Apenas ha pasado un mes desde que os anunciamos un primer e importante plantel de artistas con personalidades como Robert Hencke, Hélène Vogelsinger, Throwing Snow o Ikonika, hoy ha llegado el momento de descubriros una nueva tanda para LEV 2023.
Desde ya sabemos que estarán igualmente presentes en la edición 2023 -recuerda, a celebrarse del 27 al 30 de abril- nombres como Claraguilar, Annabelle Playe & Alexandra Rădulescu, Grand River o Kathy Hinde. En definitiva, estaremos también hablando de estrenos mundiales y presentaciones de nuevos proyectos, así como colaboraciones sorprendentes de creadores de diferentes disciplinas.
LEV 2023 en el Teatro de la Laboral
La programación del viernes 28 de abril en el Teatro de la Laboral comenzará con la presentación del recién publicado tercer álbum «All Above» de Grand River, proyecto de la compositora y diseñadora de sonido Aimée Portioli. El más ambicioso y personal hasta la fecha. De gran riqueza emocional y donde se difumina la línea entre su elaborada producción de electrónica experimental minimalista y atmosférica y los sonidos acústicos. Todo esto, escoltado del diseño de luces de Marco Ciceri. Otro nombre, más bien proyecto que sumar a nuestro itinerario del
LEV 2023 es KRASIS. Se trata de Annabelle Playe -artista multidisciplinar y productora musical- y Alexandra Rădulescu, creadora multimedia y diseñadora especializada en experiencias inmersivas e interactivas. Lo que nos tienen preparado se basa en la filosofía de E. Coccia, se trata de una performance interactiva a tiempo real. Como no, entre imagen y sonido.
Esa misma noche del 28 de abril, asistiremos al estreno mundial de Videoscope de Franck Vigroux & Antoine Schmitt. Una nueva performance audiovisual basada en «Magnetoscope», último lanzamiento del primero. Un trabajo con influencias y elementos sonoros y estéticos de los años 80, una “época terrorífica” en palabras del músico y compositor francés. Pop progresivo, el romanticismo de Vangelis y capas oscuras y abstractas de sonido, todo empapado de armonías complejas que sobresaldrán junto al trabajo visual del multipremiado Antoine Schmitt.
Es clave recordar que Robert Henke, cabeza de cartel de esta 17ª edición en Gijón del LEV, estará actuando esa misma tarde-noche en el Teatro de la Laboral. Con su espectáculo AV «CBM 8032», será justo después de Grand River.
No nos movemos del lugar. La sesión del sábado 29 de abril en el Teatro de la Laboral comenzará con la performance «Twittering Machine» de la artista audiovisual Kathy Hinde, donde traduce el poema «Oda a un ruiseñor» de John Keats a código morse y lo reinterpreta sonoramente, mientras se escuchan cantos de aves grabadas con distintos efectos que se entremezclan para crear un hipnótico coro de aves reales y artificiales. Su objetivo: advertirnos e invitarnos a reflexionar sobre los efectos de la tecnología en la naturaleza. Apunta interesantísimo.
Tras la artista británica, de la cual os invitamos a buscar también cómo se las gasta con su vinilo-morfo show «Earthquake Mass Re-imagined», tendremos a Hélène Vogelsinger con su proyecto de sintetizador modular «Metaphysical Alteration» con el cual explora diferentes lugares para conectar con sus energías, creando momentos únicos y poéticos.
Finalmente la admirada Claraguilar, música multi-instrumentista que se mueve como pez en el agua en escenarios como el teatro, la danza y el cine con arreglos ambientales o de chamber pop, que también generando música electrónica y techno. La tendremos presentando «Mystery Is All», su álbum de debut. En el apartado lumínico, Osicla Estudio.
La Nave de LABoral Centro de Arte
No es ningún problema confesar las ganazas que vamos a tener todos de vivir la programación nocturna propuesta este año por LEV. El sábado 29 en la Nave de LABoral Centro de Arte arrancará con el directo del dúo Enxin/Onyx. Ellos son Tommi Tokyo, antiguo miembro de Group A e Hiro Kone (Nicky Mao). Un espectáculo a caballo entre la discordia y la armonía donde se prevé se origine una experiencia visual y sónica sin límites.
El embrujo nocturno continuará con Kai Whiston, de quien tenemos aún muy presente su último LP «Quiet As Kept, F.O.G.», una sinfonía abrumadoramente ambiciosa y devastadoramente bella, donde explora sus recuerdos dentro del seno de unos jóvenes raveros de los 90, sus padres, quienes pertenecían a la comunidad de New Age Travellers.
Se montan también al carro de nuevos artistas Zoë Mc Pherson & Alessandra Leone, quienes ya deslumbraron en la edición madrileña de LEV en 2021. Aterrizarán en Gijón con el Live AV «Pitch Blender» edificado en torno al recién publicado álbum homónimo de Zoë.
Cerrando la noche del sábado los míticos e inclasificables Ninos du Brasil. La dupla italiana igual nos sorprende con pura traca en clave de noise, techno, hardcore old-school, batucada, samba y electrónica. Todo un carnaval cyberpunk.
Recordemos de nuevo lo que ya debemos saber. La noche del LEV 2023 contará también con Throwing Snow, aka Ross Tones, presentando junto al artista y tecnólogo Matt Woodham su cuarto álbum «Dragons» (AV).
Muséu del Pueblu d’Asturies
Otro enclave emblemático donde, el sábado 29 de abril a partir del mediodía, volveremos a disfrutar de la música en directo. Abriendo boca Komatssu en un ejercicio de eclecticismo sonoro entre el techno espacial y los ambientes más melódicos, breaks contundentes y atmósferas sugerentes. Tras Héctor Sandoval, otro de los platos fuertes de esta 17ª edición: Ikonika. Artista fetiche de Hyperdub -con permiso de Burial- de la que ya rendimos cuenta en el avance de febrero.
Los que sí son novedad a partir de ya es el dúo japonés de tribal bass WaqWaq Kingdom, formado por la cantante Kiki Hitomi y Shigeru Ishihara, famoso Dj de breakcore-gameboy bajo el seudónimo Scotch Egg. Con no menos ganas de armar jarana en el Muséu del Pueblu d’Asturies, con un espíritu indomable donde caben desde el electro, el breakbeat, al braindance o el acid, James Shinra.
Tampoco podía faltar uno de los héroes locales: Jailed Jamie. El asturiano cerrará la programación de actuaciones en este espacio presentando en primicia su directo «Gimme Something To Break», título prestado por su nuevo álbum el cual verá la luz a mediados de este mes de marzo.
Domingo del LEV 2023 en el Jardín Botánico
Se trataría de una novedad para este 2023. LEV recuperará la programación matinal durante el domingo 30 de abril en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. La forma de hacerlo apunta ser distinta. Un formato alternativo que, nos avisan, sorprenderá al público asistente. Hasta aquí os podemos contar ¡una sorpresa es una sorpresa!.
Clausura del LEV 2023 con el espectáculo «Dökk» de fuse*
Aún nos quedaba esta guinda. Una muy especial donde, también el domingo 30 de abril, LEV 2023 echará el telón recuperando el proyecto «Dökk» del estudio italiano fuse*. Para quienes no lo sepan. Este show fue programado en la edición de 2021, pero con las limitaciones de la dichosa pandemia…, ¡disfrutaremos de este directo ahora!
Lo que se plantea es un viaje a través del subconsciente, las emociones y la imprevisibilidad del ser humano, combinando la danza en vivo con un sistema de datos capaz de analizar en tiempo real aspectos como el sonido, el movimiento de la intérprete o el latido de su corazón, para interpretarlos y proyectarlos sobre el escenario convertidos paisajes digitales y objetos 3D. Este espectáculo tan único a modo de clausura tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.
Instalaciones de realidad virtual y aumentada por la ciudad
A lo largo de los cuatro días en los que se celebra el festival se podrán ir descubriendo, y por diferentes enclaves de Gijón, varias instalaciones audiovisuales, así como diversas propuestas girando en torno a las realidades extendidas (realidad virtual y aumentada).
Y como en ediciones anteriores, colaboran en el propósito Arenas Movedizas, con el apoyo del proyecto europeo RIT (Realities in Transition), el Centro de Cultura Antiguo Instituto, LABoral Centro de Arte y la EMAP (European Media Art Platform).
Debemos saber (también)
L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) es una plataforma de producción, divulgación y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital. Un espacio abierto de investigación, iniciativa del colectivo DATATRON, que se nutre de las últimas herramientas tecnológicas para explorar la creatividad contemporánea junto a artistas nacionales e internacionales de vanguardia y nuevos talentos pioneros, y la traslada a los escenarios y espacios públicos mediante diferentes acciones y sus dos grandes citas anuales: LEV Festival, en Gijón, y LEV Matadero, en Madrid.
La edición 2023, la 17ª del festival, tendrá lugar del 27 al 30 de abril. Cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias. El diseño gráfico corre a cargo de Pasajero37. La animación es cosa de Holke79. El diseño sonoro y música de Jorge Haro.
LEV Festival 2023
Del 27 al 30 abril, Gijón
www.levfestival.com
Texto: Bruno Garca
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!