Culminó recientemente Terror Molins 2023, una de las ediciones más especiales del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Aquella que recordaremos por ser comandada por un imponente akelarre de ‘bruixes’. Se echó el telón, el de su 42ª cita con los acérrimos al multiverso del terror, y lo ha hecho batiendo récords de entradas vendidas y recaudación. También de cariño y dedicación. Ha reunido durante 10 días a más de 10.000 espectadores.

A estos hitos les sumamos el gran éxito de las Jornadas Profesionales, actividades paralelas y el visionado de títulos tan relevantes como ‘When Evil Lurks’ (Cuando acecha la maldad), ‘The Black Girl and Her Monster’ o ‘The Wrath of Becky’ que han hecho las delicias de todos los espectadores.

Terror Molins

Los ganadores de Terror Molins 2023

Si, lo repito. Ha sido una edición con mucha entrega. No en vano Terror Molins 2023, suponía también la celebración del 50 aniversario de su primera Maratón de Terror. Y recordemos, estas maratones acostumbran a ir apoyadas de performances. Incluso de cafés y donuts. Puro delirio.

La clausura de esta 42ª edición ha dejado reforzadas cintas de terror que todos los amantes del género deberíamos catar. Una vez, al menos. Entre ellas ‘La mesita del comedor’, de Caye Casas, la cual se ha llevado el galardón como Mejor Película en Terror Molins 2023 dentro de su sección oficial. Curiosamente fue el film inaugural este mismo año.

En cuanto a las secciones paralelas de largometrajes, dos obras dirigidas por mujeres han sido las premiadas: ‘Tiger Stripes’, de Amanda Nell Eu -premio principal de la sección Being Different- y la estadounidense ‘The Wrath of Becky’, co-dirigida por Matt Angel y Suzanne Coote, a la postre mejor película de la sección Bloody Madness. Es curioso que tanto jurado como público han estado bastante de acuerdo otorgando los premios.

Donde sí que surgieron ciertas distancias fue en la Sección Oficial de cortometrajes donde finalmente el principal premio se lo llevó el corto de animación ‘Écorchée’, de Joachim Hérissé. También se han llevado su merecido reconocimiento la coproducción catalana ‘La espera’, de F. Javier Gutiérrez, que obtiene premios a la Mejor interpretación para Víctor Clavijo y Mejor música. Por su parte, ‘Cuando acecha la maldad’, de Demián Rugna, se llevó la Mejor dirección. ‘Vive dentro’ a la Mejor fotografía,  ‘You’ll Never Find Me’ a la Mejor interpretación y Mejor guión, ‘Malum’ a la Mejor dirección y los Mejores efectos especiales. Ya os digo yo que el gran premio de verdad es verlas todas rodeados de un ambiente como el de  TerrorMolins.

Terror Molins

Terror Molins

‘Cuando acecha la maldad’

Brutal. La cinta de terror argentina dirigida por Demián Rugna, el mismo que nos acojonase en 2017 con ‘Aterrados’, sigue arrasando. Se ha encumbrado como uno de los títulos más destacados de la temporada. No olvidemos que se trata también de la actual gran vencedora del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges.

Impacta y al final te acaba dejando ese regusto áspero que tanto nos encanta a los fanáticos del género ‘horror-folk-rural’. Es cruenta y desde luego sobrenatural. Una infección ancestral que se va de madre generando el más puro tormento allá por donde se asienta. En este caso una campiña y aldea perdida de la mano de Dios… Bueno, Dios precisamente no.

TERROR con mayúsculas no exento de escenas espeluznantes, extrañas, sombrías, niños y personajes desagradables, a su vez que diálogos de los que te dejan pensando. ‘Cuando acecha la maldad’ es para verla un par de veces o incluso tres. Todo se comprende e hila mejor (incluso aquellas partes incoherentes que pensábamos iban metidas con calzador).

‘The Wrath of Becky’

Ha nacido una nueva heroína digna de sentarse a la vera de Frank Castle (‘Punisher’) para repartir estopa y venganza entre los malos. Los muy malos. Lulu Wilson, en el papel de ‘Becky’, asentó las bases en el primer envite allá por 2020. Pocos imaginaron que aquella escabechina iba a gozar de una secuela como esta… el caso es que, equivocados pero no arrepentidos.

Los presidiarios a la fuga ya recibieron lo suyo. En esta ocasión se sube de nivel. En el punto de mira, y tras un cruce fortuito, una especie de secta de violentos e insurrectos con un ‘plan maestro’ entre manos. Un grupo no muy tocho pero variopinto donde destaca la mala baba de Darryl (Seann William Scott).

Estamos ante una comedia negra con su continua dosis de manchones rojo-sangre. En ‘The Wrath of Becky’ la protagonista pasa de comportarse como una niña a tope furiosa, a ser una adolescente rehaciendo su vida como camarera a la postre igual de rabiosa pero con un listín de ideas vengativas más extenso y creativo. Si es por una buena razón, una vez que se empieza… bien sea con un machete, usando cepos o un lanzagranadas, nada te detiene hasta que la mierda quede bien limpia.

‘Malum’

No goza de tanta popularidad como las dos anteriores. El caso es que a mi me gustó bastante. Me sedujo su aire paranoico, siniestro y -si, otra vez- sanguinolento. Como dato interesante: se trata de una película que el propio director (Anthony DiBlasi) ha decidido rehacer. La original -con menos presupuesto pero más venerada- fue estrenada en 2014 bajo el título ‘Last Shift’.

‘Malum’, igual no alcanza la naturaleza de largometraje de culto como la primera, personalmente me la repampinfla un poco. Visto el doble reconocimiento en la sección Bloody Madness, a los del Terror Molins, también. Las dos cintas dan miedo y representan muy bien lo terrorífico de quedarse ‘a solas’ en el peor contexto sobrenatural posible. En esta ocasión, una comisaría harto chunga.

Monroe Cline toma el relevo de Juliana Harkavy como la agente de policía en apuros (extremos) durante su turno de noche. Un remake que cuenta con más gore y maniobras asustadizas; los efectos especiales tanto de maquillaje como de sonido están muy bien -entiendo por eso el premio- así como se adentra más en la carga de la secta satánica cuyos fines no son precisamente secuestrar a un pollo para sacrificarlo, son más bien apocalípticos. Propongo la siguiente experiencia. Ver a solas, seguidas y en la misma noche, a ser posible en una habitación lo más desolada posible, ‘Last Shift’, ‘Malum’ y decididamente ‘Dread’, ópera prima del director de 2009. Y si sobrevives, luego hablamos ¿ok?

Terror Molins, personalidad terrorífica

Estas tres películas son tan solo una pequeña muestra de cómo se las gastan en Terror Molins maquinando una programación de naturaleza maléfica realmente maravillosa. Uno de los eventos anuales del ‘círculo del cine de horror’ con más personalidad que existen. Desde hace tiempo, un festival que es todo un referente a nivel europeo (como mínimo). ¡Deseando estamos hincarle el colmillo a la edición del año que viene!

www.molinsfilmfestival.com

Texto: Bruno Garca

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *