Terror Molins, el festival de cine de Molins de Rei celebra su 41 edición. TerrorMolins nació en el año 1973. Sí, exacto, antes incluso de que muriera Franco, el cine club local de Molins de Rei creó las míticas 16 Horas de Cine de Terror que, década tras década, fue mutando y colgando el cartel de «sold out», con puntales ta recordados como las míticas actuaciones «fureras».

Pese a ello, TerrorMolins se supendió indefinidamente en el año 1990. Y, aunque en 1993 hubo un intento de resucitarlo, no sería hasta 2001 que el festival se recuperaría incluso con la intención de ampliarlo gracias a una nueva jornada de cortometrajes.

De aquellos polvos… estos lodos. Lodos en los que chapotea el mejor cine de terror que, del 4 al 13 de noviembre, se podrá ver en la nueva edición de TerrorMolins (tanto presencialmente como online a través de la plataforma de streaming Filmin). Pero, precisamente porque va a ser una edición cargadita de contenido, se impone desgranarla sección por sección.

Largometrajes en TerrorMolins 2022

Obviamente, el corazón de un festival como este siempre es la Sección Oficial de largometrajes. Y, a ese respecto, este año TerrorMolins propone un conjunto de pases que prometen una buena ristra de sustos, como «Candy Land» (con la que John Swab hizo temblar al Festival de Locarno).

«Family Dinner» (que ha llevado a su director Peter Hengl a un verdadero periplo de festivales gracias a la historia de una chica con sobrepeso que se pone en manos de su tía nutricionista). «O Corpo Abierto» (terror rural de la mano de Ángeles Huerta) o «Unicorn Wars» (cuota obligada -y muy esperada- de animación dirigida por Alberto Vázquez).

Candy Land

La sección Being Different, especializada en nuevas voces, será el trampolín perfecto para que brillen nuevos valores del cine terrorífico como, por ejemplo, Addison Heimann que estrena «Hypochondriac», Jean Luc Herbulto con «Saloum» o Kristoffer Borgli  con»Sick of Myself».

Los aficionados a la UnU encontrarán en Bloody Madness su sección de confianza. Con estrenos como «Everybody Dies by the End» (en la que un equipo de documentales sigue a un director de cine de terror de culto durante la realización de su última película). «Mad Heidi» (donde la montañesa suiza Heidi sacará las uñas para defenderse de las tropas del gobierno) o «She Came from the Woods» (una verdadera carta de amor al cine de horror de la década de los 80).

Everbody Dies By The End
TerrorMolins
Mad Heidi

Más secciones: True Survivor servirá en bandeja una buena ración de cine inclasificable pero altamente reivindicable, tal y como «Holy Mother» (con corporaciones racistas, mafia Yakuza y mujeres trans) o «PussyCake» (sobre una banda de chicas que llega a un pueblo desierto para dar un concierto…  y se topa con horrores extradimensionales).

TerrorMolins
Holy Mother

La sección Retrospectiva, por su parte, ofrecerá la posibilidad de disfrutar en pantalla grande de clasicazos como «Little Shop of Horrors», «Pesdilla antes de Navidad», «Poultrygeist: Night of the Chicken Dead» o «The Rocky Horror Picture Show».

Y, si resulta que a alguien se le quedan cortas todas estas secciones, siempre podrá recurrir a la zona Fuera de Competición con estrenos tan jugosos como «[·REC] Terror Sin Pausa» (documental sobre la mítica cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza), «Para Entrar a Vivir» (terror protagonizado por Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa) o «Slasher» (que aterriza en TerrorMolins 2022 después de poner del revés una larga lista de festivales internacionales).

Los cortometrajes también dan miedo

Ya ha quedado dicho más arriba: el abrazo al formato corto supuso un antes y un después para TerrorMolins. Desde el año 2002, esta se ha convertido en la sección competitiva con más tradición en la historia del festival.

Eso volverá a notarse en una Sección Oficial a Competición en la que los grandes premios se los rifarán cintas como «Amanece la Noche más Larga» (con los cuatro jinetes del Apocalipsis reunidos para charlar sobre el declive de la humanidad). «Heartbeater» (por fin se habla de lo que más terror da en el presente: las redes sociales). «Phlegm» (¿a alguien le asustan los caracoles?) o «I Never Want to Eat Churros!!» (el título lo dice todo).

Producciones realizadas en Cataluña

La sección Ç-Trencada, nacida en el año 2019, pone el acento en las producciones catalanas, que en esta edición estarán representadas por estrenos como «En Navidad Toca Madera» (con el Tió como presencia terrorífica). «La Masía» (¿nos cansaremos alguna vez de los abuelos como presencia escalofriante para los sobrinos más desconfiados?) o «Molaphone» (una pesadilla kafkiana con la que es fácil identificarse: intentar darse de baja de una compañía telefónica).

La diversidad humana en todas sus dimensiones es la prioridad de la sección Globus, con cortometrajes destacados como «Itch» (horror psicológico protagonizado por una monja novicia). «Latente» (donde una mujer casada intenta seguir la llamada del deseo) o «Yo, Adonis» (con un protagonista obsesionado con el fitness que descubrirá que esa fijación tiene mucho que ver con ciertos traumas de infancia).

Enseñando a los más pequeños

Los aficionados al cine de terror son plenamente conscientes de que esta es una pasión que se transmite de generación en generación. De padres a hijos, de tíos a sobrinos, de profesores a alumnos… Y esto es algo que en TerrorMolins también tienen bien claro: si queremos que siga haciéndose este tipo de cine en el futuro, hay que empezar por transmitir nuestra pasión a los más pequeños.

Es por eso que ya hace años que incluyen secciones para las generaciones más tiernecitas. La Sessió Instituts, por ejemplo, está dirigida a estudiantes de bachillerato que quieran ver los mejores cortometrajes del año anterior de TerrorMolins. Una sesión que, además, se ve acompañada de actividades educativas y conferencias temáticas.

El plato principal a este respecto es, sin embargo, Terror Kids. Una sección que tiene muy en cuenta la edad de los niños (al fin y al cabo, todos sabemos que, cuando se trata de ponerse delante de pelis de terror, no es lo mismo tener 7 años que 10) y que, por lo tanto, divide los cortos en dos bloques: uno para los niños de 6 a 9 años y otro para aquellos que tienen entre 9 y 12 años.

En su edición de 2022, por ejemplo, Terror Kids incluirá aventuras de exploradores en templos malditos («The Discovery»). Vomitonas Lego («Duplo Puke Toilet Terror»), cementerios espectrales («El Sepulturero»), sustos entre hermanas («No One Will Ever Believe You») o vasos de palomita que cobran vida («The Popping»).

Más horror en TerrorMolins 2022

¿Se acaba el horror en las secciones oficiales de TerrorMolins? Ni mucho menos. Para empezar, no podía faltar el clásico entre clásicos: las 12 Horas de Terror, que este año se celebrarán el día 12 de noviembre en el Teatre de La Peni.

El listado de películas que se exhibirán son las siguientes: «Project Wolf Hunting», «Megalomaniac», «Deadstream», «Day Zero», «She came from the woods» y una película sorpresa a descubrir in situ. Pero recuerda: esta fiesta del horror siempre cuelga el «sold out» en su puerta, así que mejor hacerse con las entradas cuanto antes mejor.

TerrorMolins
Megalomaniac
Day Zero

Opciones para participar activamente en el festival

Si quieres participar de forma activa en TerrorMolins 2022, tienes tres opciones… Si se te da bien escribir, siempre puedes apuntarte al concurso de Microrrelatos de Terror. Y si, por el contrario, eres más de imágenes que de palabras, lánzate de cabeza a la competición de 20 Segundos de Terror. Tendrás que publicar en tus redes sociales un clip de veinte segundos que trate la temática del terror en cualquiera de sus formas.

Y si el horror es algo que quieres vivir en primera persona, siempre puedes apuntarte a Molins Horror Games. Las jornadas lúdicas en las que disfrutar de juegos de mesa de temáticas directamente relacionadas con el horror y el misterio.

Dicho de otra forma: ¿sabes esas películas en las que el prota busca una solución para desdoblarse en múltiples cuerpos y poder hacer varias cosas a la vez?. Pues eso es lo que vas a necesitar para disfrutar de todo lo que propone TerrorMolins 2022. Serán necesarias varias vivas para disfrutar de todo lo que propone el festival.

TERROR MOLINS
Del 4 al 13 de noviembre, Barcelona
Comprar entradas
www.molinsfilmfestival.com

TerrorMolins

Texto: Raül de Tena

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *