Cuando pensamos en la escena musical de Valencia, al común de los mortales le vendrá a la mente la era de la música makina de los años 90. Sin embargo, desde su fundación en 2015, VOlumens Festival ha proporcionado un espacio único para los amantes de sus vertientes más experimentales, creativas y abstractas. Este año 2023, el festival ha celebrado una nueva edición: VOlumens 7.
Empecemos por situarnos: VOlumens no es un festival más de fast food musical, con el mismo cartel que su primo, el del pueblo. De hecho, podría compararse a disfrutar de un exquisito plato de salmón deconstruido con emulsión de patatas y remolacha, si el chef fuera Nathan Fake. En VOlumens, se sirve un banquete cocinado a fuego lento, lleno de sabores oníricos y una paleta caleidoscópica de experiencias musicales.
A lo largo de sus siete años de existencia, VOlumens ha demostrado ser un faro de auténtica innovación. En 2023, en un año marcado por la explosión de la Inteligencia Artificial (IA), el festival decidió adentrarse en este territorio y centrar su programa en el «Advenimiento IA”.
La Apuesta por la Inteligencia Artificial en el VOlumens 7
¡Ahh, la IA! Hace unos años, la única IA que conocíamos (los frikis) era Skynet y todos hacíamos la broma de que al final Governator Schwarzenegger nos iba a tener que salvar. Llegados a este punto, poca broma. En tan solo un par de años las inteligencias artificiales han pasado a ser una realidad que permea más allá de la tecnología y cada vez se intenta aplicar a más ámbitos de nuestras vidas.
Las primeras jornadas del VOlumens 7 fueron tanto informativas como experienciales. Desde proyecciones de cine IA e inmersivo el miércoles 20, presentadas por creadores como THE VISIBLEMAKER, MIKE RAMOS o ALEXANDER ZORILOV; hasta charlas y mesas redondas en la Fábrica de Hielo el jueves 21, donde el festival nos mostró un atisbo del potencial creativo de las nuevas generaciones de artistas.
El viernes 22, el festival presentó propuestas más desarrolladas y con una fuerte base conceptual. Artistas como Ferrán Belmón exploraron el comportamiento de las ondas sonoras con representaciones gráficas en 3D. DotZeroSix, por su parte, ofreció una experiencia experimental con visuales que exploraban un mapa 3D de una ciudad de manera nebulosa.
Espectáculos verdaderos a base de imaginación y creatividad
Después de DotZeroSix llegó el que para un servidor fue el espectáculo más musical del día: Liquid Sky Analogic + Teslaradio. El show consistía en la actuación musical de Teslaradio, acompañada por los visuales analógicos de Liquid Sky… ¿Visuales analógicos en el año de la IA? Sí.
De hecho, esa representación del trío de visualistas ha sido una de las muestras más bonitas y originales que un servidor haya visto demostrando que para dejar huella, no hacen falta presupuestos millonarios y pantallas de miles de LEDs, sino imaginación y creatividad. Un verdadero espectáculo.
Y tampoco podemos dejar de mencionar la actuación que cerró ese día, la del suizo Feldermelder, que con un espectáculo de flashes e improvisando delante de sus máquinas, fue creando y elevando la atmósfera hacia ambientes épicos, cuya combinación y potencia estroboscópica te inducía estados alterados de consciencia y ensoñación distópica.
La evolución de VOlumens: del concepto a la realidad audiovisual
El sábado 23, la última jornada de VOlumens 7, tenía una agenda que combinaba ponencias, actuaciones y, por la noche, su clausura en la Sala Hot. La programación del día comenzó con diferentes charlas, esta vez en el espacio Zeus de Valencia, adaptado para la ocasión.
El programa nocturno contaba con la actuación de talentos locales como Ladrillovitz, la prometedora Hexxe (última incorporación a los residents de Club Gordo) o Spammerheads, y con el colofón del Live A/V de Paranoid London + Alicia Suay VJ.
Las ponencias las abrieron los diseñadores Jessica Travieso y Favsto Furioso (Club Gordo), donde comentaron los últimos avances de la Inteligencia Artificial en el diseño. Esto seguido de la charla de Laura Ibáñez, ingeniera especializada en deep learning en la generación musical, en la que nos mostró las novedades (y problemas) que se vienen en el campo musical con la IA.
La parte “académica” terminó con la esperada intervención del divulgador Carlos Santana, experto en estos nuevos modelos y que nos intentó preparar para las innovaciones que ya están llegando a este campo de la tecnología…
Después del directo de Naloxona (los primeros en actuar después de la ponencia), le tocaba al genio valenciano Pépe. Siendo un favorito personal desde hace años, Pépe desarrolló una sesión audiovisual en consonancia con su propuesta habitual de paisajes sonoros exuberantes y melodías cálidas y orgánicas, con una percusión rota que le iba como anillo al dedo.
Artistas magnéticos y contundentes directos
El legendario Byetone fue el siguiente. Olaf Benders uno de los artistas audiovisuales más respetados de la escena, por su maestría a la hora de generar esa combinación perfecta entre visuales y música. Su sesión en VOlumens 7 fue todo lo que cabía esperar, creando una atmósfera más bailable y animando al público para los ritmos más pisteros que vendrían a continuación.
Y es que la siguiente en subir al Videowall de VOlumens fue la artista Cora Novoa. La gallega es de esas artistas magnéticas que se mete al público en el bolsillo desde el primer acorde. Su carisma y presencia sobre el escenario solo pueden compararse con lo contundente de sus ritmos. Y a pesar de un parón debido a algunos problemas técnicos, retomó la energía del set en seguida y el público siguió bailando a su ritmo. En VOlumens, con una actuación frenética y vertiginosa, Cora desató su nueva energía con un contundente directo de techno.
Y para clausurar la programación de VOlumens en Zeus, fue el turno del artista más esperado (al menos por el que escribe estas palabras). Nathan Fake es sin duda una de las mentes más brillantes de la música contemporánea. Demostrado queda en cada uno de sus últimos lanzamientos, como su Crystal Vision, cuya estética y propuesta estaban claramente reflejadas en el show de Nathan: electrónica etérea, ritmos rotos cargada de vocales enigmáticos y atmósferas sonoras brillantes. Una combinación introspectiva y estéticamente hermosa.
La IA como evolución musical en VOlumens 7
VOlumens es un festival que te permite atender a la evolución de la música en tiempo real. Desde la concepción y conceptualización que podemos ver los primeros días; a la aplicación y experimentación de esos conceptos; al desarrollo final hacia un espectáculo audiovisual ya formado, con su narrativa y estética propias.
Esta iniciativa cultural, fundada por el artista, comisario y curador cultural Antonio Albertos aka H4l9000 (co-autor del libro de referencia La Ruta Gráfica: El Diseño del Sonido en Valencia [Barlin Libros, 2022]), lleva desafiando las convenciones en cada edición, haciéndose un hueco como cita imprescindible para ver la evolución del arte y la tecnología de la mano.
VOlumens destaca con una propuesta original, boutique y cuidada, que busca romper con esa limitada realidad musical que se vive en la escena de grandes festivales y lo consigue a la vez que expande la mente de sus asistentes. Este año ha sido la IA como evolución musical… ¡A ver qué nos traen el curso que viene!
Una iniciativa que va contra-corriente, que busca tener su propia personalidad y que no ha buscado esa agresiva rentabilidad que si vemos en otros encuentros musicales. Es esencial que iniciativas como VOlumens continúen creciendo e inspirando a las mentes creativas del mañana. La música electrónica puede ser un viaje de evolución y transformación, y VOlumens lo demuestra con cada edición.
Texto: Eduardo P. Waasdorp
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!