Nos adentramos en el metaverso con NEO DELUXE, la creación de PLEID ST., un estudio especializado en CGI. Desde su sede en Madrid trabajan en el desarrollo de proyectos visuales para clientes internacionales como Loewe, Mulberry, Adidas o Vlisco, entre otros.
Juanma Mota y Noemí Álvarez son el alma de PLEID ST. Su pasión por la moda y su fascinación por las posibilidades del metaverso les han llevado a crear NEO DELUXE, una marca de moda virtual. Les apasiona experimentar más allá de los límites de la realidad y salir de su zona de confort para adentrarse en el universo digital.
Current culture, música, arte, tecnología, tendencias y moda como base creativa
¿Qué es PLEID ST. y quiénes lo formáis?
PLEID ST. lo fundó Juanma Mota, y tres años después se unió Noemí Álvarez. Somos cuatro personas in-house, pero contamos con un amplio grupo de colaboradores por todo el mundo con los que solemos hacer equipo. Dependiendo del tipo de proyecto, la red de talentos se construye para afrontar los retos técnicos y artísticos a los que nos vamos a enfrentar.
¿Cuál es vuestro background?
Juanma es de Lanzarote, y desde que se mudó a Madrid desarrolló su carrera en diferentes estudios compaginándola con su faceta de freelance. Desarrolló un sentido artístico y una sensibilidad en la dirección de arte y el diseño con un sello muy personal. Noemí se integró en el equipo como project manager. Hasta entonces había desarrollado una carrera de más de 12 años en el mundo de la publicidad y la creatividad. Su incorporación supuso un refuerzo tanto en la parte estratégica y creativa como en la de servicios al cliente y nuevo negocio.
Contamos con habilidades complementarias que ayudan a hacer crecer los proyectos para que no solo estén estéticamente cuidados, sino que también tengan storytelling. Además, compartimos muchos gustos, como la current culture, la música, el arte, la tecnología, las tendencias o la moda, que sin duda forman parte del ADN de nuestro estudio y nuestro trabajo.
«Un proyecto donde poder explorar nuestras propias ideas es una oportunidad de demostrar que podemos hacer cosas increíbles»
Trabajáis con marcas y empresas internacionales de la talla de Loewe, Adidas, Mulberry, Vlisco o Starbucks, entre otras. ¿Qué es lo que buscan cuando acuden a PLEID ST.?
Por suerte, podemos decir que cuando acuden a PLEID ST. buscan a PLEID ST. Nos referimos a que estamos en un punto en el que los clientes vienen con referencias, enamorados de nuestras piezas. Esto significa que les gusta lo que hacemos y que quieren trabajar con nosotros y no con otros. No hace tanto, esas referencias eran de otros estudios y nosotros, como hacíamos 3D, siempre podíamos replicarlo. Lo cierto es que hemos rechazado muchos proyectos por ese motivo.
La forma de llegar a nosotros podía ser más o menos circunstancial, pero si nos proponían un proyecto donde podíamos explorar nuestras ideas, entonces era la oportunidad de demostrar que podemos hacer cosas increíbles. Si simplemente querían copiar, ni es nuestro rollo ni queríamos desarrollar ese tipo de carrera.
Para nosotros es un orgullo cuando grandes compañías internacionales, que podrían trabajar con quien quisieran, eligen a PLEID ST. Nos involucramos mucho en los proyectos, trabajamos con un equipazo de plena confianza, pero nosotros dos estamos siempre ahí cuidando cada detalle, y es algo que los clientes aprecian y agradecen.
Un limbo entre el mundo real y el virtual
En vuestro trabajo desarrolláis piezas en CGI inspiradas en la naturaleza, la cultura popular, el arte y la música, mezclando el mundo real con el virtual, lo que nos lleva al concepto de ‘metaverso’. ¿Podríais explicar qué es y qué posibilidades os brinda como profesionales en el área de la creación de imágenes generadas por ordenador?
El metaverso para nosotros es un concepto mucho más amplio que esa especie de mundo virtual alternativo al que puedes acceder sin salir de casa. Lo vemos como un avance tecnológico en una dirección determinada. Todo lo que lo rodea: realidad aumentada –realidad virtual, tecnología NFT, inteligencia artificial– son conceptos que no paran de sonar estos últimos años y apuntan a una nueva manera de uso de lo digital y virtual. De ahí a acabar viviendo en un entorno virtual al más puro estilo hikikomori, sinceramente, esperemos que no.
Pero utilizar entornos virtuales como experiencias inmersivas donde interactuar con otros usuarios, compartir elementos digitales y sentir que estás dentro de un mundo inventado donde todo es posible, creemos que ahí es donde se pone interesante. Nosotros estamos disfrutando mucho de todas las posibilidades creativas que nos ofrece.
Activos digitales únicos e indivisibles
¿Qué son los NFT y qué lugar ocupan en el sistema del metaverso?
Los NFT son activos digitales únicos e indivisibles que se crean utilizando tecnología blockchain. Cada uno tiene un código único que lo identifica y lo diferencia de todos los demás. En el contexto del metaverso, los NFT pueden ser utilizados para representar objetos virtuales, como ropa, muebles y otros bienes, o para representar obras de arte, música y otros contenidos digitales que los usuarios pueden adquirir y poseer dentro del metaverso.
Artistas y creadores pueden vender sus obras directamente a los usuarios del metaverso, sin tener que pasar por intermediarios como galerías de arte o compañías discográficas. Representan una forma de propiedad digital que puede ser rastreada y verificada a través de la tecnología blockchain.
NEO DELUXE: moda virtual para romper las barreras de lo tangible y experimentar sin límites
El año pasado creasteis NEO DELUXE, un proyecto de moda para el metaverso. ¿Cómo es posible que la moda, una de las industrias más importantes del mundo real y, casi por definición, un elemento de la realidad tangible, pueda funcionar en un mundo virtual?
Para nosotros la clave está en experimentar. Hay diseñadores con un estilo extravagante que han creado prendas extremas por el puro placer de crear. Y cada vez más la gente se atreve a vestir esas prendas. Ya no se ven solo en la pasarela, también en la calle. No es para todo el mundo, pero ya nadie se extraña si lo ve puesto. En un mundo virtual, donde eres tú, tu avatar no tiene por qué tener tu apariencia. Eso da una libertad increíble para hacer o ser como quieras, quizá solo por experimentar.
La ropa es uno de los complementos que más definen la personalidad. Envía un mensaje de quién eres, cómo quieres que te vean y de quién no eres. Como apasionados de la moda nos parece una pasada poder romper las barreras de lo tangible y experimentar sin límites.
The Way, un entorno virtual transformable en pasarela de moda
NEO DELUXE y sus personajes-modelos forman parte de un conjunto de proyectos que habéis desarrollado para el metaverso: The Way, un entorno virtual transformable como pasarela de moda, y Genesis, la música y el diseño de sonido de esa puesta en escena. ¿Cuál fue vuestro objetivo para crear este universo NEO DELUXE? ¿Qué esperáis de este proyecto?
Todo nació de las ganas y el afán por probar cosas nuevas. Somos muy curiosos por naturaleza, con lo cual, cuando surge este mundo de los NFT, se nos abre todo un abanico de posibilidades. Nosotros siempre hacíamos un proyecto personal al año. Así salíamos de lo comercial y mostrábamos al mundo más de nosotros, de nuestro estilo, nuestros gustos y también de nuestras capacidades. De repente, esto que hacíamos se podía convertir en una apuesta a medio o largo plazo, con un recorrido y un valor añadido gracias al blockchain.
Arrancamos el proyecto y a medida que avanzamos nos dimos cuenta de que, aunque hecho y pensado en PLEID ST., proyectaba una visión propia y no nos parecía coherente encajarlo en PLEID ST., así que le dimos entidad propia a través de NEO DELUXE y todo cobró sentido. Aquí podemos lanzarnos sin frenos de ningún tipo y nos ha abierto la puerta a otro tipo de proyectos a los que quizá no hubiéramos podido acceder de otra manera.
Streetwear futurista by NEO DELUXE
Habladnos de la estética y del estilo de esta primera colección. Os inspiráis en el streetwear que os gusta, y parece que trabajáis el futurismo en términos de materiales, volúmenes y funcionalidad.
Justo lo que comentas. Nosotros no somos diseñadores de moda, somos diseñadores creativos con mucho interés por ella y con el ojo bien entrenado. Nos fascinan marcas y creadores como Margiela, Comme des Garçons, Rick Owens, Raf Simmons, Virgil Abloh, Off-White, Louis Vuitton, Loewe, Balenciaga, Ader Error y Alyx Studio.
Sus desfiles y creaciones traspasan la pasarela, son instalaciones artísticas cuidadas al detalle. Para nosotros eso es puro arte, y toda esa magia y fantasía se pueden recrear digitalmente. Y además se puede girar la tuerca hasta donde quieras: surrealismo, situaciones imposibles, lugares imaginarios y ensoñaciones, pero con un realismo dentro de la incoherencia que hace que resulten creíbles.
¿Para cuándo la segunda colección de NEO DELUXE? ¿Cuáles serán la inspiración y la estética? ¿Surgirán nuevos personajes o veremos una evolución?
Nosotros no paramos de desarrollar el proyecto NEO DELUXE, aunque no necesariamente de una forma continuista con lo que hicimos en el primer drop. Tenemos piezas desarrolladas con los mismos personajes, que lanzaremos en breve en pantallas en grandes ciudades. También estamos experimentando en otros terrenos como el entorno interactivo o incluso el in-real-life. Estamos desarrollando un par de assets para sacarlos en IRL. Al final, NEO DELUXE es una forma de expresión de nuestros gustos y la cultura visual que nos gustaría ofrecer al mundo, independientemente del soporte utilizado.
Un mundo virtual en constante evolución
¿Recomendaciones para los que queremos iniciarnos en el metaverso? Qué buscar, dónde y cómo iniciarnos…
Esto es tan amplio y difícil de responder que vamos a preguntar a una IA y usarla para que nos guíe. Aquí va su respuesta:
“El metaverso es un mundo virtual en constante evolución y hay muchas maneras diferentes de explorarlo. Aquí hay algunas recomendaciones:
1. Investiga y aprende sobre el metaverso: Antes de sumergirte en el mundo del metaverso, es importante tener una comprensión básica de lo que es y cómo funciona.
2. Elige una plataforma de metaverso: Hay varias diferentes, como Second Life, Decentraland, Somnium Space, entre otras. Investiga sobre cada una y elige la que más te interese.
3. Crea tu avatar: Tu avatar es tu representación en el metaverso, por lo que es importante que elijas algo con lo que te sientas cómodo.
4. Explora el metaverso: Visita diferentes áreas y habla con otros usuarios. Experimenta con actividades y juegos para descubrir lo que más te gusta.
5. Únete a comunidades: Hay muchas comunidades dentro del metaverso que comparten intereses similares.
6. Sé consciente de la seguridad: Al igual que en el mundo real, hay riesgos asociados con el metaverso. Toma medidas para proteger tu información personal. La clave para iniciarse en el metaverso es experimentar y descubrir. Tómate tu tiempo para explorar diferentes actividades y plataformas y descubrir lo que más te gusta”
Entrevista: Rosario Muñoz
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