En los últimos años hemos experimentado un crechendo del arte y el mundo digital. Lo que hace apenas unos años tan solo se redefenía en la maestría de la brocha y el lienzo, hoy en día también lo vemos en pantallas, ordenadores y hasta tablets. Y, desde luego, esta nueva disciplina no tiene nada que envidiar a la tradicional. Un ejemplo de ello es la obra de Marta Cerdà: diseñadora freelance afincada en Barcelona que no para de sorprender con sus láminas de colores vibrantes y diseño (para algunos, porque esto es de lo más subjetivo) minimalistas. El diseño gráfico es su especialidad y a lo que dedica todo su arte, y lo vemos aquí.

Empezó adentrándose en el mundo del arte por curiosidad. Siempre inspirada en exposiciones, películas indies y música underground o, tal y como dice en otras entrevistas que hemos leído, «todo lo que estuviera fuera del circuito comercial más evidente y que tuviera un componente de expresión personal fuerte». Y, es que, tan solo hace falta echar un vistazo por sus láminas para comprobarlo.

Pero, ¿por qué decimos esto? Simplemente, porque las obras de Marta Cerdà destacan por la vibración de sus colores. Colores punzantes y fluorescentes que contrastan con colores negros y blancos y que, sin duda, también experimentan con el lettering y diferentes tipos de tipografías. Pero además de todo esto, al igual que hemos mencionado ese incremento del mundo del arte digital, también destacamos el valor de las herramientas digitales que utiliza, por ejemplo para editar PDF u otras herramientas más creativas como Adobe como Illustrator o Photoshop.

Marta Cerdà y su obra «Type to Image»

La trayectoria de Marta se extende en el tiempo y en diferentes soportes y medios. Varios ejemplos de ello han sido sus portadas para Vogue, La Vanguardia o The New York Times. También carteles para Barcelona Poesía, Spotify México u Omelet. Pero, en específico, hoy queríamos centrarnos en «Type to Image», un libro que tal y como ella misma define en su propia web, «celebra la libertad creativa y la amplitud de lo que se puede lograr en el campo del diseño gráfico, la tipografía y la ilustración».

Marta Cerdà

La disposición de este trabajo establece una línea (a modo de viaje) por la obra de Marta Cerdà a través de la caligrafía y de esta hasta la ilustración. A lo largo de este camino analiza como se ha desenvuelto en diferentes disciplinas y cómo las superpone en sus trabajos. «Type to Image» se compone de seis secciones que diseccionan su obra artística: caligrafía y rotulación digital, tipografía, efectos digitales, rotualación ilustrativa, ilustración dentro de letras e ilustración. Y, como prólogo, cuenta con Amber Weaver de Femme Type.

El objetivo de este proyecto no es más que destacar el valor multidisciplinar de su proyecto a través de sus carteles, etiquetas, láminas, portadas de libros, etc. Si quieres hacerte con esta obra, puedes comprarla en Counter-Print Books o en el apartado de tienda de su web.

Marta Cerdà

Marta Cerdà

¿Cuáles son las herramientas fundamentales del diseño digital?

Si algo tenemos claro, y en lo que coincide gran parte de los diseñadores gráficos hoy en día, es que el pack de Adobe es un fundamental a día de hoy. Aún con esto, las herramientas digitales que utilizan son variadas y dependen del tipo de ilustración que se quiera conseguir. Si queremos experimentar con el lettering y las tipografías, Illustrator es la ideal.

Para retocar colores, o conseguir una edición fotográfica de mejor calidad, Photoshop es el fundamental. Pero, si por el contrario, queremos añadir gráficas e ilustraciones a nuestros videos, Premiere es tu aplicación por excelencia. Si quieres empezar en este mundo, existen toturiales por todo Internet, así que, venga, anímate y experimenta.

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *