La promotora Houston Party cumple este año un cuarto de siglo. Una ocasión que se ha de celebrar por todo lo alto y con invitadxs de excepción. Célebres, como es el caso de The Music Of BIG STAR.
El supergrupo estadounidense se une a la fiesta con cuatro fechas por nuestro país que tendrán lugar en noviembre. Actuarán en Barcelona el 15 de noviembre (Apolo), en Madrid el 16 (La Riviera), en Santander el 18 (Escenario Santander) y en Valencia el 19 (Sala Moon). Una gira exclusiva con Houston Party por su 25 aniversario, cuyas entradas ya están a la venta. Serán, de hecho, los únicos conciertos de la banda en nuestro país en 2023.
The Music Of BIG STAR: historia viva de la música
Un grupo que aúna las melodías de The Beatles, la finura guitarrera de The Who, las armonías de The Byrds y la energía de The Kinks. Eso era BIG STAR. Fundado como tal en 1971, y transformado en el supergrupo actual, The Music of BIG STAR cuenta hoy en día con una alineación de lujo. Jody Stephens, el único miembro fundador vivo de Big Star, Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (The dB’s), Jon Auer (The Posies, Big Star) y Pat Sansone (Wilco). Todos ellos invitados de lujo en el 25º aniversario de la promotora española Houston Party.
Como banda quintaesencial y pionera del power pop, BIG STAR cuentan con tres discos sublimes publicados entre 1972 y 1978. Incluidos en 2003 por Rolling Stone entre los 500 mejores de la historia, #1 Record, Radio City y Third/Sister Lovers son hitos de la música. ¿Su gran hazaña? Capturar el espíritu del pop de los 60 y llevarlo hacia el futuro. Normal que grandes bandas como Teenage Fanclub, The Posies o R.E.M. se hayan sentido siempre deudoras de BIG STAR. Y normal que algunos de sus miembros participen en The Music Of BIG STAR.
Un legado de valor incalculable
En su orgullosa nota de prensa, Houston Party hacen una excelente radiografía histórica del legado de BIG STAR. Hablan de algunas de sus canciones como verdaderas profecías. Consideran que «Big Black Car», por ejemplo, de su tercer disco, podría encajar en el álbum «Yankee Hotel Foxtrot» de Wilco de 2002; O que ‘Thirteen», de su álbum de debut, podría ser comparable a «Angeles» de Elliott Smith, que es de 1997.
Pero más allá de esas imaginativas y acertadas comparativas, su influencia es aún más seminal. La prueba está en aquella confesión de Peter Buck, de R.E.M., en 1991. “Hemos flirteado con la grandeza, pero aún hemos de hacer un disco tan bueno como (…) Third de Big Star”.
Y más aún en el relato de Mike Mills (componente actual del supergrupo) en 2016. “Peter Buck empezó a ponernos su música cuando salíamos juntos allá por el 79. Primero escuché los dos primeros. Pensé que eran perfectos. Si pudiera hacer discos, ese sería el tipo de discos que haría. El tercero me tomó más tiempo para entrar, pero me recompensó con las escuchas repetidas. Lo que hacían Big Star tenía todo el sentido para mí”.
Con un legado así, The Music Of BIG STAR son los invitados perfectos para un 25º aniversario. Houston Party se lo merecen.
Entradas en: houstonpartymusic.com
Fotografía: Richard Griscom
Texto: Pablo Luna
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!