A Michael Michalsky le debemos el resurgir de adidas Originals como la marca de culto que hoy conocemos. Sólo él supo ver la existencia de esa comunidad interesada en piezas icónicas del mundo de la equipación deportiva como items imprescindibles para el estilo de vida de las subculturas juveniles que cohabitan en nuestra sociedad. Su intuición y su clarividencia a la hora de conectar conceptos como el streetwear, el sportswear y el lujo han hecho de él uno de los diseñadores y creadores más influyentes de la industria global de la moda. Ahora se encuentra inmerso en el lanzamiento de un nuevo proyecto, el reto de resucitar la gloria de una veterana y mítica marca de ropa de esquí adaptándola al código estético athleisure del nuevo lujo millenial. Hablamos con Michael Michalsky de su pasado para centrarnos en su presente y atisbar lo que el futuro nos tiene preparado.
Tu trayectoria está marcada por ser el responsable de las áreas de diseño y creatividad de grandes marcas internacionales como Levi’s y adidas. ¿Cómo afrontas la toma de decisiones en una empresa que es líder del sector y que trae consigo toda una identidad propia sumamente arraigada en la cultura pop a nivel mundial?
Siempre he trabajado con y para marcas por las que tengo una verdadera pasión porque me han tocado personalmente en algún momento de mi vida. En el momento en que empiezo, vivo y respiro el ADN de la marca 24/7, así que la toma de decisiones llega de forma natural.
Michael Michalsky fue el responsable del lanzamiento de adidas Originals en el año 2000
Tenemos que preguntarte sobre tu época como Global Creative Director de adidas. Puesto que tu fuiste el responsable del lanzamiento de adidas Originals en el año 2000. ¿Cuál fue el objetivo principal de este lanzamiento? ¿Cuál era tu visión?
Desde el primer momento en que empecé a trabajar con adidas noté que la marca es atractiva para dos tipos de consumidores: los atletas reales, que buscan lo último en productos de rendimiento, y los consumidores de estilo de vida de todos los diferentes tipos de culturas juveniles. Al lanzar adidas Originals como una división separada, quería ofrecer a los clientes reediciones de calzado y prendas de vestir del archivo que hasta ahora solo se encuentran en los mercadillos o en tiendas de segunda mano. Por otro lado, quería mostrar al resto de la industria deportiva que todas las otras marcas no estarían allí sin adidas, porque adidas inventó esta industria.
Michael Michalsky y sus colaboraciones con artesanos creativos
Tras el éxito de adidas Originals llegaron las colaboraciones con Yohji Yamamoto, Stella McCartney y Missy Elliot, para crear nuevas líneas de producto. Son tres figuras bastante diferentes, y los tres referentes en sus respectivos campos. ¿Cómo se perfilaron estas colaboraciones? ¿Cuáles fueron las motivaciones?
Cada vez que tomé la decisión de invitar a alguien de fuera para una colaboración, hubo un trabajo previo muy cuidadoso. Todos tenían que encajar con la marca y además tenía que ser una situación provechosa para ambas partes. Elegí a Yohji porque tenía muchas similitudes con Adi Dassler, el fundador de adidas. Ambos son artesanos creativos y lo que hacen siempre tiene que ver con el movimiento. También pregunté a Stella porque admiraba su visión cromática y era una fantástica diseñadora femenina para la ropa de mujer.
Cuando empezó, toda la industria deportiva era muy masculina. Sabía que las mujeres querían tener productos atléticos que les hicieran sentir como mujeres independientes. Para mí, Missy es una de las mujeres más innovadoras en la industria de la música urbana. Me fijé en que siempre llevaba adidas, que ella misma personalizaba, en todos sus vídeos musicales. Le encantaba la marca de verdad y pensé que podía ofrecer algo interesante y verdaderamente único.
De un registro sportswear a uno de alta moda
Tras tu salida de adidas, el grupo coreano Sungjoo te pidió que fueras el director creativo de su marca de accesorios de lujo MCM. ¿Cómo se gestiona el salto de un registro sportswear a uno de alta moda?
En realidad no fue un gran salto. Yo ya había estado trabajando seis años para Y-3, que como sabéis es una marca de deportes de lujo. Y empecé a trabajar para MCM porque Sung-Joo Kim que- ría que yo transformara la marca acorde a la ‘Nueva Escuela de Lujo’. Algo muy diferente de las marcas de lujo tradicionales que existían.
Has creado tu propia marca de alta moda, Michalsky, influenciada por el streetwear, donde combinas la calidad, la tradición y las últimas tendencias, bajo el lema: “Real clothes for real people”. Parece fruto de una evolución natural, tras tantos años desarrollando conceptos creativos para marcas de street, sport y lujo. Desarrollar un proyecto propio debe de ser un gran reto. ¿De dónde viene ese lema?
En 2006 decidí establecer mi propia marca aquí, en Berlín, junto con mi socio de negocios Volker Tietgens. Sentí que era hora de contar mi punto de vista y mi historia. Cómo veo la moda en el mundo de hoy. Desde el primer desfile siempre mostré a la vez la ropa para hombres y para mujeres. Algo que no se hacía en ese momento y que me trajo grandes problemas. También he creado mi propio formato: el Michalsky StyleNite, un evento cultural que vincula mi moda a las cosas que me inspiran de otras áreas creativas como la música, el cine, el arte y las subculturas. Así es como debería ser la moda real, en mi opinión.
Michael Michalsky a la cabeza del relanzamiento de la marca de skiwear JET SET
Tienes entre manos la responsabilidad de relanzar la marca de skiwear JET SET. Cambiando su lenguaje estético para transformarla en una nueva referencia dentro de la escena del streetwear. ¿Cómo surge este proyecto y lo acaba realizando Michael Michalsky?
Me encanta JET SET desde que era adolescente en los 80. Siempre iba a la tienda insignia en Hamburgo para echarle un vistazo a la ropa. Pero era tan cara que solo podía comprar durante las rebajas. Durante ese tiempo el movimiento emergente del hip-hop me inspiró mucho. La ropa deportiva jugó un papel importante en esta cultura juvenil para crear un estilo propio y personal.
Aparte de las marcas deportivas clásicas, nadie ofrecía lo que ahora se llama athleisure, o ropa deportiva de lujo, excepto JET SET. Al final de la década de los 90 el momento de JET SET acabó de repente. Siempre pensé que era bastante triste. Habían establecido las raíces de lo que cada marca de lujo está tratando de hacer ahora. En los últimos años siempre he pensado y hablado de reiniciar la marca. Dio la casualidad de que conocí a alguien en Ibiza que aparentemente conocía a alguien que conocía a alguien en JET SET. Así que le pedí a esa persona que transmitiera el mensaje de que me gustaría traer a JET SET de vuelta a su antigua gloria. Seis meses después recibí una llamada de ellos, y así empezó.
Transformando un sector muy definido, en streetwear
¿Cuál es el origen de JET SET?
Fue fundada en 1969 en St. Moritz. La marca revolucionó la ropa funcional del esquí a través del uso de materiales, colores y gráficos.
¿Cómo se transforma una marca con una imagen tan consolidada, dentro de un sector tan definido, en una marca de streetwear para nuevas generaciones?
La marca ya era muy exitosa y codiciada durante sus días de apogeo. La gente que todavía recuerde de aquella época la apreciará y le seguirá gustando. Los nuevos clientes descubrirán por qué esa marca tiene mucha historia y mucho que contar.
¿Cuáles son las inspiraciones de Michael Michalsky?
Encuentro mis principales inspiraciones viviendo en Berlín. La música es una de ellas, y hay tanta y tan buena en esta ciudad… Mi favorita es la música electrónica. También me inspiro mucho en la cultura y las subculturas juveniles. Actualmente no hay mejor lugar para encontrarlas que Berlín. La fotografía me inspira de forma artística. Estoy muy interesado en el presente y tengo curiosidad sobre el futuro. Así que la historia no representa para mí ninguna inspiración.
Entrevista: Rosario Muñoz
Foto: Michalsky
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