El evento SVD presents MUTEK x Reebok fue una pequeña ventana hacia el futuro. Pero si eres de los que piensa que el presente ya es raro, de los que reniegan de leer en un eBook, de los que no entienden que se fume a través de un artefacto que ha de cargarse por USB o de los que nunca cambiarían un vinilo por escuchar la música desde plataformas digitales de streaming, no sigas leyendo, porque el futuro te parecerá aterrador.
Hablar de creatividad digital a muchos les sonará a chino; seguramente a la mayoría de nuestros lectores no (guiño, guiño), pero desde luego es un concepto nativo del siglo XXI. Sin embargo, de la mano de ciertas corrientes musicales más vanguardistas, el universo digital y tecnológico cada vez se acerca más al público común. Festivales de música electrónica como MUTEK Barcelona, por ejemplo, representan uno de esos canales de acceso y entendimiento.
SVD presents MUTEK x Reebok: definiendo el futuro
Dentro del programa de la 13ª edición de MUTEK Barcelona, el pasado viernes se celebró un evento donde música y tendencias digitales se daban la mano. SVD presents MUTEK x Reebok, invocando a todos los agentes implicados: la tienda de calzado deportivo Si Vas Descalzo, donde se celebró, Reebok y MUTEK. En realidad no a todos. Radio Primavera Sound emitió un programa en directo que, de alguna manera, sirvió de hilo conductor para el carácter de divulgación del evento.
SVD presents MUTEK x Reebok constó de dos partes bien distintas. Durante las primeras dos horas, pasaron por el programa en directo de Radio Primavera Sound algunos de los artistas que actuarían en MUTEK Barcelona. Concretamente el colectivo Jokkoo, la músico Marina Herlop y el dúo de DJs Chica Gang. También, y ahí estaba la miga, la empresa (o, mejor dicho, el marketplace de NFTs) GUZZU, personada mediante sus fundadores: Arnau Sabaté y Frankie Pizá.
En el segundo bloque, una vez acabadas las entrevistas y la presentación de GUZZU, Chica Gang deleitaron al personal con un estimulante DJ Set. El dúo, elegido para cerrar esta edición de MUTEK Barcelona, nació de la plataforma CHICA, creada por mujeres con la intención de fomentar el arte femenino-LGTBIQ+.
Pero más allá de bailar, beber y divertirse como solíamos hacer antes de la pandemia, el público asistente parecía hacerse al unísono la misma pregunta. “¿Te has enterado de qué c*** son los NFTs?”. El futuro ya está aquí, así que convendría que tuviéramos un rotundo sí como respuesta.
NFTs: ¿comprendes el mundo en el que ya vives?
No es nuestro negociado definir aquí qué son los NFTs. Quien más y quien menos ya estará al tanto de su existencia y de qué estamos hablando; y si no, googléenlo. Baste decir que el internet que hemos conocido hasta ahora podría estar llegando a su fin, abriéndose una nueva etapa: la web 3.0.
Conceptos como la propiedad o la transparencia adquieren dimensiones y significados nuevos; y la creatividad digital parece postularse como un nuevo motor de estímulo para el conjunto de la humanidad, ya sea desde el punto de vista del creador como del consumidor.
El caso es que oír hablar sobre el tema a Arnau Sabaté, uno de los agentes musicales más activos y respetados de la escena barcelonesa, nos da pistas sobre el alcance que esta nueva realidad puede tomar. Según parece, Sabaté ha abandonado su trabajo en Primavera Sound para lanzarse de lleno al mercado de los NFTs mediante GUZZU. Y junto a su socio, Frankie Pizá, dibujaron en el evento un futuro completamente distinto para la industria musical. Mejor o peor, el tiempo se encargará de demostrarlo.
La próxima revolución musical… o no
Según sus vaticinios, pronto quedarán obsoletos Spotify, los sellos y las empresas musicales tradicionales; y la relación entre creador y consumidor cambiará radicalmente basándose a partir de ahora en nuevos conceptos de la propiedad y el intercambio de bienes. Puede que no sea hoy ni mañana, pero el modelo de la web 2.0, ese que ejemplifica Spotify, parece tener fecha de caducidad.
En cualquier, caso lo asistentes al evento disfrutaron de música en directo como viene haciéndose desde tiempos inmemoriales: bebiendo, bailando y hablando con amigos. Festivales como MUTEK Barcelona, por mucho componente digital que pueda llegar a tener (y en la pandemia hemos visto crecer mucho esta vertiente), seguirán teniendo sentido por la presencialidad de su público. Y la música, sea consumida a través del formato que sea, seguirá siendo una experiencia vivencial en carne y hueso.
Texto y cobertura: Pablo Luna
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!