Las ferias de moda son eventos vivos que han ido cambiando sus reglas al compás de los tiempos. La europea SEEK es una de las citas de moda y tendencias más importantes de la escena mundial. Maren Wiebus, Marie Sandmann y Marie-Luise Patzelt son las responsables de que la feria mantenga su estatus de referente en la industria, gestionando a los expositores, explorando nuevos conceptos y marcas y coordinando una organización y ejecución perfectas. Contactamos con Maren Wiebus, su directora, para que nos cuente cómo está evolucionando la industria y cuál es el papel que tienen las ferias en esa evolución.
Maren Wiebus, ¿cuáles son tus responsabilidades en las ferias de moda Premium y Seek?
Llevo en la empresa (PREMIUM GROUP) 13 años. Soy la única persona con la experiencia y el conocimiento suficientes a la que el equipo siempre puede recurrir con preguntas, aportaciones y recomendaciones de todo tipo. Con la confianza de nuestra socia gerente Anita Tillmann, levanté SEEK hace 10 años. La feria ha crecido orgánicamente y hoy estamos muy orgullosos de tener un equipo comprometido y lleno de talento y una impresionante feria comercial dirigida a una nueva generación en la industria de la moda.
Mis responsabilidades más importantes son liderar el equipo de Seek, supervisar la selección de marcas, gestionar las cuentas clave (a muchos de ellos los conozco desde el primer día), participar en la estrategia, planificar y cooperar estrechamente con gerencia y con toda la industria para mejorar nuestros conceptos. Aquí desde el becario hasta el contable es importante y merece ser escuchado.
Celebrando la cultura juvenil
Premium y SEEK, ¿En qué consiste cada evento? ¿Dónde residen las diferencias?
PREMIUM y SEEK son familia. Hermanos criados con el mismo amor y valores, que han desarrollado personalidades diferentes pero fuertes. PREMIUM es la hermana mayor, ha estado en el negocio durante más tiempo. SEEK es el niño salvaje, comenzó para un tipo ‘ especial ‘ de marcas, las que quieren estar entre otras con valores afines y respeto mutuo. Todo comenzó con un pequeño nicho y hoy contamos con marcas de larga tradición celebrando la cultura juvenil.
Hoy en día, entre la globalización, las redes sociales y la inmediatez de la información, ¿Qué ofrecen las ferias de moda a las marcas, compradores y tiendas?
Cuanto más digitalizadas estén nuestras vidas, más importantes son las reuniones cara a cara para mantener las relaciones y construir otras nuevas. Aquí todo tiene que ver con las emociones. Te vistes porque te gusta, porque quieres pertenecer a un cierto grupo de personas, porque quieres expresar algo. La gente quiere sentir y tocar los productos que compran. También quieren ver a las personas detrás del producto.
No habrá una nueva edición del BRIGHT este verano para la comunidad del Skateboarding…
Definitivamente queremos que el próximo BRIGHT sea más fresco y más fuerte que nunca. Así que necesitamos un poco de tiempo para trabajar en el nuevo concepto, explorar nuevas ubicaciones y formas. Os mantendremos informados de las novedades.
Referentes europeos del streetwear
Sois la referencia europea en moda, tendencias y estilo de vida, tenéis toda la información de todo lo que ocurre aquí ¿Cuáles son los cambios más llamativos que habéis detectado en la industria durante estos años para Maren Wiebus?
Nuestro mundo es un lugar diferente y el negocio se encuentra en otro nivel. Las reglas que eran válidas antes ya no se aplican hoy en día. Todos somos responsables del hecho de que nuestro mundo se ha convertido en un lugar muy vulnerable. El cambio climático ha llegado a nuestras mentes y se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Esta es la razón por la que la Semana de la Moda es libre de plásticos. Junto con todos los protagonistas de la industria de la moda de Berlín, apoyamos marcas aún más sostenibles y ecológicas en nuestros eventos.
La tendencia de la moda sostenible está en alza, cada vez son más las marcas que se preocupan por diseñar colecciones sostenibles en todas las fases de su producción. Pero es un proceso caro, y se traduce en un PVP elevado. Con la cultura del consumo low cost arraigada en la sociedad ¿Está el mercado preparado para el movimiento sustainable fashion?
Absolutamente. Todos los mercados, y el negocio de la moda también, luchan contra la contaminación plástica y los procesos de producción no sostenibles. Desafortunadamente, cuidar de nuestro entorno sigue siendo una especie de lujo que no todo el mundo puede permitirse. Es nuestra responsabilidad concienciar sobre este tema y lograr el cambio paso a paso. Estamos muy contentos y orgullosos de estar trabajando ya con un montón de marcas que quieren ser parte de ese cambio.
Sostenibilidad, recuperación y reutilización de materiales
La última edición de Premium giró en torno a la sostenibilidad. Colaborasteis con la marca española de moda sostenible Ecoalf, que realiza un trabajo en el campo de la sostenibilidad, la recuperación y reutilización de materiales de desecho, ¿Cómo ha sido la experiencia?
Hay muchas marcas en nuestras ferias que abordan estos desafíos de maneras muy concretas. Producen fibras hechas de plástico recolectado de los océanos. Marcar la diferencia no sólo es posible sino significativo. Ecoalf es un ejemplo inspirador, motivador y accesible. Por nosotros y nuestras futuras generaciones, queremos tener la oportunidad de disfrutar de la vida en este planeta durante todo el tiempo que sea posible. Seguimos colaborando estrechamente con Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, y estamos deseando desarrollar más proyectos con ellos.
¿Qué habéis preparado para el SEEK del próximo mes de julio?
Marcas como Champion y Alpha Industries celebran aniversario. Es edición SUMMER, que generalmente es la mejor y nuestra ubicación ofrece el entorno ideal para disfrutar al máximo. Además, junto con la ONG One Warm Winter, con sede en Berlín, la atención se centrará una vez más en la solidaridad y en las donaciones. El lema esta vez: it’s all about sneakers. Los expositores pueden poner sus viejas muestras en un contenedor que se donará a la caridad. Pero también nuestros visitantes pueden donar para una buena causa.
SEEK 2019
Del 2 al 4 de julio de 2019
Arena Berlin, Eichenstr. 4. Berlín
www.seekexhibitions.com
Entrevista: Rosario Muñoz
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