Rinôçérôse

Rinôcérôse, el dúo formado por Patou Carrié y Jean-Philippe Freu, acaba de lanzar su séptimo álbum de estudio, “Psychôanalysis” (YEEESS / Modulor, 2024), un endiablado e innovador desfile de indie rock, disco funk y electrónica ultra-bailable. En esta nueva jugada maestra, los francesas nos recargan con un enérgico álbum-mosaico donde se retoman todos los códigos sonoros que los definen desde 1996. Acapara un gran poder creativo y de reinvención. Uno del que ellos mismos nos confiesan algunos pormenores, a cual más llamativo.

En este nuevo álbum Rinôcérôse han trabajado con un nuevo productor, Vincent Leibovitz, un reconocido beatmaker y miembro del colectivo La Fine Équipe: “Esto nos dio la oportunidad de cambiar nuestros hábitos.” “Conocíamos a Vincent como una persona muy agradable y pensamos que trabajar con él sería agradable, relajado e ingenioso. Y no nos decepcionó en absoluto, nuestras expectativas trabajando con él en este disco fueron más que satisfactorias”, tanto que el deseo de Rinôcérôse es que se una a ellos en los directos, más concretamente con los teclados y sintetizadores.

Si nos fijamos en el título del nuevo LP, igual nos flipamos y ponemos a pensar que estos chicos van de eruditos de crear música alternativa que a su vez sirva para sanar nuestros trastornos. Y bueno, no. Al menos no exactamente: “Es cierto que a veces se utiliza la música como herramienta terapéutica, pero a nosotros nos interesa más hacer bailar a la gente… dicho esto, ¿bailar también puede ser algo curativo? Habrá que comprobarlo…”. Aquí irían risas, carcajadas, porque ellos bien saben que será así.

rinôçérôse presentan colaboraciones vocales en el nuevo trabajo

El nuevo trabajo cuenta con varios invitados. Voces que aportan muchísimo color al largo. Estas han sido Jessie Chaton para ‘Addiction’, Bnann Watts para ‘Sunny Disposition’, Izzy Lindqwister en ‘Psychoanalysis’ y Benjamin Diamond, de Stardust, para el que fuese primer avance, ‘Awake’. Para esta dupla ‘francesa de aires californianos’, contar con dicho abanico de tonalidades abre puertas a numerosas posibilidades, y a disfrutar mientras se explora.

“Aunque todo es muy estimulante, no hay que perder los papeles, es importante mantener una coherencia general. Jessie Chaton y Bnann Watts pertenecen a la familia «rinô» y llevan ya participando en varios álbumes, se puede decir que ellos no paran de contribuir al crecimiento de nuestro sonido e identidad musical”.

Llama muchísimo la atención la colaboración con Benjamin Diamond, quien se puede considerar toda una estrella desde que lo petase con aquel ‘Music Sounds Better With You’. Todo un reto. “Para nosotros fue un verdadero desafío trabajar con él por primera vez para crear una canción que estuviera a la altura de su talento.”

No menos significativa es la voz de la cantante sueca Izzy Lindqwister, un portento que proviene del soul y del rock, que incluso llegó a colaborar anteriormente con artistas de la talla de Cornershop o Mustang. “A ella la descubrimos con su banda Rodeo Massacre, y posee una manera de escribir e interpretar excepcionales. Digamos que su rol en el sencillo que bautiza el nuevo álbum, ‘Psychoanalysis’, es, esta vez sí, el de auténtica psicoterapeuta.”

¿Gira de Rinôcérôse por España en 2025?

Son muchos los escenarios españoles por los que Rinôcérôse han pasado en su dilatada y sonada trayectoria presentando trabajos anteriores. Nosotros que los hemos visto tocar en más de una ocasión, podemos asegurar que no solo actúan, ¡arrasan!

Dicho esto, aún no conocemos ninguna fecha confirmada en nuestro país para lo que resta de año. Pero una vez lanzado el ‘pescao’, este nuevo disco, que sin duda ha colmado todas las expectativas, estamos seguros que más pronto que tarde comenzarán a caerse fechas de las manos… Ya para el 2025. Esperamos un poco más, no pasa nada.

Escucha lo nuevo de Rinôcérôse en modulor.lnk.to/Psychoanalysis

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *