Jeff Staple

Staple Pegeon es probablemente una de las primeras marcas de streetwear de la escena, y un referente de la cultura street a nivel mundial. Hablamos con Jeff Staple, fundador y diseñador de la marca, que entre viajes de negocios, reuniones y firmas de acuerdos ha tenido la amabilidad de sacar tiempo para contarnos su visión del streetwear, la historia detrás del logo de la paloma y cómo vivió aquel momento histtórico del lanzamiento de las Dunk Pigeon en Nueva York.

Lanzamiento que propició los primeros disturbios relacionados con la venta de un modelo de zapatillas en la historia de la cultura sneaker hace trece años. Hubo detenciones y la noticia acaparó las primeras páginas d los tabloides: se trataba de una de esas ediciones limitadas que los más acérrimos sneakerheads deseaban tener entre sus manos, costase lo que costase: las Nike SB Pigeon Dunk Low, una de las colaboraciones estrella de Nike con Staple Pigeon.

 

Streetwear no es solo una etiqueta para clasificar un estilo: es una cultura completa que incluye música, arte, diseño, skateboard, moda, sneakers… ¿Durará por siempre?

Creo que este estilo de vida definitivamente durará por siempre, porque la ropa y la cultura de la calle van a ser más grandes que todas las formas de arte que mencionaste. Es como si abarcara todas esas cosas. Creo que es bueno sobrevivir y superar a todas las demás culturas.

Staple Pigeon, referente internacional streetwear

Staple Pigeon es un referente internacional en la cultura de la calle, por la forma en que fue lanzado y por todos los logros alcanzados hasta ahora. ¿Cómo se gestiona una marca como esta?

Staple lleva 21 años en la industria. Hay muchos actores clave involucrados en este negocio y creo que la manera de gestionarlo con éxito es que cada parte sea responsable de su propia división en particular. Ya se trate de diseño, fabricación o ventas y marketing, incluso hasta el departamento de envío y logística, todo está muy cuidadosamente orquestado y cuando todos hacen su trabajo, entonces tienes esta increíble empresa/marca. No es muy diferente a tener un equipo deportivo donde cada jugador debe tener su rol: si una persona no hace su trabajo, todo el equipo se derrumba. Así es como funcionará con éxito durante todos estos años.

¿Cuál es la historia detrás de Pigeon?

Para mí The Pigeon es la mascota no oficial de la ciudad de Nueva York. Creo que es un pájaro que representa perfectamente el ajetreo y el espíritu implacable que tienen los neoyorquinos y todas las personas que viven en ciudades: experimentan el mismo ajetreo para sobrevivir. Además, siempre he querido un animal como logo para mi marca. Miro al caballo de polo y sé que es Ralph Lauren, como Lacoste con el cocodrilo. Siempre me han gustado las marcas que tienen animales unidos a ellas. The Pigeon es el símbolo que adoptamos en 2003, y ha sido nuestra mascota desde entonces.

Haciendo historia en la cultura sneaker

En 2005, apenas siete años después de entrar en el juego del streetwear, Nike llamó a tu puerta para una colaboración, y nació la icónica Nike SB Pigeon Dunk Low. Háblanos sobre ese momento memorable en la historia de la cultura de las sneakers, la venta de las Pigeon Dunk en la tienda de Orchard Street, y la revolución que supuso el hecho de que un gran grupo de adultos estuvieran esperando toda la noche, bajo el frío de Nueva York, para comprar un par de zapatillas. ¿Cuál fue tu reacción? ¿Alguna vez imaginaste que algo así podría pasar?

Bueno, en realidad antes de eso, quizá tres o cuatro años después de que comenzáramos con la marca, ya estábamos trabajando con Nike en otros proyectos: hicimos otras zapatillas y muchos productos de diseño juntos. Entonces, cuando nos pidieron que hiciéramos otro Dunk, ya teníamos una buena relación con ellos.

Recuerdo el momento en que nos propusieron diseñar unas zapatillas dedicadas a la ciudad de Nueva York. Fue el momento perfecto para lanzar nuestro icono de la paloma al mundo. Ahí es donde mucha gente usa el término ‘planetas alineados’, y es justo lo que fue: se alinearon los planetas, ¡porque ese proyecto podía cambiar el mundo de las sneakers y el mundo de la moda! ¡Fue una verdadera sorpresa para mí que la gente hiciera cola para comprar esta zapatilla! La misma mañana del lanzamiento, cuando vi a toda la gente allí, me quedé en shock. Y luego vino la policía y comenzó a convertirse en una situación muy peligrosa.

Un clásico que perdura en el tiempo

Cuando estás en el ojo de la tormenta, solo tratas de procesarla y sobrevivir. Pude reflexionar sobre ello y comprender que había sido una situación muy loca. Piensas que la gente se olvidará, que el hype terminará. Las Dunk Pigeon eran unas zapatillas de 80 dólares, 100 en una venta al por menor, pero un par de días más tarde ya eran 700, 800 y mil dólares. Yo siempre pensé que el hype acabaría por desaparecer, pero nunca lo hizo y el precio siguió subiendo en las reventas… ¡Hasta tal punto que ahora cuesta diez mil dólares! Lo que sucedió es de verdad como una bendición. Es increíble que haya perdurado, y se ha convertido en el clásico que conoces.

¿Qué es Reed’s Space? ¿Cuándo lo abriste? ¿Cuál fue tu motivación?

Reed’s Space fue mi concepto de venta minorista multibanda. Lo abrimos en diciembre de 2001 y la motivación allí fue realmente crear un espacio donde todos mis amigos que tenían marcas y proyectos creativos pudieran tener un hogar. Un lugar donde vender cosas, mostrar sus pasiones y también un espacio cultural donde compartir ideas. Exposiciones de arte, charlas, lanzamientos y todo lo demás. Era como una mitad tienda y una mitad un centro cultural comunitario.

«¡Staple Pigeon para todos, jóvenes y adultos!»

Describe al consumidor de Staple Pigeon.

Creo que el consumidor básico de Staple es el chaval metido en la cultura de la calle y también un adulto. La marca tiene ahora 21 años: si te has criado en los años 80 y 90, ahora eres un adulto, casado y tienes hijos. Puedes identificarte perfectamente con la marca, y también pueden las nuevas generaciones que están entrando en el juego. Aún hoy, los chavales que están en Staple me dicen que ni siquiera habían nacido cuando salieron las Dunk Pigeon. Así que estamos capturando a esa nueva audiencia también. ¡Staple Pigeon para todos, jóvenes y viejos!

Dominando el arte de la colaboración

¿Cómo gestionas colaborar con todas las marcas líderes en la escena sneaker sin perder la identidad de Staple Pigeon?

Eso es justo lo que significa una colaboración, una unión de mentes 50/50. Una buena colaboración es donde ambas marcas ponen algo sobre la mesa, y nadie es eclipsado por la otra marca. Es importante ser capaz de no inclinar la balanza sobre uno mismo, a pesar de ser una de las marcas implicadas, aunque parezca que sería ventajoso. Creo que la razón por la que tenemos esta longevidad y la razón por la que hay tantas marcas que quieren trabajar con nosotros es porque saben que de manera innata he dominado el arte de la colaboración.

¿Qué significa la ciudad de Nueva York para ti y tu marca?

La ciudad de Nueva York es el alma de Staple, más del 50% del éxito de todo lo que hago es gracias a Nueva York. Y es por eso por lo que que aunque viaje por todo el mundo y visite muchas ciudades, Nueva York sigue siendo el lugar para mí.

¿Qué hay en tu lista de reproducción ahora mismo?

Últimamente he estado escuchando a un nuevo artista llamado Definitive Sound, o Def Sound. También escucho a Anderson PAAK, de Los Ángeles, a Leon Bridges y a un músico de jazz llamado Kamasi Washington. Me gusta el rollo soulful. En realidad no escucho para nada el hip hop trap que es tan popular hoy en día, y desde luego tampoco escucho el pop que suena en la radio. Solo necesito algo un poco más subliminal y surrealista. ¡Y, definitivamente, amo a Kendrick y a su trabajo!

www.stapledesign.com

Entrevista: Rosario Muñoz

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