Desde su estudio en Londres Tina Touli trabaja en una gran variedad de campos del diseño, incluyendo branding, tipografía, diseño web, digital, impreso, animación, etc. Su especialidad es combinar lo digital con lo físico a través de diferentes plataformas y medios.
En sus proyectos disfruta de cada una de las fases del proceso creativo, escuchando sus necesidades, buscando inspiración en el entorno y explorando todas las posibilidades para poder dar con la mejor solución. Tina Touli es una acérrima defensora del concepto del diseño como herramienta de cambio y transformación de la sociedad.
Ha estado en el festival OFFF Barcelona en su reciente edición presencial como ponente y hemos aprovechado para preguntarle sobre sus procesos de trabajo y charlar con ella sobre diseño, creatividad y talento.
Tina Touli, trabajo duro y persistencia
En 2017, Print Magazine te seleccionó como una de los 15 mejores jóvenes diseñadores del mundo menores de 30 años. ¿Qué significó para ti este reconocimiento en términos laborales? ¿Y a nivel personal?
Definitivamente ha sido un gran honor, especialmente teniendo en cuenta que recién comenzaba mi carrera como diseñadora independiente. Trabajar duro y ser persistente, sin renunciar a tus metas y sueños, es definitivamente imprescindible, y tener a alguien que te recompense por tus esfuerzos puede ser un verdadero impulso, tanto desde el punto de vista mental como en términos de exposición y oportunidades.
¿Es este tipo de reconocimiento a veces demasiada presión, solo por lo que los demás esperan de tu trabajo? ¿O realmente no te influye a la hora de trabajar en nuevos proyectos?
Mi objetivo siempre es hacer que cada proyecto en el que trabajo sea el mejor proyecto que haya creado. Así que supongo que la mayor presión proviene de mí misma y de nadie más. Lo más importante es disfrutar, apreciar y obtener satisfacción de cada pequeña cosa que haces. Si te apasiona lo que creas y pones el 100% de ti en ello, no tienes nada más de qué preocuparte.
¿Cómo abordas cada nuevo proyecto?
Siempre empiezo leyendo un par de veces el resumen e investigando la marca, producto, etc., para el que estoy diseñando, mientras tomo nota de las palabras, mensajes clave, y las fotos e imágenes clave. Analizo toda la información y trato de entender las necesidades del proyecto. Busco inspiración en el propio brief así como en nuestro entorno inmediato, el mundo que nos rodea.
El desafía de explorar lo diferente
¿Te gusta desafiarte a ti misma en términos de creatividad? ¿Y cómo lo haces?
Me gusta el potencial del diseño. Soy de mente abierta sobre medios, procesos, interacciones y técnicas. Lo que más me motiva y me emociona es trabajar en diferentes proyectos y roles que requieren diversas habilidades y técnicas. Para mí, se trata del desafío de experimentar y explorar algo diferente a la última vez. ¡Lo que más disfruto es la emoción de algo nuevo!
¿De dónde viene tu creatividad?
Hoy en día, cada vez más creativos tienden a seguir los mismos procesos, comenzando y terminando sus proyectos en su computadora, ignorando toda la inspiración de nuestro entorno más cercano. Cualquier cosa a nuestro alrededor que pueda estimular cualquiera de nuestros sentidos puede ser fuente de inspiración y un ‘objeto’ de investigación. Un agujero en una camiseta, una impresión incorrecta, el papel de aluminio en el que envolvemos nuestra comida. Me inclino a creer que al explorar las posibilidades de trabajar entre los mundos físico y digital, podemos descubrir áreas de diseño inexploradas y encontrar soluciones únicas.
Los comienzos de Tina Touli
El diseño es tu campo, en toda su inmensidad… ¿Cuál fue tu primer contacto con ese mundo? ¿Qué es para ti? ¿Cuál es su propósito?
De pequeña, mi madre, que es alemana, me estaba enseñando a leer y escribir en alemán y me compró un libro para aprender caligrafía. Realmente nunca me molesté en preguntarle por qué estaba aprendiendo caligrafía en ese momento, solo porque realmente lo disfrutaba. De hecho, era la parte más emocionante de mi tarea y siempre estaba deseando que llegara. Estaba mucho más interesada en aprender cómo se puede dibujar cada letra de tantas maneras diferentes y hermosas que en aprender el idioma.
Después de tantos años, me di cuenta del impacto que causó en mí, cómo estos pequeños ejercicios construyeron mi pasión por la tipografía y el diseño. Siempre me ha encantado comunicarme y expresarme a través de cualquier forma de arte. Desde pequeña practiqué dibujo, baile, música y actuación. Y el diseño es un campo que me permitió combinar todo lo que me apasionaba: audio, movimiento, visual, etc., así como el pensamiento creativo. Para mí, el diseño tiene que ver con la comunicación y la resolución de problemas.
¿Qué campo del diseño disfrutas más?
Trabajo en una gran variedad de campos del diseño, tanto digital como de impresión, como branding, ilustración, animación, visualización 3D, etc. Lo que más disfruto es trabajar en una amplia gama de proyectos que requieren diversas habilidades y conducen a diferentes resultados de diseño. Pero si tuviera que señalar solo un campo específico, ese sería la tipografía.
Inspiración, creatividad y diversión
¿Crees en el talento como cualidad innata? ¿O es una conjunción de trabajo duro, inspiración y creatividad?
Ser talentoso puede ser una ventaja, pero no necesariamente la clave. Para mí se trata más de practicar una y otra vez, fallar y fallar más, experimentar y explorar. Entrenar nuestros ojos para ver las cosas y nuestras manos para darles vida. También se trata de desarrollar tu pensamiento creativo. Así que sí, el trabajo duro, la inspiración y la creatividad son las claves.
Has estado recientemente en el OFFF Barcelona. ¿Qué impresión te ha causado el festival? En base a lo que has vivido allí, y con todas las nuevas herramientas disponibles (el networking, los avances tecnológicos…), ¿en qué punto se encuentra el diseño hoy en día?
¡OFFF es para mí inspiración, creatividad y, por supuesto, diversión! Tiene un ambiente único y combina increíbles charlas inspiradoras, talleres, actividades y mucho más. Es un punto de encuentro anual para creativos, ponerse al día con todas las nuevas tecnologías e inspirarse al mismo tiempo. El diseño tiene que ver con la comunicación, y es increíble cómo todas estas nuevas herramientas y avances tecnológicos nos brindan cada vez más flexibilidad y oportunidades para expresar nuestras ideas y comunicar nuestros mensajes de formas aún más eficientes. La tecnología y la creatividad están tan estrechamente conectadas que una inspira y a la vez abre nuevas posibilidades a la otra
Entrevista: Rosario Muñoz
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!