No lo digo pensando en Hamilton o uno de estos, pero todo empieza con un buen piloto. La serie del momento es, sin lugar a dudas, «The Last of Us». Así se confirma desde que se estrenase en HBO Max España a mediados del mes pasado con un primer episodio cargado de intenciones. Tan reivindicativo como deslumbrante.
Aprovechamos una semana muy especial donde vamos a tener doble cucharón de «The Last of Us» para adentrarnos un poco más en el fenómeno. La historia hasta el momento, sus personajes, su semblante tremendo, emocionante y visceral…
De algún modo dilucidar tantísimo éxito, eso que muchos acabamos hastiados de proyectos post-apocalípticos como «The Walking Dead» o «blufs» absolutos de series basadas en sagas de videojuegos de terror como ocurrió hace un año con «Resident Evil».
¿De qué va «The Last of Us» y con quiénes tenemos el gusto de sufrir?
Aunque la línea temporal pueda variar puntualmente en algún que otro momento -de una manera muy acertada, por ahora, y como libro de apuntes para enterarmos mejor de lo que sucede- la historia «The Last of Us» se centra un escenario concreto: en una sociedad moderna veinte años después de ser derribada por un brote descontrolado provocado por un hongo parásito -el cordyceps, que es curioso pero realmente existe- que se adueña del cuerpo y funciones motoras de los humanos.
Como suele suceder, aunque la humanidad esté en el precipicio, al borde de la extinción, siempre surgen los que sobreviven y se curten como jamás antes lo hubiesen imaginado. Nos topamos entonces con Joel (Pedro Pascal), actor harto conocido por sus papeles en Mandalorian o Juego de Tronos, y desde hace unas semanas, personaje de los que atrapan cosa mala. Un superviviente endurecido pero con un drama familiar del pasado que lo tiene traumatizado.
Junto a él, Ellie (Bella Ramsey). La menuda pero decidida chiquilla que nació años después del estallido del brote pandémico y quien parece haber desarrollado algún tipo de inmunidad ante el desastre. Su presencia es también indispensable en la trama.
La protección corre a cargo de Joel, con quien debe asociarse. Es obligación de él ponerla a salvo en todo momento de los opresores y malandrines que siempre campan a sus anchas en sociedades post-apocalípticas fuera de control. Ok, y de los seres infectados y mutados.
En esta desgarradora historia de supervivencia no faltarán más personajes importantes como Tommy (Gabriel Luna) o Tess (Anna Torv). Incluso los que aparecen de manera momentánea y sorpresiva. Los malos tiranos (FEDRA) y los buenos rebeldes (Luciérnagas). Todos suman. Ideal irlos descubriendo a la vez que nos vamos zampando uno tras otro cada episodio de «The Last of Us».
Una obra de arte con origen en Naughty Dog
Confieso no ser un adicto a los videojuegos desde que me dejé las huellas de los dedos con el Tekken 3, pero si soy un aficionado a ver como otros, mucho más ’entrenados y serios’ lo hacen. En el caso de «The Last of Us» estamos ante una auténtica obra de arte visual estrenada en 2013 -con una secuela en 2020- diseñada por Jacob Minkoff y desarrollada por Naughty Dog.
El éxito de la misma no es un antojo. Ya ha obtenido como unos 240 premios, es por eso uno de los videojuegos más galardonados de todos los tiempos. Jugarlo es, como bien se aprecia en la serie, una aventura de supervivencia plagada de retos y adversidades.
Uno de los grandes desafíos de la serie ofrecida por HBO Max España es lograr en la pantalla de televisión, o dispositivo que se preste, toda esta contundencia y genialidad. Y lo está consiguiendo con creces. De sobresaliente la enorme fidelidad con los personajes (incluso en ropas, heridas, objetos que portan), los escenarios, algunas tomas y los ya icónicos ’clickers o chasqueadores’… La adaptación que ofrece la serie ante la experiencia jugable es loable.
La banda sonora de «The Last of Us»
Otro plus a favor de «The Last of Us». La banda sonora original corre a cargo del doblemente oscarizado Gustavo Santaolalla, compositor argentino creador de la música para «Babel», «21 gramos», «Brokeback Mountain» o «Amores perros».
Junto a él, en la serie, se suma David Fleming a quien debemos tener desde ya en el punto de mira. Él también participó con alguna pieza en la película «Dune» (aunque bien sabemos que el groso es obra y arte de Hans Zimmer).
También hay temazos extra para subirnos más la moral ante tanta adversidad. Por ahora han sonado canciones tan míticas como el «Never Let Me Down Again» de Depeche Mode, «White Room» de Cream, «Chains of Love» de Erasure o «Chronophobia» de New Oblivion. Incluso una versión narcótica y acústica del «True Faith» de New Order.
Al día con la emisión
Como advertía al principio, esta semana disfrutaremos a través de HBO Max España de sesión doble. Ya tenemos disponibles en la plataforma sus cuatro primeros episodios. Alcanzaremos el quinto este mismo viernes 10 de febrero (así no coincide con la final de la Super Bowl). Confirmado está que luego se regresaría con un sexto episodio el lunes 20 de febrero, y así hasta alcanzar el 13 de marzo cuando se emita el noveno.
«The Last of Us» ¡Renovada!
Así es, «The Last of Us» ha sido renovada por HBO para una segunda temporada. La serie de los co-creadores Craig Mazin (ganador de un Emmy por «Chernobyl», también de la cadena) y Neil Druckmann (creador y escritor de la franquicia y copresidente de Naughty Dog) tienen motivos, muchos motivos para estar contentos y satisfechos.
Los datos que va arrojando la serie están siendo arrolladores. Por ejemplo, el primer episodio suma ahora casi 21 millones de espectadores a nivel doméstico en Estados Unidos, 4.5 veces más que la audiencia en la noche del estreno. Pero es que el segundo registró 5,7 millones…
Y luego, que deciros, llegó a nuestras vidas un tercer episodio tan rompedor, como sorpresivo y desgarrador que a nadie ha dejado indiferente. En él se apartan esta vez del videojuego -es un decir ya que está plagado de guiños- se expande la historia, pero se mantiene el espíritu. Un ’punto y al lado’, en absoluto relleno. Ahora parad un rato de leer y meteros a ver, a poneros al día desde ya en HBO Max España de «The Last of Us».
Texto: Bruno Garca
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!