La banda británica Temples es sinónimo de la mejor psicodelia pop-rock de la actualidad. Creada en 2012 en la ciudad de Kettering, la formación compuesta por James Bagshaw (voz y guitarra), Tom Walmsley (bajo), Adam Smith (teclado y guitarra) y Rens Ottink (batería) está de estreno.
El pasado 14 de abril lanzaron «Exotico», su cuarto álbum: un trabajo donde abordan temáticas más existencialistas que, como gran parte de la producción artística de los últimos años, se explican en cierta medida por la experiencia global de la pandemia. Un disco que, eso sí, mantiene viva la llama de su receta musical.
Con motivo de su nuevo álbum, pero también de su paso por nuestro país, con actuaciones como la del próximo 19 de mayo en Barcelona en la sala Paral·lel 62, (concierto organizado por SON Estrella Galicia), charlamos con Thomas Walmsley, su bajista.
Temples: embajadores de la mejor psicodelia
Estáis inmersos en una minigira por España con conciertos en A Coruña, Madrid, Barcelona (uno de los conciertos de este 2023 organizado por SON Estrella Galicia) y Valencia. España, de hecho, es uno de los países donde más habéis actuado. ¿Cómo os sentís actuando en nuestro país?
Ahora mismo estamos de gira por España. Es fantástico. Creo que algunos de nuestros mejores recuerdos de festivales son de España, y los fans de aquí son siempre unos verdaderos apasionados de nuestra música. Los conciertos en festivales siempre se acaban tan rápido, así que es agradable por fin tocar en nuestros propios conciertos, donde podemos actuar largo y tendido.
La escena psicodélica parece vivir, al menos en nuestro país, una especie de época dorada, y como referentes de este gran momento siempre se menciona a Temples o a bandas como Tame Impala o The Black Angels. ¿Os sentís así: promotores o líderes de esta nueva ola de rock psicodélico?
Creo que hay muchos géneros dentro de lo que se considera psicodélico, pero definitivamente está viviendo una edad de oro. Ha avanzado desde la década de 2010 y se ha ampliado aún más, hay un montón de música emocionante y con visión de futuro por ahí. Supongo que su atractivo es que te anima a escuchar estilos diferentes. Diría que no somos ni promotores ni líderes del rock psicodélico, pero somos fans de esta música tanto como cualquier otro.
Como imaginaba que responderíais a la pregunta anterior con modestia diciendo que hay otras bandas referentes, ¿cuáles consideráis que son las bandas más importantes de la escena actual, o al menos las que más os gustan?
No estoy muy seguro de cuál es la escena actual, pero nos encantan Los Bitchos, Altin Gün, Mdou Moctar, Drugdealer y el nuevo disco de Lil Yachty.
Y si tuvierais que elegir al grupo o artista más importante de la historia del rock psicodélico, ¿a cuál nombrarías?
Probablemente Pink Floyd por toda su sensibilidad británica, por convertir los álbumes en obras de arte y por ser los primeros en producir realmente un expansivo espectáculo en directo.
«Exotico», la evolución de aquello que no cambia
Hace poco más de un mes publicasteis vuestro nuevo disco, «Exótico», ¿cómo ha sido recibido por el público y la crítica en general?
A decir verdad, no somos muy consciente de cómo ha sido recibido por la crítica, pero es fantástico lanzar finalmente «Exotico» y que sea algo de lo que estemos realmente orgullosos.
¿Qué consideráis que aporta «Exotico» de nuevo al sonido de Temples? O, en otras palabras, ¿qué queríais hacer diferente aquí con respecto a trabajos anteriores?
Con «Exotico» fue más como volver a empezar desde el segundo día. La pandemia rompió el fluir de nuestro último disco, así que realmente entramos en este álbum con cero influencias sobre hacia dónde ir a continuación; lo que resultó ser una bendición. Creo que aporta influencias más amplias que nuestro trabajo anterior, y hay una toma rítmica diferente en todo el disco, con más orquestaciones que antes.
Es vuestro cuarto álbum en menos de diez años, ¿cómo diríais que ha cambiado la música de Temples desde Sun Structures hasta ahora? ¿Qué elementos creéis que marcan la evolución de vuestro sonido?
Creo que cada disco tiene su estilo. Probablemente sea más importante fijarse en lo que no ha cambiado. Creo que nuestra forma de componer es y siempre será un elemento fuerte de nuestro sonido, independientemente de lo que cambie a su alrededor. Siempre volveremos al servicio de la canción.
La nota de prensa del álbum dice que habéis «explorado una serie de temas existencialistas, desde la impermanencia y la mortalidad hasta nuestra conexión con la naturaleza y la inmensidad salvaje de la mente». ¿De dónde vienen estas inquietudes?
Probablemente de hacernos mayores, más sabios y más conscientes del paso del tiempo y del tiempo que nos queda en este humilde planeta. Creo que es un tema sobre el que tendemos a volver: la naturaleza superando a la humanidad.
También según la nota de prensa del disco, durante su preparación profundizasteis en el «fenómeno de las islas fantasma en la Edad Moderna, trozos de tierra incluidos en los mapas durante un tiempo y luego descartados, inexistentes. Rarezas a menudo fruto de mitos o espejismos oceánicos». ¿Por qué el interés por este tema y cómo ha influido en el álbum?
Creo que el tema de los viajes y el movimiento era una idea que se nos repetía constantemente al escribir Exotico. Quizá porque era lo único que parecía imposible de hacer en ese momento, así que el escapismo se apoderó de nosotros. Conceptualmente se convirtió en un tema con el que corrimos y en una forma de dar sentido estético al viaje entre las pistas del álbum.
Viajar con la mente y con la música
¿Dirías que la psicodelia en general y vuestra música en particular pueden llevar al oyente a lugares utópicos e incluso fantásticos? El poder de evasión siempre ha sido uno de los grandes poderes de la música…
Sin duda. Creo que es su función principal. La música que crea todo este mundo para escuchar es justamente en lo que sentíamos que queríamos apoyarnos plenamente con «Exotico».
En ese sentido, ¿crees que la gente necesita más evasión que nunca en estos años tan extraños y turbulentos que estamos viviendo?
Creo que la realidad y la evasión son importantes a partes iguales, y tener la opción de sumergirte en cualquiera de las dos es un gran punto de vista. Definitivamente es una reacción a la realidad, y para Temples siempre ha sido un medio de expresión.
Hablando de estos años turbulentos, ¿qué creéis que ha cambiado en el mundo a raíz de la pandemia, si es que ha cambiado algo? ¿Y específicamente en el mundo de la música?
Con Inglaterra en particular pasa que nuestro mundo se ha hecho notablemente más pequeño. Es más difícil que nunca para las nuevas bandas ganar impulso fuera del Reino Unido, y más difícil para la mayoría de las bandas hacer giras, incluidos nosotros. Debido al lío político en el que nos encontramos. Esperemos que sea un proceso en el que finalmente tengamos una solución.
De hecho, empezasteis a trabajar en el disco durante la pandemia, en 2020, ¿cómo ha influido esto en el sonido del disco o en cómo habéis trabajado en él?
Como he mencionado antes, los temas de Exótico surgieron durante la pandemia. Desde luego ha influido en la temática. El sonido del disco se formó al entrar en el estudio con Sean Ono Lennon. Fue una experiencia esclarecedora trabajar con él como productor, su estudio tiene todos esos instrumentos raros y maravillosos del mundo y teclados inusuales, que definitivamente influyeron en el sonido del disco.
Ahora que Temples está a punto de cumplir una década (al menos desde la publicación de vuestro primer disco), ¿qué retos os marcáis para los próximos 10 años?
En 2024 se cumplirán 10 años del lanzamiento de Sun Structures. Creo que el objetivo es y siempre será crear álbumes que resuenen como una experiencia global. Cuando las canciones sueltas tienen tanto protagonismo, parece que los álbumes son ahora más importantes que nunca. Siempre nos desafiaremos a nosotros mismos para conseguirlo.
Entrevista: Pablo Luna
Fotografía: Molly Daniel
Entradas para el concierto de Barcelona el próximo día 19 de mayo en: sonestrellagalicia.masgalicia.net
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!