaza de España me erizó la piel.

ICÓNICA Sevilla Fest: «ya tenemos cuatro cosas cerradas y lo anunciaremos en noviembre»

Ya estáis preparando la edición de 2023 por lo que me has dicho; ¿nos puedes adelantar algo en primicia? ¿Hay algún artista con quien sueñas para el año que viene?

Yo tengo uno que sé que va a ser casi imposible: Cher. Ya no solo como fan, que lo era en mi juventud, si no también como empresario, creo que sería la bomba traerla. Podría movilizar muchísimo público teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que lleva sin venir a España. Lo hemos llegado a intentar, pero te dicen que es súper millonaria y no le apetece salir de gira; o que hace dos conciertos al año en la ciudad que ella quiere. Está complicado.

¿Entonces ya tenéis cerrado algo? Sí, ya tenemos cuatro cosas cerradas y lo anunciaremos en noviembre.

Pues esperamos con ganas el anuncio. ¡Muchas gracias por tu tiempo, Javier! ¡Gracias a ti!

iconicafest.com

Entrevista: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *