Pocas veces nos vamos a encontrar con un talento innato y la trayectoría impoluta de una artista como Luzmila Carpio. Una veterana a quien no pesan los años e incluso se enfrenta a ellos tendiendo nuevos puentes a departir con lo futurista.
Su nuevo disco ‘Inti Watana: El Retorno del Sol’ (ZZK Records, 2023) es una genuina muestra de cómo su mensaje -fuertemente arraigado en el folclore andino, los poderes de la naturaleza y el empoderamiento femenino– es capaz de renovarse y transmitirse haciendo uso de las nuevas tecnologías. Tanto en lo musical, como en lo visual.
Luzmila Carpio, asombro y magia
Grandes revistas del panorama musical internacional llevan años certificando el valor de su legado artístico. Luzmila Carpio es una de las cantantes con más lanzamientos -en concreto más de 25 álbumes y más de 120 canciones compuestas- lanzados en aquel lado del Gran Charco. Prolífica y respetada siempre. Una luz que no se apaga.
Su LP recién publicado permite que incluso suba un escalón más y alcance a un mayor número de seguidores. Jóvenes y apasionados de la electrónica chamánica plena de contemporaneidad tienen muchísimo que celebrar con este ‘Inti Watana: El Retorno del Sol’ donde no solo se nos pone en contacto con el poderoso pero a su vez frágil -por nuestra culpa- planeta que nos rodea, también se nos enseña el camino a apreciar los beats y detalles sintéticos desde un prisma misterioso y maravilloso.
Tradición y futurismo
La fuente vital donde siempre bebió Luzmila es la de su tierra (el altiplano boliviano), la de sus antepasados indígenas, la de un idioma ancestral como el quechua y el canto para entenderse con los pájaros. Todo esto persiste en su propuesta actual, eso sí, se le han sumado con acierto nuevas generaciones y nuevos sonidos (en especial los electrónicos y la exploración de arreglos minimalistas orgánicos e incluso orquestales).
En el nuevo LP publicado hace pocos días, Luzmila Carpio cuenta con el apoyo del productor Leonardo Martinelli (parte esencial de Tremor para sus fans más acérrimos), músicos jóvenes como el violinista Alex Musatov y el potente respaldo de la discográfica argentina ZZK, quienes hace unos cuantos se interesaron por la singularidad de la artista y publicaron en 2015 el EP ‘Luzmila Carpio Meets ZZK’ donde se apilaron remezclas de gente como El Búho, Captain Planet, King Coyu y por supuesto Nicola Cruz.
Visual y sobrenatural
Otro factor importante de su actual propuesta es la unión con el arte visual. Ha quedado muy claro en cada paso realizado en este 2023. En los vídeoclips que han ido avanzando el nuevo disco hemos encontrado a realizadores como Pablo Mensi (quien justo acaba de finalizar un documental, el titulado ‘Por los Senderos de la Pachamama, Luzmila y Los Pájaros’, íntegramente dedicado hacia su carismática y comprometida persona), la animadora en 3D Anabel Uyana (Mofractal) o la dirección certera de Camilo Coba en, precisamente, el último de los sencillos en ser desvelados: ‘Kacharpayita’.
En definitiva, no hemos encontrado ni un atisbo de vacilación ni nada hecho con descuido en todo lo que rodea el presente de Luzmila Carpio. Estamos seguros que su sexto sentido, su sabiduría, han percibido como algo sumamente positivo asociarse con la contemporaneidad. Por eso no dudamos en hacernos ecos en esta publicación. Está claro, no existe la edad para la buena música y los mensajes edificantes.
Texto: redacción OCIMAG
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