Larkin Poe

Rebecca y Megan Lovell son dos hermanas con una misión: evitar que el blues rock se desconche y pierda encanto para las nuevas generaciones. A lo largo de ocho álbumes -incluyendo discos de directo y versiones-, Larkin Poe ha transitado prácticamente todos los subgéneros de la música de raíces americanas, desde el bluegrass al country, dejándose llevar de vez en cuando por el hard rock heredado de Black Sabbath y ZZ Top.

En Larkin Poe confluye la reivindicación de la cultura sureña -ambas nacieron en Atlanta, aunque residen en Nashville- y la pasión por la literatura gótica norteamericana. Muchas de sus canciones están ambientadas en veranos secos y polvorientos. Hay en ellas historias oscuras sobre ríos de caudal profundo en los que se hacen desaparecer fardos, armas, secretos. También hay relatos sobre la nostalgia que se siente al observar a través del retrovisor cómo su Georgia natal se hace cada vez más pequeña hasta que se disuelve en el horizonte.

Un año después de la publicación de ”Blood Harmony”, estas virtuosas instrumentistas y compositoras visitarán España de la mano de la promotora Houston Party, que celebra además su 25 aniversario. Larkin Poe tiene previstas dos fechas en nuestro país con los canadienses The Sheepdogs como teloneros: el 7 de noviembre en Razzmatazz 1 (Barcelona) y al día siguiente en La Riviera (Madrid). Puedes conseguir tus entradas en houstonpartymusic.com

Larkin Poe: «Abandonamos las clases de música clásica sin pensarlo y empezamos a aprender obsesivamente sobre las raíces de la música americana»

Tengo entendido que vuestra formación musical fue muy temprana, pero no comenzó con el rock, sino con la música clásica. ¿Cuáles fueron los primeros instrumentos que aprendisteis a tocar y por qué decidisteis dejarlo todo por las guitarras y la música de raíces americanas?

Megan Lowell: Nuestra educación musical comenzó cuando yo tenía tres años y Rebecca solo tenía cuatro. Empezamos con clases de violín y unos años más tarde añadimos las de piano. Prolongamos nuestra formación clásica hasta la adolescencia. El punto de inflexión se produjo a principios de la década del 2000, el día que asistimos por primera vez a un festival de bluegrass. Nos enamoramos perdidamente de ese género. Tanto fue así, que abandonamos las clases de música clásica sin pensarlo y empezamos a aprender obsesivamente sobre las raíces de la música americana.

¿Cómo era la cultura musical que recibisteis en casa? ¿Alguno de vuestros padres trabajaba en este sector o tocaba algún instrumento?

ML: Nuestros padres siempre han sido grandes amantes de la música, aunque no músicos. Tuvimos la suerte de crecer en un hogar donde se escuchaba una gran mezcla de artistas de estilos diferentes: desde Little Richard y los Staple Singers hasta Ozzy Osbourne, Queen, Fleetwood Mac, CSN&Y y Led Zeppelin. Siempre estaban poniendo música en casa, ya fuesen vinilos, cedés o casetes.

«La energía de la literatura gótica norteamericana ha tenido un gran impacto en nuestro desarrollo como letristas»

¿Cuáles diríais que son las principales ventajas e inconvenientes de ser hermanas y al mismo tiempo compañeras artísticas? ¿Cómo afecta ese tipo de confianza intrafamiliar a vuestros procesos creativos y a la toma de decisiones profesionales?

Rebecca Lowell: Trabajar juntas en la música siendo hermanas solo tiene ventajas; no le vemos ningún inconveniente. Desde luego, tuvimos algunas fricciones en los inicios de nuestra carrera, cuando teníamos poco más de veinte años y cada una empezó a desarrollar su propia personalidad. Y es cierto que todavía experimentamos fricciones de vez en cuando. Pero no sé cómo enfatizar suficientemente los increíbles beneficios que hemos obtenido como resultado de trabajar juntas y crecer como seres humanos teniéndonos la una a la otra.

Siendo como sois parientes lejanas de Edgar Allan Poe [su tatarabuelo era primo del famoso autor de “La caída de la Casa Usher”], imagino que también disfrutasteis de una educación literaria muy rica cuando erais pequeñas. ¿Podéis citar poetas, novelistas o cantautores que os hayan inspirado especialmente a la hora de desarrollar las letras de Larkin Poe?

ML: La energía de la literatura gótica norteamericana que se originó y que continúa viviendo en la obra de autores como Edgar Allen Poe, Truman Capote o Harper Lee ha tenido un gran impacto en nuestro desarrollo como letristas y narradoras de historias.

¿Qué características diríais que definen una buena canción?

RL: Desde el punto de vista lírico, creo que cuanto más personal sea una canción, más fácil será para el oyente identificarse con ella, y por tanto el impacto será mucho más profundo y duradero. Si hablamos desde la perspectiva estrictamente musical, creo que Tom Petty definió muy bien lo que es una buena canción con estas sabias palabras: ¡No nos aburras, llega al coro de una vez!

Una extraordinaria revitalización de la música de raíces

Megan, ¿por qué te decantaste por la guitarra lap steel para componer y tocar con Larkin Poe? Por cierto, aunque es un instrumento muy común en la música hawaiana y en el country, en Europa no solemos verlo muy a menudo, sobre todo en directo y como instrumento principal

ML: Sencillamente, lo que ocurre es que no me llevo bien con los instrumentos que tienen trastes. Siempre he conectado más con los que no los llevan, ya desde que comencé a tocar el violín cuando era niña. Por eso me pasé más tarde a la slide guitar. Me encanta la expresividad que hay entre las notas. Aprovecho para hacerle un pequeño reconocimiento desde aquí a uno de mis mayores héroes del lap steel de todos los tiempos: ¡David Lindley!.

En un momento en el que la electrónica, el hip-hop y el reguetón dominan gran parte de la música popular, resulta extraordinario observar la dedicación de dos músicas jóvenes a la revitalización de la música de raíces. ¿Existe en vosotras cierto sentido del deber hacia el blues rock? ¿Pensáis que la música de Larkin Poe contribuye de alguna manera a mantener vivo este tipo de géneros para las generaciones futuras?

RL: Amamos la música de raíces americanas con mucha pasión. Ciertamente nos sentimos muy satisfechas de poder compartir estas tradiciones musicales con las generaciones venideras, pero esa misión nace sobre todo de una verdadera alegría y amor por el blues, el gospel, el soul y el bluegrass.

La importancia de revisitar y analizar canciones del pasado

Los discos con versiones que habéis publicado hasta el momento -como “Kindred Spirits” (Ticki-Woo, 2020)- funcionaron muy bien, y los vídeos que grabasteis durante la pandemia, en los que reinterpretabais grandes clásicos, han ganado mucha popularidad, acumulando varios millones de escuchas en YouTube. ¿Por qué es tan importante para vosotras revisitar y analizar canciones del pasado? ¿Nunca se deja de aprender de los maestros?

ML: Rebecca y yo empezamos a publicar en nuestro canal de YouTube esta serie de videos de versiones como una forma divertida de seguir sintiéndonos unidas musicalmente entre gira y gira. Nos encanta aprender juntas y estudiar grandes canciones clásicas del rock. Lo entendemos como clases magistrales autoguiadas (pero no oficiales) sobre composición de canciones y riffs.

¿Cómo describirías la comunidad musical de Nashville hoy en día? ¿Sigue siendo el lugar al que hay que acudir cuando un músico de blues o country quiere crecer profesionalmente como artista? ¿Hay mucha competencia entre los músicos emergentes que se trasladan allí?

RL: La escena musical en Nashville es absolutamente vibrante. Hay tanta concentración y pasión por la música en esta ciudad que es fácil comprender por qué se ha convertido en una Meca para los músicos. Naturalmente, ese atractivo contribuye a que exista una escena musical competitiva (hay demasiados artistas, y no suficientes conciertos), pero creo que los aspectos positivos superan de sobra los negativos.

En varias de las canciones de vuestro último álbum “Blood Harmony” (Tricki-Woo, 2022) habláis de la nostalgia de estar lejos de vuestra tierra natal y la cultura sureña. ¿Qué es lo que más extrañáis?

ML: Llevamos más de 18 años de gira casi constante. Todo ese tiempo fuera de casa nos ha provocado un estado emocional casi continuo de tristeza y nostalgia.

Larkin Poe: «Hemos llevado lejos la experimentación musical a lo largo de los años»

A lo largo de vuestra carrera habéis tocado una amplia gama de subgéneros, casi siempre derivados del blues. Pero también os habéis lanzado a salir de vuestra zona de confort de vez en cuando. Hablo por ejemplo de los remixes en versión dubstep y trap de la canción “Southern Comfort” ¿Hasta dónde estáis dispuestas a llegar en la incorporación de otros géneros musicales? ¿Hay línea roja en Larkin Poe?

RL: Llevamos componiendo y publicando discos como Larkin Poe desde 2010 y ciertamente hemos llevado lejos la experimentación con el género a lo largo de los años. Hemos aprendido mucho sobre nosotras mismas; sobre todo a abrazar nuestras raíces. Últimamente estamos explorando muy fondo nuestro carril musical y tenemos muchas ganas de ver a dónde nos lleva.

La promotora Houston Party os trae de nuevo a España, coincidiendo además con su 25º aniversario. ¿Cómo describiríais la base de fans que tenéis en nuestro país, y en Europa, con respecto a la de Norteamérica?

Esta será la cuarta o la quinta vez que tocamos en España, y nos morimos de ganas de hacerlo. Tenemos una conexión muy especial con los melómanos españoles. La apreciamos profundamente.

www.larkinpoe.com

Entrevista: Marta Moreira

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *